Decir las verdades del lugar donde uno vive, desde un compromiso revolucionario con la ética: ¿Es hacerle el juego al enemigo? ¿Es darle información que pueda usar en contra de nuestro sistema? |
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
En
la mente de muchos cubanos que asumen la aventura de un blog desde el interior
de la isla, algunas preguntas son necesarias: ¿Un blog para decir cuál verdad? ¿El sitio de prensa oficial, si
tiene indexado un blog, éste último debe responder al perfil del mismo?
El
blog es una responsabilidad individual que transita por condicionamientos
éticos. Tiene carácter personal, porque
el ser humano selecciona sus temas, en relación con lo intereses culturales que
defiende.
Blog
no es sinónimo de sitio. El primero refleja la visión individual de una persona
en torno al universo que vive. El segundo, la posición oficial de un órgano de
prensa con un definido interés político.
Un
blog permite salvar la neutralidad necesaria para el periodismo ciudadano que
reclaman los nuevos tiempos. El sitio, por el contrario, está apegado a
políticas que determinan su alcance y profundidad. El blog es un espacio de
libertad para crear. El sitio, un escenario de confrontación ideológica, donde
el medio de prensa expresa la realidad de un país, condicionada por los
intereses del partido en el poder.
Bloguear
desde el interior de Cuba implica tener bien claro los elementos señalados. El uso de los blog no está regulado por
ninguna política, y no forma parte del articulado de un documento regulatorio
que determine usos y funcionalidades. Tener un blog es ante todo una
responsabilidad individual y ética.
Decir
las verdades del lugar donde uno vive, desde un compromiso revolucionario con
la ética: ¿Es hacerle el juego al enemigo? ¿Es darle información que pueda
usar en contra de nuestro sistema?
El
alcance e intencionalidad de lo que uno hace en el blog es, sobre todas las
cosas, una responsabilidad individual, sin olvidar los compromisos que uno tiene con organizaciones a las que
pertenece, entiéndase Unión de Periodistas de Cuba, Unión de Escritores y
Artistas de Cuba, o la Asociación
Hermanos Saíz, o cualquier otra.
Bloguear
en Cuba es un acto de creación y disfrute, es salvar el periodismo ciudadano
con inteligencia. Bloguear no es actuar como fronterizo, sino hacer de Homero
en causas que reclamen nuestra mirada.
Margarita Hernandez: me encanta lo que haces eso es amor
ResponderEliminarAlexis Rivero: Qué clase tipo, mi amigo, un saludo. Comparto tu opinión: decir la verdad así es construir el futuro de nuestra sociedad sin mentiras. Para luchar y vencer, las mentiras no ayudan en nada.
ResponderEliminarNery Santos Leon: pero a veces no se puede decir la verdad,,,,,,,porque duele,,,,
ResponderEliminarCuidado con la verdad que dices, que te cierran todas las puertas y hasta ese día, no son pocos los casos.
ResponderEliminarmuy atinado y oportuno tu comentario. gracias.
ResponderEliminarArnoldo Fernandez Amigos: Margarita, Alexis y Nery: Bloguear en Cuba es un acto de creación y disfrute, es salvar el periodismo ciudadano con inteligencia. Bloguear no es actuar como fronterizo, sino hacer de Homero en causas que reclamen nuestra mirada.
ResponderEliminarAdelis Del Toro Corrales: Decir las verdades como Martí con filo y flores, con la voluntad de mejorar para mi nunca será hacer juego a nadie, es captar la preocupación de la gente común a quien refleja la prensa.La verdad ha de ser dicha a la manera del Ché. Suerte Arnoldo en tu periodismo valiente y que la suerte te acompañe ahora que tenemos la triste noticia de que estás convaleciente. Los que te queremos y te respetamos enviamos un voto por tu pronta recuperación. SALUD ARNOLDO FERNANDEZ, tus amigos estamos contigo y sabemos que recibirás la mejor atención médica. SALUD, SALUD, SALUD.
ResponderEliminarAdelis Del Toro Corrales: Amigos de CARACOL el colega Arnoldo Fernández ha sido hospitalizado, tras sufrir de dolor precordial y tensión alta, por favor, ENVÍEN SUS VOTOS para hacerlos llegar a sus familiares y amigos.
