martes, 13 de abril de 2010

La Radio Santiaguera de la aldea a la 2.0: ¿Qué hacer?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

En un curso sobre Redes Sociales que recibimos en Santiago de Cuba, nos dimos cuenta que para los sitios nuestros es difícil trascender en la red, si no cambiamos los criterios de trabajo sobre los cuales organizamos las rutinas profesionales.

La radio, en la provincia Santiago de Cuba, tiene sitios web en casi todas sus emisoras, sin embargo, funcionan como aldeas, no existe un espíritu de cooperación por encima de las miradas cosmopolitas que muchos tienen. No se deciden a utilizar la red como una comunidad virtual.

¿Qué bueno sería que todos los sitios web de la radio santiaguera replicaran informaciones entre ellos? ¿Por qué no ocurre esto en la práctica profesional? ¿Es que los sitios de las emisoras municipales son tan malos? ¿O es que la radio provincial no funciona como un sitio líder que puede encabezar nuevos caminos en la búsqueda de una integración necesaria? ¿Por qué no se definen líneas de trabajo, metas provinciales, para conquistar espacios en la red, con un producto propio de la radio santiaguera? ¿Qué haría falta para que esto sucediera?

Honestamente, el espíritu provinciano nos marca dolorosamente, y es muy difícil para emisoras como Radio Revolución, reconocer que otros sitios le llevan la delantera en la Web y ya están en las 2.0. ¿Por qué no propiciar entonces una mirada renovadora permitiendo a otros liderar lo que yo no puedo hacer?

Les propongo a todos los sitios de la radio santiaguera crear un blog donde estemos integrados todos, y desde esa plataforma, construir espacios de interactividad y multimedialidad que borren el espíritu de aldea presente en la conquista de la red.

La aldea debe quedar en el pasado si queremos que la radio santiaguera funcione como una comunidad virtual donde se conozca una provincia, y no una capital provincial, una identidad, y no una cara de un pueblo, en fin, el santiaguero con todos sus matices sin falsos localismos, ni el comodín de vivir en el municipio o vivir en Santiago de Cuba.

Es hora entonces de pensar proyectos comunes de trabajo para conquistar la web 2.0, no como unos indios vestidos de levita, sino con traje y corbata o mejor dicho guayabera y sombrero.

11 comentarios:

  1. Hola Arnoldo, tú como siempre tan acertado. Me sumo a tu criterio, en principio pienso que el gran problema de nuestros sitios en la internet es que no son autenticos, son clonaciones con diseños diferentes (por lo general no muy felices).

    Lo otro que me incomoda en ocaciones en la web como espaci de batalla, yo no lo veo asi , pero respeto el criterio, creo que debemos estar a la par de un mundo que evoluciona por segundos.

    Utilizar el talento, no importa donde se encuentre y en cuanto a los liderazgos historicos, en la red todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Arnoldo

    En los proyectos web 2.0 hay mucho q vencer todavía. Por un lado soporte tecnológico, contenidos, colaboración en red como planteas en este artículo y la capacitación de periodistas y directivos de medios, pues todavía hay muchos q no saben ni q es un Proyecto Web 2.o

    Es lamentable que exista ese regionalismo en el sistema Radial Santiaguero (SRS) , al menos eso se puede superar pues no de depende de mucho presupuesto, lo otro sí, el desarrollo tecnológico y la capacitación. Pero no creo q la colaboración deba ser algo espontáneo sino algo organizado institucionalmente como parte de la cultura de la organización del SRS, pero bueno las redacciones digitales se desatienden mucho, solo se acuerdan de ellas en la visitas o cuando se activa el cañon informativo. Me alegro q hayan organizado un curso sobre las Redes Sociales.

    Las redes sociales (RS) (FB, Twitter y myspace...) son hoy herramientas para socializar los contenidos periodísticos, de ellas no se pueden separan los MCM y mucho menos los periodistas. Muchas primicias de grandes acontecimientos salen hoy por las RS (ejemplo terremoto Haiti, Caida del Avión de Airfrance, Concierto x la PAZ….) Mira en el caso de Santiago muy pocos trabajos, al menos las primicias de los terremotos no han salido por las RS , solo un blog se llevó unz buen trabajo inmediato sobre el tema....

    En el caso de los proyectos web 2.0 (q implica un trabajo más integrado entre RS sitios dinámicos, blogs....) y también debe ser como una estrategia bien pensada Cubadebate es un buen ejemplo, con versiones para fb, twiter, blogspot… y libertad de comentarios sin administrar… y muchas formas de interacción es mucho más amplio este tema te invito leer mi artículo.

