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lunes, 26 de mayo de 2014

Militantes del Partido Comunista vs Religiosos en Cuba



 Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

¿Qué le sucedería a una persona en Cuba, militante del Partido Comunista por muchos años, si decidiera entregarse a Dios? Es una interrogante que muchos formulan en privado, pero muy pocos se atreven a expresarla públicamente. También se han preguntado: Si un militante del Partido pide su liberación: ¿Se la darían sus camaradas? ¿Dejaría de ser revolucionario en sus acciones comunitarias?

Constitucionalmente existen dos artículos que expresan claramente la importancia de una y otra forma de la conciencia social: “5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista   leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. “8. El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración”.

Sin embargo, algunas personas, muy enfermas, prefieren ser  incondicionales al Partido sin importarle lo que suceda con sus vidas. Ser militante exige para ellas, una entrega sin límites donde familia, salud, amigos y vida social, deben posponerse para lograr los propósitos fijados. Las preguntas que se hacen algunos jóvenes y adultos son: ¿Pueden esas personas solicitar su liberación de las filas sin ser malinterpretadas ideológicamente? ¿Pueden escoger la opción religiosa como norte de sus comportamientos?

Si importantes figuras de la esfera pública, -religiosos paradigmáticos por cierto-, dieron los primeros pasos hacia su conversión al Partido: ¿Por qué militantes, de probada  trayectoria, no pueden incorporarse libremente a una iglesia determinada? ¿Ateísmo marxista e idealismo cristiano pueden convivir en un mismo ser? Cambiar la mentalidad es un proceso a largo plazo. Todavía tenemos muchos estancos en la cabeza para atravesar esa ruta y salir más fortalecidos culturalmente.

Conozco la historia de un buen amigo, más de veinte años siendo militante, de sus 38 de vida, que un día no quiso seguir en las filas porque quería dedicarse por entero a su familia, al trabajo y a la religión;  sus compañeros lo interpretaron como debilidad ideológica.  Hoy es una excelente persona y un trabajador ejemplar. Lo único malo que hizo fue irse del Partido a la Iglesia, pudiera argumentarse, pero: ¿Acaso el ser humano no es  libre  al elegir sus creencias y asociarse a una institución religiosa cualquiera?

En esto último, la sociedad cubana debe madurar mucho más, para no errar en sus decisiones y traer de regreso el nocivo contra sí, demostrado por Joel James en un ensayo titulado: Cuba 1900-1928: La República dividida contra sí misma. La memoria histórica alerta que no es tiempo ahora de abrir las puertas al catalizador de las discordias.

Cuba es hoy más plural que nunca en su cultura. Bienvenida pues la unidad de los revolucionarios, pero sin dogmas, espíritu de secta, fundamentalismos ideológicos, ni fanatismos absolutos. Las  personas tienen derecho, por  sí mismas, a elegir como serán más útiles a la actualización del modelo. La religión ha desempeñado un importante papel en los procesos emancipadores vividos. Hombres y  mujeres, de probada virtud, salieron de su seno: ¿Por qué no aceptar entonces, como algo natural, el paso del Partido Comunista a la religión?

23 comentarios:

  1. De los estatutos del partido comunista de Cuba: "combate
    resueltamente la exaltación de la ideología burgues
    a, el
    individualismo, la supervivencia de prejuicios raci
    ales y
    discriminatorios de cualquier índole, el escepticis
    mo, la falta de fe en
    el socialismo, las tendencias liberaloides, el derr
    otismo, el populismo,
    el oportunismo, el nepotismo, el hipercriticismo, l
    a simulación y la
    doble moral, el paternalismo, el igualitarismo, la
    indisciplina, la
    corrupción, las ilegalidades y toda forma de conduc
    ta delictiva y
    antisocial".

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  2. Dentro de los deberes de los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) están: "Enfrentar resueltamente los prejuicios y conduct
    as discriminatorias
    por color de la piel, género, creencias religiosas,
    orientación sexual,
    origen territorial y otros que son contrarios a la
    Constitución y las
    leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan
    el ejercicio de los
    derechos de las personas".

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  3. Derecho que tienen los militantes del PCC: "Solicitar la desactivación del Partido por volunta d propia".

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  4. De las sanciones que el PCC aplica a sus militantes: "Los núcleos u organismos de dirección del partido o la comisión creada al efecto, decidirán la desactivación de un militante
    cuando este lo solicite o si consideran que no está
    en condiciones o
    posibilidades para continuar en el seno del Partido.
    Ello no constituye
    una sanción.

