domingo, 25 de octubre de 2015

Horas amargas en noche de Santiago de Cuba

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu   

Este sábado me fui a Santiago de Cuba, ilusionado recorrí el cambio de imagen de la ciudad, la inmensa obra de recuperación luego del paso del huracán Sandy. En verdad, impresionante apreciar el casco histórico, las calles principales, todo aparece maquillado, como salido de las cenizas de un fuerte incendio. También una gastronomía estable, accesible diría yo, para bolsillos vacíos.
En lo personal, tuve una jornada dedicada al IV Evento Regional Plaza Martiana, convocado por la Sociedad Cultural José Martí para todas las provincias del Oriente cubano. Fui jurado y eso me dio la posibilidad de interactuar con jóvenes entusiasmados en poner al “Apóstol” a la altura de los tiempos y hacerlo brújula al futuro.
A la una y treinta de la tarde, recorrimos la biblioteca Elvira Cape, sus colecciones principales, incluso –en una de las salas-, oímos sonar el viejo tocadiscos del matrimonio de Elvira con Emilio Bacardí, primer alcalde de Santiago durante la República (1902-1958). Subimos hasta la Azotea, desde allí, impresionante la ciudad a nuestros pies, la magia de los tejados, la Bahía casi encima de las casas, los barcos y sus largos pitidos, las montañas como racimos de uvas, la Casa de la Trova y el Son del Nene entrando divino a los oídos; las parejas de turistas atrapando postales instantáneas, pruebas de su paso por la cuna del Son.

Pero al regreso ocurrió lo inesperado, falla eléctrica demoró el servicio de guagua en la Terminal Nacional, algo inexplicable para los que, concentrados allí, veíamos las horas pasar y nadie daba soluciones. Tenía reservación para las 6:30 p.m, me veía en casa a las 8:00 p.m, bañado, comido y descansando la intensidad del día. Sin embargo, eran casi las once de la noche y seguí aferrado  a un asiento, con sed, hambre, sueño. La gente empezó a crecer en la intensidad de sus protestas contra el jefe de turno, llamadas, amenazas, pareja de policías llamando a la calma; llegarían las soluciones; pero todo seguía sin cuerdas. Los chóferes de Astros irresponsablemente  en una especie de dominó caído al suelo por el movimiento de un dedo, se iban a la Base  y dejaban a las personas colgadas a la ansiedad de no saberlos allí. Nadie informaba, nadie. Niños y niñas desesperados, llantos lastimeros, personas ancianas reclamando, otros discutiendo, haciendo valoraciones agudas sobre el funcionamiento de  Astro…

Cuando suceden cosas así, uno pone sobre la balanza lo bueno y lo malo, entonces se queda con el Santiago del día, el martiano, el de los tejados y la Casa de la Trova; el de la noche quiere olvidarlo, porque en verdad provoca un estrés no acto para cardíacos. “Dios”, decían la gente, “¿Por qué pasan estas cosas? ¿Dónde están los jefes? ¿Por qué no informan? ¿Dónde está la eficiencia, el respeto al pueblo?”

Llego a casa a la una y treinta de la madrugada, domingo ya. Lo único que puedo hacer es darme una ducha e irme a la cama. La pesadilla del sábado 24  es una alerta. No volveré a Santiago junto al poeta Federico García Lorca, no quiero la luna llena. No iré a Santiago. Seguiré aferrado a mi Contramaestre, donde recorro el mismo trillo todos los días, la gente habla sin estropear las palabras y el café sabe mejor.

1 comentario:

  1. Julio Cesar :Mas de lo mismo Arnoldo, pero nadie hace nada, somos la voz que clama en el desierto.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.