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lunes, 24 de septiembre de 2012

Sálvese el que pueda o vergüenza contra dinero en la Cuba de hoy


“Una sociedad cerrada dentro de una conceptualística estalininista no tiene nada que decir o que hacer en el renovado planteamiento revolucionario socialista”. (Jame, Joel: 2012: 39)
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Las vanguardias ilustradas siempre han jugado un papel positivo o negativo en los cambios o retroceso sociales. Negarlo es un acto de ceguera política. Al leer Vergüenza contra dinero, ensayo lúcido, del fallecido Joel James Figarola, pienso una y otra vez en el rol del intelectual para orientar, criticar y enrumbar hacia caminos afortunados.

Libro escrito en la década de 1990, al calor de un mundo convulso; lleno de inseguridades; tildado de revisionista; sometido a valoraciones desacertadas, sin comprender el alcance de su meditación, más allá de tecnicismos, o mera retórica; obliga a pensar, cuánto camino se habría ahorrado la clase dirigente cubana para no llegar a la situación que transita hoy, casi en trance de suicido económico.

En aquel momento escribir un aserto como el siguiente era echar leña al fuego: en “una estructuración institucional aún no ajustada… como la nuestra”, pueden generarse fallas en los mecanismos de control, y por las mismas se “filtran los ingresos, opciones no autorizadas  de apropiación individual”. O sencillamente llamar la atención con una sentencia: “En todas partes hay gentes vendible y comprable, y entre nosotros también”. (Jame, Joel: 2012: 20). Fue una temprana alerta que casi nadie escuchó, o no quisieron hacerlo, sobre todo los adoctrinados en un marxismo de corte estalinista, que concebían al estado como algo omnímodo. Ante una evidencia tan clara, Figarola precisa: “Una sociedad cerrada dentro de una conceptualística estalininista no tiene nada que decir o que hacer en el renovado planteamiento revolucionario socialista”. (Jame, Joel: 2012: 39)

“Una teoría revolucionaria congruente con la experiencia mundial acumulada, nutrida en lo esencial  de un marxismo dialéctico y desprovisto de determinaciones místicas, habrá de laborar arduamente para situar la categoría  dictadura del proletariado en su justo lugar, evitando los riesgos casi irreversibles de que una aplicación mecanicista  y acrítica  de la misma conduzca a la hegemonía de sectores y mentalidades burocráticos dentro del cuerpo social; al otorgamiento al proletariado de capacidades de iniciativas por encima de las que en efecto pueda poseer en cada coyuntura concreta y sobre  que semejante pretendida dictadura sólo sirva, a la postre, para excluir o alejar del proyecto revolucionario otras clases o grupos con él comprometidos o identificados”. (Jame, Joel: 2012: 39)

Analizar como hombre de ciencias lo ocurrido en la década de 1960, y señalar los errores cometidos por la dirección de la revolución, un desafío, para una sociedad, acostumbrada a esperar ese tipo de conclusiones verticalmente: “ (…) fue equivocada la política de estatización extrema llevada a cabo, con una voluntad ideologizada, por la Revolución Cubana y que dentro de los resultados adversos y dañinos que todo ello acarreó, la afectación del campesinado como clase, constituyó uno de los más lamentables, conjuntamente  con la desaparición de la infraestructura  de servicios  en manos privadas que en esencia  se liquidó con la llamada ofensiva revolucionaria de 1968”. (Jame, Joel: 2012: 38-39)

Cuestionar abiertamente, a partir de un conjunto de interrogantes, a la dirección política de la revolución,  en aquellos cruciales años, es un modelo, para el intelectual cubano de hoy, sólo superado por su predecesor más ilustre, Ernesto Guevara: “¿Había que expropiar totalmente las fincas de más de cinco caballerías tal como lo decretó la Segunda Ley de Reforma Agraria?

