viernes, 16 de octubre de 2009

La sociedad cubana no puede hacerse desde la improvisación o la emoción

Por Arnoldo Fernández Verdecia".. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Hace más de 40 años alfabeticé en esta región. Al venir de Santiago hacia acá trataba de recordar lugares: el Parque Central, el Hotel Carnero, la Piquera de los Jeep para ir a Tercer Frente. Confieso que se mantiene todo igual. Este viaje no es algo formal, es un retorno a las raíces".

Con estas palabras, Eduardo Torres Cuevas, daba comienzo a su conversatorio "La historia en presente", que tuvo lugar en la Sala de Presentaciones Daniel Readigos de esta ciudad durante la XVI Feria Internacional del Libro.

Algunos términos de dudosa aplicación fueron aclarados por el insigne pensador: historia como materia y la materia como historia, recordando al francés Pierre Vilar y su "Introducción al vocabulario histórico".

Señaló que es una redundancia decir memoria histórica, porque decir memoria lo recoge todo, al igual, historia.

Otra cuestión vital sobre la que enfatizó, fue en la necesidad de "sembrar la convicción de conocerse a sí mismo primero, para luego abrirse al mundo y que no le suceda como a muchos de los que se fueron, que comprendieron tardíamente la necesidad de conocerse primero".

La sociedad cubana no puede hacerse desde la improvisación o la emoción. Para ello tiene un gran reto: "Pensar la historia no como pieza arqueológica".

Fue puntual cuando dijo que: "Pensar la Historia de Cuba es un acto de inconformidad con lo que se es. Cuba nunca se ha pensado como algo que es, sino como algo que quiere ser. ¿Qué nos falta para lograrlo? Saberla escribir como es, aceptando que la historia no es una cuestión de buenos y malos, el historiador tiene que estar por encima de esas trivialidades. Tenemos a Cuba, de lo que hagamos con ella, sólo lo decidirá el pueblo y sus intelectuales. Cuba se gana o se pierde en la cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.