viernes, 7 de octubre de 2011

Asociación Hermanos Saíz en Contramaestre: 15 años de fe y amor para seguir creando

"Mirar atrás para intentar hacer un recuento de lo que ha sido la Asociación durante 15 años me da un poco de nostalgia y de orgullo a la vez. Detrás de todo ese esfuerzo está muchísima gente que lo dio todo para impulsar y conformar lo que es ahora la organización, sobre todo, porque aquellos primeros años fueron de muchos debates y forcejeos culturales en un contexto en que las instituciones y los que las dirigían se habían anquilosado en esquemas de trabajo que no se adecuaban a las necesidades que había impuesto el Período Especial".

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Entrevista a Eduard Encina a propósito del aniversario 15 de la AHS en Contramaestre

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Contramaestre, desborda espacios y gana públicos en quince años de historia, sobre todo en los jóvenes, que encuentran en sus espacios formas alternativas para canalizar sus inquietudes culturales. Su presidente Eduard Encina conversa en exclusiva para Sierra Maestra sobre el impacto de la organización en la vida social y cultural de Contramaestre.

¿Qué ha marcado a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) durante quince años de historia en Contramaestre?

Mirar atrás para intentar hacer un recuento de lo que ha sido la Asociación durante 15 años me da un poco de nostalgia y de orgullo a la vez. Detrás de todo ese esfuerzo está muchísima gente que lo dio todo para impulsar y conformar lo que es ahora la organización, sobre todo, porque aquellos primeros años fueron de muchos debates y forcejeos culturales en un contexto en que las instituciones y los que las dirigían se habían anquilosado en esquemas de trabajo que no se adecuaban a las necesidades que había impuesto el Período Especial.

La Asociación encontró en lo alternativo una manera de salir a la calle y desde allí darles participación a muchos jóvenes con inquietudes que después se convertirían en los principales proyectos de la AHS.

Como todo lo nuevo, para entonces carecíamos de un sistema que de verdad jerarquizara el talento con el que contábamos; y sobre todo, la idea de consolidar un Ejecutivo para organizar y proyectar la vida orgánica tuvo que esperar algunos años, pero no se dejó de trabajar.

No todos los jóvenes estaban preparados para la responsabilidad de ser la vanguardia artística, si no se cultivaba primero una vanguardia de pensamiento.

¿Qué fortalezas identifican el trabajo de la AHS en Contramaestre?

La Asociación Hermanos Saíz en es un punto medular de la vida cultural del municipio. Se han logrado establecer relaciones de trabajo con diversas instituciones y organizaciones que permiten un intercambio recíproco que enriquece y facilita nuestro funcionamiento. Esto ha permitido que se desarrollen proyectos como el Orígenes de literatura, de alcance Regional, liderado por los escritores del grupo literario “Café Bonaparte”. Es un encuentro de escritores y artistas que se desarrolla fundamentalmente en zonas del Plan Turquino y el CAI América Libre. La jornada musical “Rockevolucion” cada vez logra mayor solidez en su organización y participación, de tal manera que ya se ha convertido en uno de los encuentros roqueros más importantes del oriente del país, en ello ha tenido mucho que ver el trabajo de la Banda de Rock Metástasys, anfitriona de estos encuentros. La consolidación del salón plástico Márgenes, como espacio de debate teórico y práctico para el arte contemporáneo en el municipio, ha sido un logro indiscutible; pero el principal resultado de estos creadores ha sido su intervención en la transformación visual de la ciudad. Hoy Contramaestre no es el mismo de hace cinco años, solo basta apreciar los murales, esculturas, decoraciones de cafeterías, restaurantes y avenidas. En cada rincón hay un granito de arena aportado por la AHS, no solo en el sentido físico, sino también en el espiritual, pues mantenemos un sistema de acciones en estos espacios, donde se distingue, por su impacto social el “Café (con) cuerdas” en el Café Cantante.

Hay otros procesos que se consolidan como la peña audiovisual “La Casa Bocarriba” conducida por el DJ Yury, también el Proyecto Trovadura de música alternativa, los grupos de rap Rueda Dentada y Descendientes, al igual que la sección radial Gente Natural para la promoción del talento de la organización y la peña “Nombrar las cosas” enfocada hacia el debate de temas culturales.

¿Retos de la AHS en Contramaestre?

Consolidar la programación de la Casa del Joven Creador, diversificarla, seguir convocando para dotarla de un audio y así lograr una autosuficiencia en la programación, hasta convertirla en el espacio que todos soñamos.

Será necesario también fortalecer el trabajo comunitario, sobre todo en aquellos lugares donde existen pocas instituciones y espacios para el entretenimiento y el desarrollo del talento.

¿Qué acciones desarrolla la AHS para celebrar el aniversario 15 de la vanguardia artística joven?

Desde que comenzó el 2011 estamos desarrollando acciones para celebrar el aniversario; también dedicadas al 80 cumpleaños de Orlando Concepción, ese bardo quien no solo fuera vínculo generacional, sino el mayor ejemplo de resistencia cultural por estos lares.

Hemos desarrollado muchos conciertos, exposiciones, intervenciones públicas, espacios para la reflexión y el debate cultural, pero el colofón será el viernes 14 de octubre a las 9.00 PM, víspera del aniversario 15 de la AHS en Contramestre. Estamos organizando una Gala con lo mejor del talento joven, para regalarle a toda esa gente que nos ha apoyado durante estos años, la fe y el amor que nos convoca a seguir creando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.