ResponderEliminarUn blog es una criatura que hay q cuidar, proteger y enseñar porque debe tener luz propia, debe aportar y no quedarse detrás. Recordemos que criticar no es morder, por eso, el bloguero sabe señalar las dificultades y darles el tratamiento que merecen, no hacerlo sería tapar el sol con un dedo. sigue haciendo tu trabajo, al final tendrán q comprender nuestra misión blogueril.
ResponderEliminarsaludos desde el oasis de Isa
Saludos Arnoldo, mi nombre es Ibrahín (creo que coincidimos en el primer Cibermambí en STGO) y debí ir al encuentro de Matanzas, me fue imposible por problemas personales, pero casi he pasado por la misma situación que describes, al punto de solicitarme una sanción COMO JEFE DE GRUPO DE
ResponderEliminarINTERNET por MALA ADMINISTRACIÓN de mi BLOG ¿ENTIENDES? Ni hablar de esto. Es problema de la aldea en que vivimos. Saludos y suerte, la necesitamos. Mi blog es ZONA de STRIKE, dedicada al béisbol (www.zonadestrike.wordpress.com)
FRAGMENTO TOMADO DE CUBATIENE, BLOG DE ROGELIO RAMOS:
ResponderEliminarIrse hasta Iraq y ver cómo los disparos se hunden en el horizonte de la antigua Mesopotamia no debe convertirse necesariamente en un buen reportaje; sin embargo una fiesta nocturna , o un grupo de jóvenes colgando sus existencias del techo de una guagua , pueden convertirse en un sobresaliente trabajo periodístico, siempre en dependencia de las cualidades del autor y de cuanto se ha preparado para enfrentar una nueva manera de decir la verdad circundante.
...será con periodismo creativo que podremos dejar la verdad en la vida de los hombres y las mujeres de nuestra isla y esa mezcla de literatura y prensa es la mejor vía para hacerlo posible. Hacer de lo humano lo humano y de lo divino la posibilidad de humanizarlo, pero no solo en la prensa plana, la literatura debe pasar en su creatividad hasta el radio , la Internet y la televisión nuestra, pensemos en López Vigil cuando dice “lo que no se mueve, se muere”.
El hombre o la mujer común de hoy se enfrenta a la invasión mediática sostenida y escondido en un periodismo encartonado y pobre solo los estaremos empujando a que se dejen seducir por los cantos de sirena y quedarían entonces tan solos como aquel náufrago de García Márquez, condenados a la soledad de la mentira, por los siglos de los siglos.
Un blog,no necesariamente tiene que poseer principios eticos,tampoco es salvar al periodismo ciudadano-esta es la novedad y se impuso al periodismo oficialista en Cuba- Que debe aportar?? y que es,quedarse atras??Cuba es la gran causa que reclama la participacion responsable del periodismo,tanto para el supuesto profesional de la informacion,como para aquel que "puede" y abre un blog para decir y denunciar lo que la "prensa"cubana se niega a publicar. Hay blogs en diferentes partes del mundo dedicados al cine,a la pintura,a la historia,a la musica,etc,pero hacer un blog en Cuba para otra cosa que no sea decir lo que tanto su pueblo quiere decir y escuchar sobre la pesada realidad que vive y no se ve reflejada en ninguna manifestacion periodistica,seria una perdida de tiempo adicional.Quienes son los "enemigos"y de quien o de quienes??? y por que estos son considerados asi?? Por otra parte,ese comentario que hizo zonadestrike,me llamo poderosamente la atencion,ya que denuncia-no delata,eso era un secreto a voces-la verdadera individualidad de los blogs cubanos,al menos esos que son para defender lo indefendible y como los ridiculos medios oficiales,seguir enalteciendo al regimen que no posee ninguna identidad con el sufrido pueblo cubano.......Saludos
ResponderEliminarNegracubana bloguera… hasta el último aliento
ResponderEliminarPor NegraCubana
Me quedé con ganas de hablar, y dar a conocer mi parecer, en el debate que, a propósito de la presentación del último libro de Juany, aconteció en Fresa y Chocolate recientemente.
Tomando como pretexto la salida de su último libro, Juany convocó a un
panel acerca del papel de la crítica en los nuevos escenarios que presuponen en uso de las (ya no tan) nuevas tecnologías de la
información y el conocimiento, lo que utilizaré como punto de partida
para el presente comentario.
Quería haber dicho que el término blog sigue siendo una mala palabra
para muchas personas en Cuba y que, ante tanta ignorancia sobre la red de redes, tal significado casi se erige como un destino ineludible, una suerte de: “!ah, ya entiendo, es que tú eres bloguera!”.