    Ni tan mágicas ni tan reservadas sobre el trabajo de las redes sociales.
    ahí te dejo el enlace

    http://varioscriterios.blogspot.com/2009/10/ni-tan-reservadas-ni-tan-magicas.html

    ResponderEliminar
  3. Macho tú eres martiano y sabes lo que pensaba ese hombre de quienes ven todo el cielo en el que les cubre en sus pocos kilómetros. Con la internet no hay sitio remoto de modo que la aldea como se dice es global.
    Nunca voy a olvidar una emisión del Yoga en la que nos pusieron a los del interior, digo los de municipio, en un solo apartamento, ahí también hermano mío, íbamos aparte, pero pasa en concursos, en los cuales no creo y ahora con la WEB.
    Es terrible y empobrecedor. Desde Songo- La maya abrimos hace mucho un sitio en facebook. Lo hicimos antes que Radio Francia internacional, claro mucho después de BBC y Radio Nederland o muchas otras y no fue por vivir en un sitio u otro, simplemente se nos ocurrió. Ustedes en Radio Grito De Baire tienen muchos artículos de opinión que no los tiene CMKC y como ya se ha dicho no fue esta radio la que nos dijo sobre el sismo más reciente, aquel grande , mucha gente lo supo primero desde Radio Nuevitas y desde facebook porque lo pusieron muchos bajando la información desde Earthquake Hazards Program.
    Bueno ojalá y se trabaje realmente unido en esto de la red y se le tome en serio porque no hay dudas de que ya somos más un sitio con un trasmisor que otra cosa, digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Brita Garcia Alberteris13/4/10 11:15 a. m.

    Brita Garcia Alberteris
    Participo de este curso y como estudiante de Periodismo me integro por primera vez a las redes sociales y todas sus implicaciones. Tu propuesta es muy buena , pero se necesita cambiar la mentalidad delos directivos y periodistas para hacer transformaciones en este mundo nuevo de la internet. brita_garcia@fch.uo.edu.cu

    ResponderEliminar
  5. Raquel Castro Milán13/4/10 12:00 p. m.

    Creo que ya era hora de despertar del profundo letargo en que estábamos, y olvidarnos que somos de la radio municipal, provincial o nacional y crear un espacio poderoso capaz de ir en contra de todos los vicios y malignidades que nos rodean.
    Esto de las redes sociales es importante tenerlo al alcance de nuestras manos, conocer las realidades desde todos los puntos de vistas y sacar a la luz lo real y veraddero desde el entorno cotidiano y hacerlo llegar hasta los más inimaginables confines.
    Lo del sitio que propones sería genial, así las aldeas como le llamas, estarían representadas desde un lugar único: Cuba.

    ResponderEliminar
  6. Blogueros del Sol14/4/10 6:00 a. m.

    Blogueros del sol: nace un blog sobre el Oriente de Cuba

    La posibilidad de tocar de una sola vez el panorama múltiple y creativo del Oriente cubano, desde la crónica cotidiana y personal, es la apuesta del sitio BLOGUEROS DEL SOL (http://bdelsol.blogspot.com/ ) en red desde el 5 de marzo de 2010.

    BLOGUEROS DEL SOL lo conforman soñadores inveterados, creedores en la fuerza de la palabra. Tercos (y tercas, claro). Gente que pone el hombro y la voz, que siempre se puede un poco más. Profesionales de la radio, la televisión y la prensa escrita que viven y trabajan, que caen y se levantan.

    Gente de todos los días. Quijotes y quijotesas. Gente del campo y la ciudad. Gente que ama su terruño sin aldeanismos: que cada municipio, es un municipio del mundo. Gente sin etiquetas. Gente que habita por donde primero amanece en Cuba.

    Gente que defiende su Isla toda.

    Es una concertación voluntaria y común en busca de perfeccionar la interrelación entre sus miembros, cercanos naturalmente; aportar visibilidad al esfuerzo colectivo y diverso del país, desde el Oriente de Cuba, y buscar un mayor número de lectores, con la intención de expandir la cultura e identidad cubanas.

    BLOGUEROS DEL SOL se construye a partir de la actualización automática y de una selección de artículos, crónicas y relatos de los siguientes sitios:

    --El sitio de Iris (Iris Hernández Rodríguez, LAS TUNAS)
    http://iriscuba.blogspot.com/

    --CUBA JUAN (Juan Morales Agüero, LAS TUNAS)
    http://juansobe.blogspot.com/

    --De la alpinia y otros malas hierbas (Coral Vázquez, SANTIAGO DE CUBA) http://delaalpiniayotrasmalashierbas.blogspot.com/

    --Guamo (Benigno Rodríguez; GUAMÁ, SANTIAGO DE CUBA)
    http://coralito-guamo.blogspot.com/

    ---Historias de Vida (Mabel Pozo Ramírez, GUANTÁNAMO)
    http://mabelpozo.wordpress.com/

    ---Isla Mía de Todos (Yunior García Ginarte; BAYAMO; GRANMA) http://varioscriterios.blogspot.com/

    ---Caracol de agua (Arnoldo Fernández, Contramaestre, SANTIAGO DE CUBA) http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/

    ---Infodeportivas (José Raúl Castillo, SANTIAGO DE CUBA) http://infodeportivas.blogspot.com

    ---FLASH CUBA (Amauris Betancourt, HOLGUÍN) http://www.mauroflash.blogspot.com/

    ---La isla... y LA ESPINA (Reinaldo Cedeño Pineda, Santiago de Cuba) http://laislaylaespina.blogspot.com
    EL ORIENTE DE CUBA lo integran las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

    CUBA es un solo pueblo de San Antonio (Pinar del Río) a Maisí (Guantánamo).

