sábado, 22 de junio de 2013

Promoción y alcance del libro cubano en Internet

 
Mesa teórica ¿Leer digital o leer impreso?, a cargo de los editores Arnoldo Fernández,  Reinaldo Cedeño, y Yunier Riquenes.


Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Evento Orígenes en su V edición se desarrolla en la ciudad de Contramaestre desde el 20 y hasta el 22 de junio, con el propósito de intercambiar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la literatura y el periodismo. Este 21 se intercambió sobre el alcance y múltiples usos del libro cubano en Internet.

Hace quince años quien iba a imaginar que desde Contramaestre habláramos de existencia real y existencia digital, de la necesidad de que la segunda se parezca la primera, y no sea una caricatura sin energía para sensibilizar al otro diferente a través de la telaraña. Quién iba a imaginar un debate sobre conectados y no conectados;  sobre los usos de las aplicaciones interactivas en la promoción literaria,  señaló el escritor Eduard Encina, al presentar la mesa teórica ¿Leer digital o leer impreso?, a cargo de los editores Yunier Riquenes, Reinaldo Cedeño, Rogelio Ramos y Arnoldo Fernández.

En la mesa teórica ¿Leer digital o leer impreso? se habló de propiciar intercambios entre medios oficiales como Cubaliteraria, Cubarte, Cubasí, y medios alternativos como Esquife, Islíada, Claustrofobias, Cubatiene, La isla y la espina, y Caracol de agua, para promover ventas on line de libros con escasa circulación en la geografía nacional y completamente desconocidos fuera de fronteras.

También se conversaron las carencias en los sitios oficiales, casi siempre desactualizados y alejados de la información literaria del interior del país; de la necesidad urgente de saber vender nuestros libros aprovechando las bondades de Internet. Las fórmulas pueden ir desde una buena selección de un fragmento, hasta comentarlo adecuadamente, e interesar al lector de cualquier parte del mundo para consumirlo.

Se precisó la urgencia de titular bien nuestros productos digitales; hacerlo con sabiduría para atraer a  los lectores. “Un mal título, -precisó Reinaldo Cedeño-, pierde completamente al lector”. 

Cuba debe construir estrategias mediáticas que permitan  salir de las presentaciones de libros esquemáticas que actualmente se hacen, donde no falta la reseña laudatoria o la anécdota cansona entre presentado y presentador. Cedeño señaló que “es importante ser un buen lector, para hilar con pasión y enamorar al lector”. “Un libro entra por el ojo, por el oído, entra por todas las partes del cuerpo”, comentó el editor de la Isla y la espina. “Debe parecerse a la sexualidad que nos apasiona y reverdece….”

No faltó la evaluación de cómo se lee a Cuba desde afuera en términos digitales, qué prefieren las audiencias sobre literatura y cómo la consumen. Se advirtió sobre el necesario proceso de inserción de contenidos literarios, sin ignorar los consumos digitales predominantes en la telaraña; de saber colocar las propuestas para llegar a públicos insospechados, a agencias de libros, e incluso a editoriales claves que permitan posicionarlos en mercados importantes.

Orígenes cierra este 22 con  una lectura de poemas en la mañana y una excursión al campismo Las golondrinas en la tarde. La clausura será a las  10:00 de la noche (hora de Cuba), en el Café cantante de la ciudad de Contramaestre. Espere detalles de la jornada de hoy en próximas actualizaciones de Caracol de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.