Por otra parte, cada vez que llega un directivo nuevo a mi centro de
trabajo, se de antemano que se cuestionaran mi rol dentro de la
blogosfera cubana y que, no eventualmente, me quitaran el acceso pleno a Facebook y otras redes sociales. No tengo que ser espiritista ni adivina para advertirlo. Lo he llamado: “Síndrome del FEI de lo que
Internet no es”, donde FEI es “funcionario-emergente-ignorante”.
Negracubana bloguera… hasta el último aliento
ResponderEliminarPor NegraCubana
Continuación 2
La realidad es una: es muy difícil poder nadar sin encallar en la
orilla, porque casi siempre quien te pone el traspiés está tan cerca
de la arena como tú (podría ser hasta un sencillo y simple
administrador de red, a quienes, muchas veces, ni les interesa la
temática en cuestión), más allá de las disposiciones reales sobre el
uso de Internet en el país.
O lo que tuve que escuchar una vez: “tu blog no es una prioridad de la editorial”. La verdad, yo no suponía que lo fuera porque con algunos percances sucedidos a lo largo de 6 años, no podía ser de otro modo.
Sin embargo, cuando mi identidad virtual estaba oculta, corría con
mejor suerte que ahora que todos saben que Negracubana y Sandra
Álvarez son la misma persona. Quizás sea una apreciación, pero por lo menos antes podía bloguear a mis anchas, usar Facebook y Twitter para promocionar lo subido a la bitácora, y GMAIL para responder a los comentarios de internautas.
Yo, como periodista en ejercicio (no de formación), me bato todos los días con los acontecimientos culturales de mi país, o mejor dicho de mi Habana, y cómo reportarlos para mi medio de prensa de una manera digna y consciente y, al mismo tiempo, escribir para mi bitácora de
una forma comprometida y sagaz. Eso si, tengo la dicha de que en
innumerables ocasiones reporto sobre temáticas que me interesan,
privilegio, creo, ganado con mi tesón, voluntad y estudio; pero
también producto de mis múltiples intereses —como pueden ser la
racialidad y los derechos sexuales y reproductivos—, que no siempre
animan a los profesionales de la prensa.
Negracubana bloguera… hasta el último aliento
ResponderEliminarPor NegraCubana
Continuación 3
Hacer crítica cultural es bien difícil en este contexto, porque como me repetiría un amigo (a quien alguien le había dicho): “todos entramos y salimos por la misma puerta”. Yo misma he sido víctima de acoso por un autor de un libro y eso que le dejé bien claro que yo no tenía nada en su contra, que mi cuestionamiento era acerca, y estrictamente, relativo a la obra publicada.
Además, en más de una oportunidad se me ha dicho: “se te fue la mano
negra” por lo publicado en Negra cubana tenía que ser, comentario sin tenerse en cuenta la libertad que supone tener una misma su propio medio y ser, entonces, su propia censuradora. Concluyo que quien así piensa desconoce las particularidades mínimas de la Internet.
No creo que lo escrito por mi, tanto en medios nacionales como Sandra Álvarez, o como Negracubana en esta bitácora, pueda ser cuestionado al punto de reducirme a una “negra que protesta demasiado y a quien hay
que silenciar”. Simplemente tengo mis puntos de vistas, los que han
sido cultivados, precisamente, desde la máquina de coser de mi madre y la revolución socialista que aun alimenta mis utopías.
Espero no aparecer en lista alguna que divulgue (por falaz que sea)
quienes son pagados por la SINA con fondos de la CIA. En su lugar si pudiera aparecer en registros sobre quienes, blogueando por cuenta propia (y contra todas las banderas), conciben que grandeza de la revolución cubana está en la posible satisfacción de las necesidades personales (espirituales, económicas, profesionales, etc.) de las
personas. Ese si es mi delito.
En este sentido, continuaré, mientras no lo pierda, hasta mi último aliento, pensando sobre esta sociedad que construyo y de la que también soy protagonista. Blogueo, luego existo
** *Rotundamente Negra*
ResponderEliminar*Autora*: Shirley Campbell
Me niego rotundamente
A negar mi voz,
Mi sangre y mi piel.