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  5. Arnoldo: lo que se salga de ahí, es ilegal, y conozco a muy buenos compañeros que asisten a los cultos, a las iglesias, etc, y son muy buenos militantes del partido, excelentes trabajadores, y muy revolucionarios.

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  6. 998366Y finalmente le repito: la desactivación (liberación) de un militante del PCC es "cuando éste lo solicite".

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  7. Víctor Manuel González: Amigo Arnoldo: sin duda son preguntas interesantes pero también de muy fáciles y claras respuestas. No tengo tiempo ahora para acceder al blog que me indicas, pero sí puedo responderte a vuela tecla al menos las dos interrogantes incluidas: 1) sobre la cuestión religiosa, no hay dificultad alguna para el militante del PCC, desde su IV Congreso, en 1991, se definió que no hay contradicción alguna en las creencias y prácticas religiosas y la condición de revolucionario de vanguardia que es la esencia de la militancia, precisamente para luchar por la construcción de una sociedad más humanitaria, solidaria y justa, lo cual se acerca mucho en esencia a los postulados de la mayoría de las religiones. Lo esencial de la militancia es la cuestión política, en la unidad dentro de la diversidad para defender y hacer avanzar a la Patria no obstante la permanente hostilidad del poderoso enemigo. Y la historia demostró en nuestra esperiencia que los militantes con creencias religiosas han estado entre los más auténticos, sensibles y activos. En conclusión no hay problema alguno entre la militancia y la entrega a Dios. 2) Tampoco hay dificultad para salir del Partido en el momento en que ello se desee, sin problema alguno. El ingreso es un acto absolutamente voluntario, y también lo es la salida. Hay quienes son separado de las filas por cometer errores o cambios de conducta incompatibles con el prestigio ante las masas que debe caracterizar a un militante, pero eso no tiene nada que ver con la decisión que se puede tomar individualmente en cualquier momento de manifestar el deseo de abandonar las filas del Partido, hay un sencillo procedimiento reglamentado para ello, que fluye con rapidez y sin problemas ni trauma alguno. Y el compañero que decidió dejar de ser militante, si no cambió su conducta personal y social y no asumió otra que pudiese hacerlo indigno, sigue siendo el compañero y amigo, aunque ya no sea militante. Un poco atropelladas ambas explicaciones por la improvisación, pero ahí está lo esencial, o sea en ninguno de esos dos casos señalados existe contradicción ni problema alguno. Espero haber satisfecho tu interés.

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  8. Luisa Rimblas: dime tu, tu opinión Arnoldo

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  9. Arq-Ing PR:Los errores de ese mismo Partido Comunista es hoy la disolución de la familia Cubana, puntal de la Nación Cubana...Hermano la familia es el ámbito de crecimiento de un país donde los valores se transmiten donde crece el amor...

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  10. Arq-Ing PR: Saludos mis respetos para Usted, sólo una pregunta: ¿Por qué se empeñan en vernos diferentes? Somos seres humanos.

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  11. Eddy Gil: el fanatico no cambia ni aunque les den candela por el cubanito...la palabra revolucianoria esta gastada fueron siempre robo-ilusinarios y los 55 años lo han demostrado

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  12. Máximo Gómez dijo; “los cubanos o no llegan o se pasan”, puedo asegurar, nunca nadie nos definió tan bien con tan pocas palabras, ante todo: no existe una razón para que el partido sea Martiano, Marxista, Leninista, nunca Martí apoyo o estuvo de parte del socialismo o comunismo, así que vincularlo al partido no es correcto, el Partido Comunista de Cuba en su artículo #5 debe decir, Fidelista, Marxista, Leninista, porque no podemos negar la revolución cubana solamente fue una revolución fidelista, escudada en los principios utópicos del Marxismo, leninismo.
    El articulo #8 es un interesante juego de palabras que al final no definen la libertad religiosa o de culto, mucho menos la defienden, ser religioso en Cuba estaba prohibido sin derecho a réplica como mismo lo estuvo por años ser homosexual. En ambos casos, los religiosos o los homosexuales terminaban en los gulag de la UMAP.
    El pueblo cubano fue un pueblo religioso, se profesaban libremente la religión cristiana junto a otras definiciones de las iglesias de Cristo, los Testigos de Jehová, las iglesias Bautistas, las Pentecostales, los judíos, junto a los creyentes de las religiones afrocubanas practicaban libremente sus creencias antes del fatídico primero de enero de 1959, cuando su práctica se comienza a perseguir.
    Lenta y calladamente fueron regresando a las iglesias los cubanos, el gobierno lo conocía, sabían del incremento de los religiosos en la isla, se vieron en la disyuntiva de seguirlos expulsando del templo comunista o aceptarlos, sin dudas pensaron; “Es mejor comunistas religiosos, aunque no se entendiera, a religiosos no comunistas”, al final ser comunista casi se puede comparar con una religión o una secta satánica. La visita del Papa Juan Pablo II fue definitoria para este cambio.
    Ante la incomprensión del cambio dado por la dirigencia del partido muchos prefieren declararse ateos y continuar siendo de la línea antirreligiosa del partido.
    En cuanto a la liberación del partido, imagino se considera como un acto de alta traición, debemos recordar los millones de comunistas tirando sus emblemas y credenciales al fuego luego de la caída del Muro de Berlín y el fin del campo socialista en Europa, así que renunciar al partido debe ser considerado un regreso a las filas del pensamiento contrario a la revolución, Fidel nunca acepto las traiciones de sus compañeros, la mayor prueba fue la Causa Huber Matos, fue llevado a prisión por el sólo hecho de renunciar a la revolución, pago con 20 años de prisión su renuncia.
    No debemos olvidar las palabras de Fidel, no existen otras más definitorias de la línea de gobierno trazada por su sistema, “Con la revolución todo, contra la revolución, nada”

