PORTADA

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El dedo sobre la llaga: actualidad de José Martí en el siglo XXI

Por Luis Enrique Jerez Domínguez. (Doctor en Ciencias)

Siento el calor de la brasa, cuando acerco el dedo a la llaga. Sobre la estrella que ilumina y mata, con una estocada filosa contra la tela de araña del burocratismo. Sobre estibas de informes deformes y triunfalistas, que pueden mediatizar los hermosos proyectos de un modelo justiciero. Algunos de los nuevos quijotes, no gustan de montar en Rocinante y prefieren los carros de marcas vistosos.

Poner el dedo sobre esta llaga entraña: el peligro de ser mal interpretado, incluso algunos, lo pueden etiquetar como ¨problemas políticos ideológicos¨, con la superficialidad de no profundizar en la génesis y evolución de la política y de la ideología en una sociedad perfectible…

No se vive en una urna de cristal, estamos expuestos al influjo del bombardeo informático, el mundo está interconectado y eso no podemos cambiarlo, sino utilizarlo, a partir del pensamiento y praxis de José Martí, como brújula orientadora, para encontrar los caminos viables. ¨No se sabe bien sino lo que se descubre”.

La corrupción es real, pequeña si se compara con otras sociedades, más nosotros debemos compararnos con nosotros mismos, si queremos extirpar de raíz un mal que se expande por el mundo. Actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias es un modo martiano de asumir la realidad, de una manera creadora.¨ Crear es la palabra de pase de esta generación ¨. De lo contrario corremos el riesgo de convertir este altruista propósito en un rito disperso y sonoro, rozando con la fantasía deseada, pero no conquistada con el sudor y el brillo de la verdad. La mentira es una daga que se clava en el alma de la patria y debe ser desterrada, con los pies puestos sobre la tierra heroica de un pueblo virtuoso y bueno…

El sol nace para todos, el mercado es un mal necesario, hasta que alcancemos un estado de abundancia, sin embargo. ¿Por qué las ciudades están llenas y los campos vacíos?

La moneda cubana, el peso, se ha desvalorizado, en compensación nuestro proyecto ofrece salud, educación, independencia y dignidad, tan añorados en el mundo, más estas y otras bondades del sistema no le bastan al obrero que pretende vivir de su salario, aunque sea un profesional, los precios se disparan y los productos de la canasta básica que son por ciertos subsidiados por el Estado, no alcanzan para la sobre vivencia ordinaria, por lo que muchas personas buscan otras alternativas, algunas de las cuales no son ni éticas, ni viables…

“Decir es hacer, cuando se dice a tiempo”. No hemos logrado una auténtica cultura de productores, y las miradas están puestas más en las vidrieras de las tiendas, que en los campos y talleres…

¨No hay igualdad social posible sin igualdad de cultura¨. Dudo del conocimiento sin esfuerzo, sin horas de meditación, lectura y fichaje y posterior despliegue de los procesos lógicos del pensamiento, cuidémonos de no crear una seudo cultura, con un conocimiento referencial, sin un sólido basamento. El peligro está en pie, es hora de accionar en la solución del problema.

Interpretar a Martí desde su pensamiento, es un deber de todo cubano que desee aproximarse a la cultura general integral y requiere limpiar la mente de dogmatismos estériles, abrir paso a los cambios necesarios, los que impone la práctica de la vida en sociedad y para el bien de ella; poniendo a un lado los intereses personales…

La vida nueva no se puede adaptar a las leyes viejas, cada época requiere de cambiar hasta hacer coincidir la justicia a la vida real y no a la inversa…
¨De nada servirían la libertad y el derecho, si el derecho y la libertad no se ejercieran, si todavía tuviera el pensamiento sobre sus espalda el látigo de la censura”. Percibimos que algunas personas temen decir lo que piensan, otros prefieren la mentira como un escudo protector que se torna destructora y corrosiva y se clava en el alma de la patria. Pobre cuerpo que se arrastra, pobre cerebro que no piensa…

¨ (…) Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas ¨. No podemos aceptar imposiciones de los centros de poder internacionales, tampoco debemos imponer el poder desde posiciones de fuerza, el poder es del pueblo, que lo delega, lo presta, seamos fieles servidores de ese pueblo heroico, pensemos en lo que le preocupa a ese pueblo casi anónimo, que llena nuestras plazas…

Súfrase con los pobres de un país de pobres, donde algunos no lo son tanto y lo disimulan menos. No se trata de un reclamo al igualitarismo utópico, la naturaleza nos hizo de por sí desiguales…
Entonces el amiguismo y el socialismo no son socialismo, tampoco son capitalismo clásico, ¿es acaso un híbrido?...