“¿No era más prudente  dejar a los latifundistas  -en tránsito  de ya no serlo- la extensión máxima de cinco caballerías estipuladas por la ley? ¿No se hubiese  preservado así una continuidad en la producción agropecuaria  superior  a la que en realidad se obtuvo? ¿No hubiese sido una mejor estrategia  responsabilizar al sector privado con la alimentación de la población, y especializar al sector estatal en aquellas producciones  destinadas a la exportación?” (Jame, Joel: 2012: 38)

Sus reflexiones en torno un socialismo, ajustado a los intereses del cubano,  tienen notable vigencia:

“El socialismo, cuando sea, será obra de la mayor parte de la sociedad, la clase obrera dirija este proceso o no, depende de cómo se defina esta propia clase y cómo resuelva su comunicación interna entre los distintos segmentos que la integran”. (Jame, Joel: 2012: 39)

“El expediente del socialismo de Estado, inseparable de un alto grado de centralización y autoritarismo, no podrá equiparse jamás con un auténtico programa de estado socialista, de suyo humanista, consciente y desalienado, obra de la libre asociación de entidades productoras independientes”. (Jame, Joel: 2012: 40)

Cuatro ediciones se hicieron de Vergüenza contra dinero, libro seminal del pensamiento cubano. La primera, desparecida misteriosamente, sin el necesario debate que reclamaron estas ideas, en un momento esencial, de replanteamientos del camino a recorrer por la revolución. Joel James Figarola hace honor al aserto martiano de no soldadear a un lado de la batalla como un número más, sino como un crítico de la obra que ayudó a edificar. Tal vez por eso cierra el ensayo, apelando a una divisa ética, de profundo alcance: “Vergüenza contra dinero entre nosotros hoy se contiene dentro de la definición mayor de PATRIA O MUERTE”. (Jame, Joel: 2012: 42)

La lectura de Vergüenza contra dinero implica tener claridad de que Cuba necesita hoy, más que nunca en toda su historia, de intelectuales honestos, con una reflexión crítica desprejuiciada y comprometida con los cambios, sin olvidar el llamado de James Figarola a: “Dotar de empeños morales el empeño político…” (Jame, Joel: 2012: 7)

JAMES, JOEL (2012). Vergüenza contra dinero, Ediciones Santiago, Cuba.

20 comentarios:

  1. Creo que nuestro pueblo ha soñado demasiado durante muchos años, y ahora está totalmente anquilosado y carente de ideas propias y creíbles en el exterior.-
    Lo triste es que mientras el pueblo se devana los sesos para abordar el día a día,Sras. de altos dirigentes del país, son asiduas clientas de los mejores establecimientos de la calle San Honoré de Paris. ¿ Como lo ves ?.-
    Está claro: unos/as son estrellas y otros/as estrellados.-
    Pepin

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  2. Eddy Gil: El destruir la propiedad privada fue la destruccion de Cuba y ahora tardara diria yo 500 años en recuperarla. O al menos que un Plan Marshall como en la Europa del 1945 y la ayuda de los cubanos del exterior quizas quizas.

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  3. Eddy Gil: En la China de hace ya unos cuantos años despues de Mao un primer ministro chino dijo algo asi "E' ser rico no es malo" despues de esos comentarios la China de Mao es otra cosa. Es casi un MILAGRO ECONOMICO.

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  4. Joel Macías Rivas: Muchas cosas debieron ser diferentes, estoy de acuerdo, pero acudir a ellas lo veo como algo lógico y útil para evitar nuevos "errores". Ahora nos toca, en estos nuevos tiempos, hacer lo que nos corresponde para que las nuevas generaciones no tengan de qué ni porqué "sancionarnos".Creo que en los objetivos de la Conferencia Nacional del Partido, está bien claro lo que tenemos y debemos hacer: seamos creativos y responsables.

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  5. Mai Matarredona: de verdad que me quedo asombrada hay algo aun en la isla por expropiar?

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  6. Eddy Gil: Mientras tambien tengan un solo partido nada cambiara seria como un maquillaje nada mas!!Hay una cancion española que le dice a su ex-amor "...es muy tarde para haberte arrepentido...." Un solo partido crea corrupcion y mas cuando los intereses personales estan en juego. Estamos hablando de Cuba y no de los demas. Un solo partido es peor que 2, 3... Yo prefiero que se legalizen no mas de 4 y punto. En Eua hay hasta partido verde, comunistas, independiente, socialista, anarquistas, etc y salen en las boletas con sus vices. No se ollen o ven en escala larga porque en su mayoria no tienen aceptacion. Cuando me llegue la boleta la pondre ne FB...y veran!! Alemania, china, Rusia, Libia, Siria, tenian un solo partido y que paso? sabe de historia?En España hay mas de un partido incluendo el comunistaas y otras mas pequeño y....Que a resuelto el PCC partido unico y la CTC, el Granma, la prensa, TV, radio todo regido desde arriba...que?

