miércoles, 22 de enero de 2020

La Idea del Lunes© / ESCRIBIR PARA NO PERDER LA MEMORIA*

Hace tres días, unos niños de una escuela cercana a mi casa salvaron a un pequeño perro de color blanco que había caído a una alcantarilla.

Por Reinaldo García Blanco. 

En enero de 2014, en un post que titulaba El asesinato del sirio Nicolás Damián comentaba de la necesidad de recurrir a los cronistas locales, un oficio que sospecho se ha perdido para siempre.

Sucede que una prensa semanal no puede del todo atrapar hechos y sucesos que marcan la ciudad, el devenir de un país.

La Radio, efímera y profunda a la vez tiene mayor cobertura.

La prensa digital alista sus nubes de información y tal vez sea allí donde buscar la historia, los sucedidos de cada día.

Ryszard Kapuściński cuando narra su experiencia de viaje por La República de Armenia, describe lo que es el scriptorium. Dígase celda. Dígase isba. Choza o cueva. Allí el copista con su atril pasa la vida escribiendo la vida. El decir poético de Kapuściński termina diciendo: Como no pueden salvarlo con la espada, que al menos sobreviva en la memoria. Se hundirá el barco, pero que quede el diario del capitán.

Y es eso. Necesitamos un atril. Necesitamos uno o varios copistas. Que los actos, los hechos no pasen por alto. Hace tres días, unos niños de una escuela cercana a mi casa salvaron a un pequeño perro de color blanco que había caído a una alcantarilla. Varios se disputaron la propiedad del perro que batiendo la cola daba gracias por la vida.

Ayer en la tarde, me sorprendió el vendedor de flores. Subió cuatro pisos y nos dejó en regalía un manojo de flores blancas.

Hoy en la mañana, el taxista que me llevaba hasta el centro de la ciudad se lamentaba de las discotecas ambulantes en que se han convertido sus similares de la Cooperativa donde trabaja.

Una muerte. Una flor. Un taxista. Eso es. Las menudencias de la vida. Escribir para no perder la memoria.

 *Tomado de su perfil en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.