¿Es que el tiempo sólo alcanza para hacer papeles? ¿Por qué no pensar más en nuestras realidades, aciertos y errores, sin llamarles automáticamente diversionismo ideológico? Abrir espacios a la pluralidad, sin lesionar la unidad es posible…

Sin embargo, no está claro por qué dos monedas si ambas son de nuestra propia nación, ello dificulta su utilización en la práctica cotidiana, además impone gastos adicionales en las red de “Cadecas”, que genera gastos en salario de todo ese personal y la posibilidad de vendedores clandestinos que lucran sus ganancias…
Ser radical es ir a la raíz del problema afirmó José Martí. Busquemos las raíces, cortemos las que ya están putrefactas, no es un problema sencillo, los problemas transcendentales, siempre son difíciles, abordarlos es un reto que no debemos ni rehuir ni dilatar…

La rutina es una plaga que amenaza convertirse en una pandemia, las justificaciones falsas, son el ánimo que tratan de darse los incapaces de crear y transformar. La revolución no es un proceso hecho de una vez y para siempre, ella se construye y reconstruye todos los días, con todos y por todos, no es una obra de minorías encumbradas, sino de grandes masas… Sucede que algunos de los que viven en centros o capitales, se estiman sobre un pedestal y desdeñan a los provincianos, ¿Qué decir de los que nos ubicamos en la periferia, en los municipios o más allá en los pueblos aldeas, recodos, campos y montañas?...

¨ (…) La libertad política no estará asegurada, mientras no se asegure la libertad espiritual. Urge libertar a los hombres de la tiranía de la convención (…) El sol nace para todos. Somos materia estelar viviente, con este planeta estamos comprometidos, con el equilibrio del mundo en lo ecológico y en lo ético y estético y en la conservación de todas y cada una de las especies.

Continuar estudiando el pensamiento y acción revolucionaria de José Martí, sigue siendo una de nuestras prioridades, para interpretar mejor nuestras realidades y acometer acciones de transformación, que nos lleven al desarrollo progresivo en la lucha contra la pobreza, el bloqueo económico y todo lo que dificulte la felicidad de nuestro pueblo…

Estudiar el pensamiento martiano e interpretarlo a partir de su propio método de análisis de los fenómenos sigue siendo una prioridad en el presente siglo veintiuno.


Fotografía: Ave Fénix, de René Emonides Quintana

Notas:
1. José Martí. Carta a María Mantilla, 2 de febrero de 1895. En Epistolario en cinco tomos, Tomo 5, p.56.
2 Obra Citada. P.247.
3 José Martí. Carta a los cubanos, Nueva Cork, septiembre de 1880. En Epistolario en cinco tomos, Tomo 2. p. 217.
4 José Martí. ¨ Un plato de Lentejas ¨. Patria. Nueva York. 5 de enero de 1894, en Obras Completas. Tomo 3, p. 28.
5 JM. ¨ Los tiempos se acercan ¨. El socialista. 11 de junio de 1876. En O. C. Edición Crítica. CEM: tomo 2, 1985. p. 274.
6 JM. Nuestra América. En Antología Mínima en dos tomos el tomo 1 p. 244.

4 comentarios:

  1. José Fernández Caramés19/11/09 6:38 a. m.

    Arnoldo: ¡FELICIDADES!

    Artículos como este, pero con más arrojo, es lo que yo te vengo insinuando últimamente.- Tenemos un pueblo muy joven y como tal, inquieto en el amplio sentido
    de la palabra; por otro lado, el mundo, por lo menos por estas latitudes, está abriendo sus puertas hacia Cuba, de forma tal vez lenta, pero segura ¡ ayudemos,
    para que nos ayuden !. Nuestro país, que adoro en todos los sentidos, se merece
    todo lo que su gente demande.-

    ¿Reside en Cuba el Sr. Jerez ? Con pequeños matices, me encanta el articulo, que ya pasaré a mis amigos para que disfruten, con alguno de los cuales iremos a esa.-

    Abrazos...y sigue sorprendiéndome ¡ ánimos, que...caminando se hace camino al andar !.- Pepín.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra querido amigo recibir esas nuevas de usted. Si quiere saber sobre el señor Jerez lo invito a leer el enlace http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2009/10/ser-martiano-mas-que-una-consigna-una.html
    Intentaré sorprenderlo. Un abrazo y cuidado con una indigestión, esa comida de la que me habló parece genial en su sabia descripción. Arnoldo.

    ResponderEliminar
  3. Luis Enrique Jerez5/12/09 7:11 a. m.

    Muy distinguido señor José Fernández, le agradezco sus criterios sobre los fragmentos de mi artículo, publicado en el Bloc de mi amigo Arnoldito, podemos diferir en los matices, pero si coincidimos en las esencias para mi es lo fundamental, sobre lo del arrojo es relativo viendolo situado desde aquí, otros no se atreven a decir con sinceridad lo que intenté expresar, en fín no sé si lo conseguí, con todo respeto y gran afecto porque amamos el mismo suelo y su gente, hasta pronto Jerez.

    ResponderEliminar
  4. Claro amigos, que los pasos que se han dado desde el propio año 2011, ofrecen a las claras un cambio en el pensamiento cubano, una transformación del hecho real de contar con la opinión de la mayoría de los cubanos para conformar los proyectos de los destinos de Cuba. Aunque muchos males persisten, conincido en que para eso debe perdudar la Revolución como fenómeno social y aunque los nubarrones no han terminado, hay luz mas clara en el horizonte ... yo estoy muy contento de los cambiosde los últimos meses y de los que se auncian.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d