lunes, 19 de octubre de 2009

Relación medios historia una polémica no concluida

Por Angel del Toro Fonseca. angel@gritodebaire.icrt.cu

Periodistas de unos 14 medios de prensa, historiadores, comunicadores sociales y especialistas de las principales instituciones del patrimonio histórico de la provincia Santiago de Cuba, polemizaron en la sede de la Casa de la Prensa de la ciudad del mismo nombre, en torno al propósito de hacer de los medios de difusión verdaderas tribunas en defensa de la historia local y el rescate de tradiciones patrióticas.

Miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, de la Sociedad Cultural José Martí, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y el Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales, debatieron sobre la necesidad de estudiar y ubicar horarios mas adecuados para la puesta al aire de los espacios históricos por la radio y la televisión provinciales.

Al mismo tiempo, valoraron la posibilidad de reproducir algunos documentales televisivos que describen la historia pasada y reciente de Santiago de Cuba, de sus calles y fortalezas militares así como de los sitiales y monumentos que hoy están declarados Monumentos Nacionales, con vistas a que sean conocidos por todo el país.

Wilkie Delgado Correa, destacado periodista santiaguero; coincidió en la necesidad de hacer un periodismo histórico de perfil amplio sin que queden en el anonimato ni el más mínimo pueblito de Baracoa ni la frase que pueda parecer intrascendente en medio de un acontecimiento histórico. “El localismo siempre limita –expresó- y la historia de Santiago de Cuba es universal por su riqueza”.

Los asistentes al encuentro, entre periodistas e historiadores, se pronunciaron por llevar la identidad cultural e histórica de Santiago de Cuba al mundo, apoyar los esfuerzos del sistema educacional cubano para transformar las formas y contenidos de la Historia de Cuba y rescatar las ediciones periódicas de “El Cubano Libre”, adjunto al semanario Sierra Maestra, como síntesis de las investigaciones históricas santiagueras.

La necesidad de fomentar un esquema de divulgación y promoción de los valores históricos locales a partir de investigaciones bien profundas y argumentadas, resaltó como una de las direcciones de trabajo conjunto de los historiadores santiagueros con los periodistas de la localidad, en virtud de lo cual, se reafirmó el Convenio de Relaciones UNHIC – UPEC, refrendado por sus respectivos presidentes, los licenciados Israel Escalona Chadez y Lourdes Palau Vázquez.

Fotos de Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Foto no. 1. Periodistas e historiadores santiagueros polemizando.
Foto no. 2. Rafael Duharte, destacado historiador de Santiago de Cuba.
Foto no. 3. Wilkie Delgado , destacado periodista santiaguero.
Foto no. 4. La Unión de Historiadores y la UPEC, fortalecen las relaciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.