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  13. Enoide Garcia: Amigo Arnoldo digo estos en nombres de dos de mi seres querido que ya no estan , mi abuela y unas de sus hermana mi madrina de bautiso (no de brujeria como muchos nombran ahora) ellas eran una mujers muy trabajadoras e integrada en aquellos anos que no havia aun nacido yo . Pero si rrecuerdo otra etapa donde si me conta todo lo que trabajavan y de conduca intachable pero eran creyente y para ser militante le exijian el abandono de ella .su respuesta fue siempre .no por que a nosotra para ser rrevolucionaria no nos hace falta tener un carnet del partido y lo puedo asegurar que eran dos grande persona no rrenunciaron jamas a su idiosincracias y yo pienzo igual amar a dios no es pecado lo que sentimo su precencia estamo consiente cuan maravilloso es.

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  14. Julio Cesar Rosales Al ciudadano cubano se le debe seguir ampliando el diapasón de opciones, sea o no militante. Los dogmas nos siguen haciendo daño.

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  15. Angel Del Toro Fonseca: Bueno, la realidad es que nuestro Partido Comunista, siguiendo el principio Martiano "Con todos y para el bien de todos" hace ya bastante tiempo debatió el tema a nivel de país y hoy no es necesario que un militante abandone sus filas para abrazar cualquier religión, siempre que su accionar práctico no vaya en contra del cumplimiento de sus deberes funcionales. Esta cuestión, referendada en el Sexto Congreso del Partido, resulta además parte indisoluble del concepto partidista cubano de luchar resueltamente contra toda manifestación discriminatoria hacia las manifestaciones religiosas, de razas o preferencias sexistas

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  16. Jose Julio Perez: A eso le llamo una explicacion, gracias...

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  17. Milagros Vega: Un poco tarde en analisarlo, cojio 57 anos para aprobarce , un poco larga la reunion no creen?

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  18. Oneida Garcia sin embargo, algunas personas muy enfremas, prefieren ser incondicionales al partido importante lo que suceda con sus vidas.ser militante exige para ellas un entrega sin limites donde familia, salud amigos y vida social deben posponerse fijados.las preguntas que se hacen algunos jovenes y adultos son /pueden esas personas solicitar su liberacion de las filas sin ser malinterpretados ideologicamente /pueden escogerla opcion religiosa como norte de sus comportamiento/

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  19. Reynaldo Leyva Rosales: Arnoldo yo fui militante del pcc,y soy cristiano,ellos sabían, de mi religión y nunca se opusieron ,solo k yo estaba como figura decorativa hasta k me decidi junto con otro militante decir les cosas por su color,a mi amigo lo separanron y yo pedi la baja ,pero tu no puedes dejar el pcc,sino es expulsado ,pero de esta forma,luego me volvieron a llamar, ya k junto conmigo salieron 12 militantes ,y esto lo vieron como devilidad de la militancia, esto le costo la expulsión al primer secretario de municipuo de alamar,DIOS TE BEMDIGA Y K NUNCA EL GOBIERNO SE OPONGA CON TUS ESCRITOS

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  20. Manuela Campos: Así es, comunismo, o religion, escoger pero los 2 no, eso nunca pasó

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  21. Jose Julio Perez: La religion no cabe en el comunismo...

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  22. Milagros Vega: Para nada, son antonimos

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  23. Mckinley Kirby. Pense!

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