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  7. Joel Macías Rivas: ¿Cuántos partidos hay en Haití, Guatemala, Honduras, Méjico, Argentina...etc? Y ¿cuántos hay en Estados Unidos: dos, uno...? y ¿Cuántos hay en España el PP, el PSOE?, y ¿ cuántos hay en Iraq, en Afganistán, en Libia ?, y ¿en cuántos países ni siquiera hay partidos ?. El problema no es de partidos, es de comprensión de que hay que dar más participación a la gente en las macrodecisiones de los países y dejar la injerencia extranjera en los asuntos internos de los demás...

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  8. Eddy Gil: Macrodecisiones? eso es una ilusion. Lo mas que pueden hacer e "microdecisiones" en su hogares algo en sus trabajos, igleasias. No estan preparados. Se nececistan personas incentivadas no adoctrinadas!!En la década de 1990 había un cartel enorme, espectacular, en la rotonda de la Ciudad Deportiva por la Avenida Independencia (Boyeros), en la Ciudad de La Habana, que decía:
    “Todo lo que hoy somos y todo lo que tenemos se lo debemos a la Revolución” Fidel Castro

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  9. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu25/9/12 8:10 a. m.

    Uno de los aciertos de la sociedad cubana en revolución es tener a una intelectualidad de vanguardia, que sabe colocarse donde tiene que hacerlo, en momentos dramáticos donde el futuro parece un estrecho oscuro por donde nadie pasaría.....esa es una fortaleza para llevar adelante los cambios que el país se propone en las actuales circunstancias...Joel James Figarola es uno de esos ejemplos que Cuba nunca podrá olvidar.

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  10. En Cuba están como una religiosa que conozco que dice que con arrepentirte ya obtendrás el cielo, sin importar la magnitud del pecado. Díganle a alguien que ha perdido más de 50 años esperando progreso, y se la ha ido su vida sin ver sueños realizados, que ahora van a rectificar, luego díganme que le contesta.

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  11. Angel del Toro26/9/12 4:59 a. m.

    Oigan amigos, lo más glorioso que tiene este país y lomás hermoso a la vez es que nunca ha renunciado a que las verdades se expresen desde posiciones revolucionarias. ¿Y qué cosa es expresarse desde posiciones revolucionarias? Pues desde Cristo: actuar de buena fe para transformar el mundo y hacer el bien para el mejoramiento material y conciente de los seres humanos. Joel James fue de esos Cristo que no se limitó a creer hasta en Yemayá, pero para tener un país donde la dignidad fuera el primer regalo que recibiera un niño al nacer. Lo conocí e intercambié con él en amplias sesiones de la Casa del Caribe, con su guayabera siempre desabotonada; a lo cubano; las botas milicianas aunque estuviera presidiendo una sesión con primeros ministros, como esperando la orden del próximo combate; fusil en ristre custodiando la embajada de Cuba en Angola, el trago de ron (cubano, nunca extranjero) frente a él, el beso amoroso a sus hijas y nietos, la admiración por Vicky ... en fin, el cubano verdaderamente revolucionario, profundo en sus conceptos, acertado y valiente en sus ideas, exactamente adelantado como pocos. A Joel hay que agradecerle todo esto y a esta hermosa Revolución también por publicar sus ideas y no apalear indignados

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  12. Eddy Gil: ...revolucion, intelectualidad, vanguardia, colectivo, unidad, sacriificio, etc son palabras vacias que no nos llevan a ningun lado. LIBERTAD INDIVIDUAL es la frase de hoy y siempre!!

