miércoles, 7 de octubre de 2009

De personaje histórico pasado a potens

Dayamí de las Mercedes Almaguer Ríos
Yunior García Ginarte.

"Cada hombre trae ante sí el deber de añadir, de domar, de relevar.
Son culpables las vidas empleadas
a la repetición cómoda de las verdades descubiertas”.(1)

Replantear la figura de José Martí a través de la plástica es un empeño arduo sobre todo si se quieren evadir tendencias que no respondan al mercado y a la repetición icnográfica del héroe de Dos Ríos. De cualquier manera, la vigencia del universal cubano fascina a pintores de diversos espacios de creación, dígase el país, provincia y hasta el municipio.(2)

Desde el punto de vista ético el artista asume muchas veces a Martí, enriquece su obra con los valores, con su esencia germinadora. En otras ocasiones, el artista escoge la figura martiana como tema de la obra, esta vez el acto creativo entraña responsabilidad, desde las aristas más insospechadas:

“… a lo largo de un siglo, la imagen visual del héroe de la independencia se ha trasfigurado... A estas alturas, es ya difícil atribuir a la efigie de José Martí, la función meramente patriótica conmemorativa que ciertamente ha poseído por mucho tiempo entre nosotros. De personaje histórico y hombre célebre, pasado a potens, aspiración, con ese ingrediente de utopía que caracteriza todo lo capaz de fusionar voluntades y encarnar valores éticos".(3)

Los municipios son centros de creación que no se alejan de la representación Martiana con todas sus significantes. El pintor René Emónides –desde Contramaestre, municipio de Santiago de Cuba reflejó en la exposición ALUMBRAMIENTOS sus interpretaciones espontáneas y directas del Héroe Nacional en la realidad.

Emónides Quintana es un pintor autodidacta que cultiva el arte primitivo y con motivo de la Feria Internacional del Libro en Contramaestre en el año 2004, nos regaló dicha exposición, con 14 obras dedicadas a la Cuba de hoy, con sus penas y alegrías, con un Martí presente, esta vez, centro y eje del conjunto –que sin él – no cobraría sentido completo. ¿Emónides se ha sumado a la intención de mantener vivo al héroe?

Fragmento del ensayo: "Se de un pintor atrevido", (Inédito)

Notas.

1. José Martí. Nueva exhibición de los pintores impresionistas. O-E. TII. Editora Política. 1979. P 103-104.
2. Definimos en este trabajo, el municipio alejado de los grandes centros económicos, y por consiguiente espacio donde el intercambio cultural es limitado, desde todas las perspectivas evaluables.
3. Antonio Disqueron Oliva. IMANTAR UNA IMAGEN: RUMBOS DE JOSÉ MARTÍ. SIC # 17.2003 p. 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.