La biblioteca Luz Bertha Sánchez, de la ciudad de Contramaestre, desarrolló hoy la tertulia “El cuentero”, en homenaje al aniversario 157 del natalicio de José Martí, en la que participaron estudiantes de la escuela primaria José de la Luz y Caballero e intelectuales del territorio.
El encuentro comenzó con las palabras del patriarca de las letras Orlando Concepción Pérez, que habló sobre la necesidad de leer la obra de José Martí para comprender las circunstancias actuales a las que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI: “Martí es una selva donde podemos encontrar ideas para todo, pero hay que aprender a entrar a la selva y utilizarla bien”, precisó.
En un segundo momento, el ensayista Arnoldo Fernández, presentó las imágenes de José Martí que se construyen en la vida cotidiana y se le atribuyen al bardo de Los Versos Sencillos, entre las que sobresalen chistes, adivinanzas, expresiones despectivas, refranes, valoraciones negativas de los líderes de la Revolución, entre otras narraciones, que despojan de valor el contenido ético de su obra.
“Hay que leer los textos de Martí desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Un libro útil para todo niño que se inicie en el estudio del Apóstol es “Así fue Martí”, en el que se recogen anécdotas de personas que conocieron al héroe y transmitieron una imagen de su figura. Luego leer “La Edad de Oro”, para comprender la universalidad de su obra. A continuación “Los Versos Sencillos” y luego abrirse a la totalidad de su creación literaria”, señaló Fernández.
Momentos como el vivido hoy por los niños y niñas de sexto grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, son los que se necesitan para educar a las nuevas generaciones en la devoción hacia José Martí en el siglo XXI, no desde la palabra fría de un aula, ni desde una ofrenda retórica, ni desde el discurso de un político, sino desde los que aman a Martí como posibilidad latente de excelencia y creación para todos los tiempos.
Fotografía. Como ave fénix, pintura de René Emonides Quintana.
Querido Arnoldito:sigues siendo martiano por excelencia;debe haber estado muy interesante esa actividad,pues de Marti se puede extraer mucho.Te felicito. Un
ResponderEliminarabrazo Pedro Almarales.
Nolyn coincido con otros en que sigues siendo Martiano para bien de todos,te espero otra vez en el taller Martí y la Prensa de seguro tus propuestas nos enriquecerán a todos con las enseñanzas del Maestro,sobre todo en estos tiempos en que los desafíos exigen de que volvamos a él una y otra vez en todos los órdenes para tratar de ser mejores seres humanos y patriotas.
ResponderEliminar