viernes, 8 de septiembre de 2017

HA MUERTO MI HERMANO EL POETA EDUARD ENCINA



"...lo que hay que cuidar es la amistad, mejor, la hermandad”.

Por Anoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Ha muerto el GORDO ENCINA. Hasta para morirse fue poeta. Escogió el 8 de septiembre de 2017, DÍA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE. Lo hizo bajo un aguacero en la tarde. Los que mueren en momentos de lluvia son demasiado buenos. Así lo quiso Vallejo en un verso: «Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo» Ha muerto Eduard Encina; siempre estuvo al lado de los amigos, porque se sabía imperfecto; quizás demasiado poeta.  Ingería café como Balzac; no le importaba el tamaño de su corazón;  allí tenía afectos hasta para sus enemigos.  Cuando alguien me lo dijo creía estar leyendo “Temporal”, uno de sus cuentos memorables, o tal vez “Gris” y  recordaba los $500 dólares ganados como premio y el uso de los mismos para la placa de su casa.  Hasta para morirse fue poeta, quiso hacerlo cuando el Huracán Irma dejaba atrás a Contramaestre, a Baire, sus  ínsulas de sueños y luchas. Nadie recordaría a Irma, la noticia era él: HA MUERTO UN POETA  LLAMADO EDUARD ENCINA, no ese huracán malo con nombre de mujer.  Hace tres días hablamos por teléfono. “Ahora sí que eres mi hermano, pienso todas las semanas en ti. No imaginas cuánto te  quiero. No imaginas cuánto, Guajiro”;  fueron sus últimas palabras para mí. Nunca tuve el valor de retratarlo en sus días de ingreso, de entrevistarlo como una vez lo hice temerariamente con otro gran amigo, al que se une ya en otra dimensión llamado Orlando Concepción Pérez. Recuerdo cuando leímos juntos una reseña en Cuba Encuentro que lo llamaba Cimarronzuelo y entonces dije “¿por qué no montamos un blog y te identificas como “CIMARRONZUELO ORIENTAL?”, le encantó  la idea y salió a navegar sin saber muy claro el mar que había tomado. Lo cierto es que se volvió entusiasta de Internet, las redes sociales, los blog; al extremo de participar en varios cursillos míos, y ser un eterno discutidor de todo lo que andaba en la red. Muchas veces nos fajamos en buen cubano por cuestiones intelectuales, pero siempre me decía “SOMOS AMIGOS por encima de todo”. En sus días colombianos hablamos por el Chat de Facebook, largo. Estas fueron mis palabras: “no dejes de leer http://­caracoldeagua-arnoldo­.blogspot.com/2017/­07/­cuba-y-su-matrimonio-­de-58-anos-con-el.ht­ml te acercará al corazón de Cuba como nunca antes....Un abrazo y seguimos hermanados, a pesar de las diferencias que a veces nos alejan; usted siempre será el POETA MAYOR....Otro abrazo y cuídate. Pronto regresas a la bohemia, los gallos, la afectividad, los licores para libar, el rumor de los pocos pinos que aún baten sus ramas en Baire”. Allí me confesó, lo que se me antoja ya su testamento “ético”: “Un abrazo grande también hermano, las diferencias no nos alejan men, nos hacen diferentes, y qué bueno porque si coincidiéramos en todo sería muy aburrido y poco provechoso, lo que hay que cuidar es la amistad, mejor, la hermandad”.

1 comentario:

  1. Victor Adriel Matos Legrá11/9/17 3:47 a. m.

    Profundo dolor por esta pérdida irreparable.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.