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  13. ...Soy de los cubanos residentes fuera de Cuba que, por respeto a mi pueblo, no opina ni expresa juicios de valor que no haya tenido la valentía de manifestarlo en el Caimán Barbudo, ante quienes debía y en el momento oportuno.Pero la publicación de este comentario en el blog Caracol de agua me ha motivo a hacerlo,debido a que en él se expresan el pensamiento crítico desde las trincheras de las ideas de Cuba y debido a que su objeto es nada menos que la posición de un hermano cercano cuyas ideas y posiciones compartí plenamente y cuya muerte todavía me impacta porque cambió de paisaje cuando estaba en el punto más elevado de su producción intelectual y literaria...Tengo el honor de haber compartido con Joel James desde 1968 hasta noviembre del año 2005; el haber sido yo uno de los fundadores de la Casa del Caribe (junio 23 de 1982) que él presidió hasta su muerte en el 2006, me permitió ver nacer, gota a gota, su opúsculo Vergüenza contra dinero y su primera impresión en Italia gracias amigbos italianos y a la intervención de la familia de la actriz Fátima Patterson; luego la edición que se hizo en Cuba--que desapareció, y nunca se presentó en público por su crítica radical a la corrupción que se iba abriendo paso y generalizando en la Isla a la sobra, especialmente, de la imposición de la industria del Turismo--; a la sombra de los cambios que sobrevinieron allá a partir del derrumbe del sistema socialista ocurrido a partir de la caída del Muro de Merlín , 1989, de la caída de la Unión Soviética y de lo que el Comandante en Jefe Fidel Castro nombró como el "desmerengamiento" del resto de los países del bloque CAME de Europa del Este... como una especie de golpe de barajas o efecto dominó, cambios que permitieron el surgimiento de lo que Joel James identificó como una nueva clase social,que él llamó, en un breve articulo publicado en un número de nuestra revista Del Caribe, como nueva aristocracia criolla, alimentada por los negocios con empresas capitalistas extranjeras y por el robo y o desviación del dinero o de recursos producidos por las empresas de nuevo tipo que se configuraron en la Isla, entre otros privilegios y prerrogativas que herían la sensibilidad del Joel austero, del Joel guerrillero que murió con las botas puestas. Algún día se publicarán las obras completas de Joel y Vergüenza contra dinero se debería imprimir en una edición masiva para ser distribuido en las escuelas para que docentes y alumnos lo lean y lo disfruten como si fuera La Edad de oro, de José Martí; y se distribuya por los CDR para su lectura y discusión pública, como parte del análisis que hay que hacer enfocado en ls msrchsa del proceso revolucionario y su necesaria rectificación de errores y desviaciones, porque la crítica es la salud de los pueblos, como decía el Apóstol, y los pueblos han de vivir criticándose. Gracias por permitirme participar en este espacio de reflexión y avance hacia el Humanismo que proclamó, tempranamente, como indispensable al surgimiento del Hombre Nuevo que propuso el Ché...

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  14. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu1/10/12 5:22 a. m.

    Muy agradecido a la persona, intelectual infiero, fundador de la Casa del Caribe, junto a Joel James, que lamentablemente no revela su indentidad en este debate sobre uno de los ensayos más lúcidos de los últimos 20 años en Cuba....Si es posible amigo de Joel James, su identidad sería muy valiosa, para todos los que opinan aquí.....

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  15. Eddy Gil: Eduardo Chibas fue el autor de "verguenza contra dinero" y usarlo sin darle credito a Eddy Chibas es un tremendo plagio como todo lo que hacen los ñangaras...
    leer abajo.
    http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/cuba/20.htm

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  16. Raul Torres (TROVADOR CUBANO): Suicidio ecónomico .¿de qué economía se trata?,somos malabaristas de la sobrexistencia eso somos los cubanos y hay prima nuestra magia, mejorar por supuesto q hay, pero no hace falta agudizar lo q ya es demasiado fino ,no quisiera ver a Cuba peleándose contra sí misma.Eso sí, lo corrupto que caiga...desde mi cariño. Ah y yo no tengo ni casa ....estoy en un telf celular y a punto de cantar la canción de Hugo Chávez en una parroquia muy pobre de Caracas.Abrazos Raúl torres