    Se aceptan propuestas de integración y colaboraciones.

    BLOGUEROS DEL SOL

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...
    Solo una inquietud, creo que Camaguey pertene también al Oriente de Cuba, fue Etecsa que lo sacó, pero es oriental también, tengo entendido eso pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  8. Ni tan reservadas ni tna mágicas
    Por Yunior García Ginarte.

    Mucho pero mucho se habla sobre las redes sociales. Cuestionamientos que dejan algo perplejo al novicio en estos temas. Defensores y detractores lanzan sus puntos de vista y frente a la PC incómodos pensamientos emergiendo: ¿estaré tirado al fracaso?, ¿Perderé de la identidad?...

    Facebook por ejemplo, genera aceptación como plataforma interactiva virtual para reencontrar amigos y para hacer negocio a partir de las aplicaciones desarrolladas por esa red social.

    Dentro de los casos y cosas más recientes “La hipermnesia y Facebook” un llamado de alerta al exceso de vida íntima en las redes sociales:


    La alegría con que nos convertiríamos en una sociedad que se observa a sí misma. Con una sonrisa inocente y, sin ensuciarnos las manos, actuamos como un detective privado ante un cubo de basura, rebuscando el rastro de un nuevo empleado, de un amante o de un amigo. Sin una sombra de culpa o arrepentimiento. Todo vale, ya que hay consentimiento de por medio.

    Por su parte, Vladia Rubio, bloguera novicia, según sus palabras, periodista sagaz por su trabajo; pondera el uso de las redes sociales, las cuales lejos de asustarle, le alegran, y sigue “tratando de encontrar la llave de alguno de esos pliegues del espacio-tiempo para contactar con el viejo Arquímedes y contarle que para mover el mundo ya no le haría falta una palanca”.

    ¡Vaya! Estoy por pensar que trata de un tema de moda. Soy de los cree en el uso de las redes y rechazo su utilización como herramienta de espinonaje ( lea aquí Facebook es de la CIA ).

    El periodista mucho antes de la era digital trabajó con redes sociales, contactos aquí, corresponsales allá, secretarias, ministros, gente de la calle, pordioseros, en fin, ya sabe usted.

    En mi red de amigos en facebook están reporteros, redactores, amigos, páginas de periódicos que sigo…. Lo confieso también he confirmado /Solicitud de amistad/ de gente desconocida que al final algunos son buscadores de vida virtual y otros en cambio trasmisores de contenidos.

    El fenómeno tal vez vislumbre como la antigua contradicción hombre, tecnología y comunicación pero hay mucho detrás del telón como la utilización de facebook como herramienta de espionaje.( leer + )

    Asegura Wikipedia, que Facebook recibe críticas, especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores de edad debido a los efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.

    De ahí que ni muy creíble ni tan ni mágico solo es cuestión de estar bien conectados con nuestros propósitos. El modo en que cada quien se apropie de esa herramienta y la use para sus fines. En mi caso además he lanzado mi modesto http://varioscriterios.blogspot.com/ y créame me ha animado pues la cifra de lectores aumenta.

    Por eso confirmó una vez más que con palancas se pudo mover el mundo, y las redes hoy mueven a un mundo de gente y vendrán miles de novedades capaces estremecer hasta el universo, pero será solo el ingenio del hombre capaz de superarse y destruirse a mismo: una paradoja tan evidente como práctica.Solo se trata de responsabilidad ante la vida y en el uso de las redes sociales.

    http://varioscriterios.blogspot.com/2009/10/ni-tan-reservadas-ni-tan-magicas.html

    ResponderEliminar
  9. Aurora Sánchez:

    hola arnoldo como estas todo lo que escribes es lindisimo sigue asi para saber de contramaestre y de su gente besos Aurora

    ResponderEliminar
  10. Jorge Luis Lora Moran15/4/10 8:04 a. m.

    Hola, periente:
    Estoy de acuerdo en que realmente si nos unimos poco o nada podemos hacer en la contienda. Si tienen la mayor experiencia no la socializan, si no se reconocen las experiencias positivas en los medios medios municiaples y se convocan a su generalización, no entramos en la batalla, y si no entramos no podemos aspirar a ganarla. Y tal vez estamos frente a decisiones de vida o muerte para Revolución.

    ResponderEliminar
  11. gracias por mandarme cosas de mi pais y mantenerme siempre al tanto de todo lo nuevo que pueden hacer, saludos Eugenia
    eugenia.rosales@hotmail.com

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.