Y me niego rotundamente
A dejar de ser yo,
A dejar de sentirme bien
Cuando miro mi rostro en el espejo
Con mi boca
Rotundamente grande,
Y mi nariz
Rotundamente hermosa,
Y mis dientes
Rotundamente blancos,
Y mi piel valientemente negra.
Y me niego categóricamente
A dejar de hablar
Mi lengua, mi acento y mi historia.
Y me niego absolutamente
A ser parte de los que callan,
De los que temen,
De los que lloran.
Porque me acepto
Rotundamente libre,
Rotundamente negra,
Rotundamente hermosa.
Betty Santos: Humm controversial tema, sobre todo para los que vivimos aqui, que tenemos que cuidar mucho lo que decimos para que del otro lado no se nos tilde de enemigos de la Revolucion,Mientras sigamos ocultando las cosas que podemos arreglar, no habrán cambios posibles y la corrupción y la burocracia seguirán ganado espacio,Pero con Raul al frente, estamos ganado paso a paso, grandes batallas,que Viva Nuestra revolución y quienes la dirigen con un haz de luz, para iluminar el camino
ResponderEliminarJose Julio Perez:
ResponderEliminarTodas las revoluciones son buenas e iguales, la diferencia esta en cuan rapido sean, entre mas rapido mas desarrollo... otras que son tan lentas que cuando se contruye algo nuevo, ya hay otra cosa que queda obsoleta, entonces te quedas atras y el desarrollo existe, pero tan debil que no se ve... El perro mas pequeño es el que mas ruido hace (el chihuagua) esa es su defensa, gritar antes que descubran lo fragil que en realidad es... la mentira es una forma de defenderse, siempre lo sera, el camuflaje para esconderse sin ser visto, los plumajes de las aves, el cambio de color de las lagartijas, la organizacion de las sardinas para no ser devoradas, las tetas de Silicon para no ser abandonadas por el esposo o ser botadas del trabajo, las extenciones de pelo, el maquillaje, las pelucas...etc etc etc...son mentiras, que se usan para aparentar lo que realmente no somos, que con el tiempo se convierten en una practica comun, en el caso de artistas que tiene que cambiar su personalidad y apariencia para ajustarse a un guion, modelos que tiene que seguir bellas para conservar su trabajo, mentir sobre lo que se tiene, se sabe y se puede hacer, muchas veces es crucial para que el objetivo sea alcansado...No me gustan los mentirosos pero los entiendo y mas cuando se miente para conservar la vida
Ante todo deseos de pronta recuperación para tí, Arnoldo. Aqui les sugiero a todos y todas el comentario en forma de post en mi blog Visión desde Cuba:Criticar o no criticar: he ahí la cuestión del bloguero cubano
ResponderEliminarArnaldo, conoces a este poeta cubano ganador del Premio Casa de las Americas en poesía en el año 1968.
ResponderEliminarhttp://blogs.20minutos.es/poesia/2009/10/14/en-tiempos-difaaciles-heberto-padilla-1932-2000/
A aquel hombre le pidieron su tiempo
para que lo juntara al tiempo de la Historia.
Le pidieron las manos,
porque para una época difícil
nada hay mejor que un par de buenas manos.
Le pidieron los ojos
que alguna vez tuvieron lágrimas
para que no contemplara el lado claro
(especialmente el lado claro de la vida)
porque para el horror basta un ojo de asombro.
Le pidieron sus labios
resecos y cuarteados para afirmar,
para erigir, con cada afirmación, un sueño
(el-alto-sueño);
le pidieron las piernas,
duras y nudosas,
(sus viejas piernas andariegas)
porque en tiempos difíciles
¿algo hay mejor que un par de piernas
para la construcción o la trinchera?
Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,
con su árbol obediente.
Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.
Le dijeron
que eso era estrictamente necesario.
Le explicaron después
que toda esta donación resultaría inútil
sin entregar la lengua,
porque en tiempos difíciles
nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.
Y finalmente le rogaron
que, por favor, echase a andar,
porque en tiempos difíciles
ésta es, sin duda, la prueba decisiva.
Rosa Cristina Baez: Muy cierto.. "Tener un blog es ante todo una responsabilidad individual y ética." Ahora, yo, que no soy periodista, pienso cómo se sentiran todos los periodistas colegiados que constantemente son casi acusados de inútiles? Recuerdo lo mál que le cayó a los blogueros cuando un periodista poso en tela de juicio a los blogueros que no lo eran... pero bueno, como dice Silvio... ya me llevo mi boca...
ResponderEliminar