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  17. ¿Por qué un artista cubano no puede ver su obra sea difundida en Cuba, aún viviendo en la isla?
    Ese fue el caso del libro “Vergüenza contra dinero”, ante la crítica, el gobierno como el avestruz esconde la cabeza en la arena, prohíbe la impresión o simplemente impide la circulación de la obra, no fue la primera vez ni será la última, Heberto Padillas, Cabrera Infante, Virgilio Piñera, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Celia Cruz, Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y decenas de artistas cubanos vivos o desaparecidos son negados en la isla. Recuerdo películas que se exhibieron una noche en el Festival de Cine y nunca más se supo de ellas, paso muy recientemente en el Centro de Teatro de La Habana, donde a propuesta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) decidió el 7 de septiembre cesar el proyecto "El ingenio", y con ello rescindir el contrato de trabajo al director Juan Carlos Cremata, todo obra de la inquisición cubana.
    ¿Con que derecho? Con el soberano derecho que tiene una dictadura a controlar el pensamiento de un pueblo, es lo mismo que sucede con la corrupción, desde el mismo día de la entrada de las huestes de Fidel en La Habana se institucionalizo la corrupción, los antiguos ricos dejaban sus casas de Miramar para ir al exilio temporal, las mansiones de los criticados capitalistas fueron ocupadas por los comandantes rebeldes por el derecho de sus armas y sus grados, las casas abandonadas se repartían entre los nuevos oligarcas, ls antiguas riquezas acumuladas por años de trabajo se repartían entre los nuevos jerarcas.
    Así continuo por años, ante cada divorcio y nuevo matrimonio, una nueva mansión para el aguerrido comandante, con qué derecho se apropiaban de las propiedades ajenas, por el derecho de sus armas y sus posición en la revolucion, nada cambio en el país de la siguaraya, cada nuevo dirigente buscaba una casa de su agrado para convertirla en su residencia, para el pueblo quedaba las pequeñas viviendas de los traidores y las micro brigadas.
    En un país en constante crisis, para la clase dirigente no existía, para un pueblo hambriento la libreta de racionamiento, para los dirigentes los vehículos del Consejo de Estado llevaban hasta su puerta las entregas de productos deficitarios, la corrupción se institucionalizo, mientras el pueblo compraba sus ropas con una libreta de cupones, los dirigentes tenían sus tiendas especiales donde vestirse, calzarse ellos y su familia, quien lo impedía, nadie, era el pago del supremo hacedor para sus caballeros más fieles.
    Para el pueblo los largas horas esperando un ómnibus o la bicicleta y los dirigentes en sus autos “Ladas”, incluso el dueño de isla regalaba autos, no pagados por él, regalaba autos pagados por las arcas del gobierno, el todo lo podía, él era la ley, la constitución, el orden y el desorden, todos callaban, nadie hablaba, no querían perder sus migajas lanzadas desde la mesa del faraón tropical.
    El camino trazado por la involución revolucionaria, fue el pago por sus fieles servicios a los asistentes del tirano.
    Hasta que se convirtió en una costumbre, en una ley filosófica y económica, cada director de empresa desviaba recursos para renovar sus viviendas y las de sus amantes, cada dirigente provincial del partido o el Poder Popular tomaba lo que creían era de ellos y les correspondía, mientras las casas de los trabajadores se deterioraban,

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  18. ¿Y por qué yo no puedo robar si todos roban? Se preguntaron algunos, nada importa si me desvió una lata de pintura, unos sacos de cemento, algo que necesite en mi casa o simplemente pueda vender para acrecentar mis beneficios, el caos reino en Cuba desde 1959 y tras cincuenta y ocho años de caos es muy difícil remediarlo y volver a las causes normales.
    Cuba, el país donde nunca pasa nada, es uno de los países más corruptos del mundo, nadie escapa a la corrupción, desde el ministro hasta el albañil, desde el general hasta el soldado, desde el tribunal hasta el policía
    ¿Quién lo arregla?
    Solo una cambio radical, un cambio donde el obrero gane por su trabajo remunerado un salario digno, donde sus dinero valga y con él pueda adquirir lo necesario para vivir honradamente, un país donde se respete la dignidad plena del hombre y no existan seres superiores a otros, no existan castas sociales al estilo de los antiguos imperios, un país donde cada hombre sea igual a cada hombre y nadie este sobre la ley.

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  19. Arnoldoi, hermano, te flicito por tu blog, nuevamente y hasta el infitnito. Estoy en casa de Joel James, en la calle Bayamo 70, cuyo numero de telefono es 654257 adonde te pido me llames y mi movil es 5904659. Pero si me envias a mi email tu numero de telefono , te llamaré de inemdiato. Yo te escribi a tus dos email que aparecen el blog. Un abrazo. José Millet agradecido.

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  20. Cuba necesita hoy, más que nunca en toda su historia, de intelectuales honestos, con una reflexión crítica desprejuiciada y comprometida con los cambios. Y diría más con los cambios que se necesitan dentro de la propia Revolución., hay que escuchar más a intelectuales y profesionales, que también tienen conocimientos y visión.

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