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miércoles, 4 de junio de 2014

De la 1.0 a la 2.0, blogueros periodistas de Santiago en la encrucijada


Logo de la Blogosfera Santiago de Cuba
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua.cultstgo.cult.cu 

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la sociedad ha cambiado radicalmente sus hábitos y preferencias de consumo, como sus formas de comunicarse, conocerse y relacionarse. Internet ha estremecido los cimientos económicos y culturales de los medios tradicionales, pero además, ha abierto a personas y periodistas en particular, nuevas posibilidades y formas de narrar historias. Los medios tradicionales de comunicación masiva, no están ajenos a este fenómeno y entienden cada vez más el poder de Internet en la percepción de la realidad social, aunque se resisten a insertarse en ese complejo mundo.

Primero la web 1.0 nos ofreció un universo de informaciones, fotos, noticias, videos, fortaleciendo la  frase de Picasso: “yo no busco, encuentro”. El internauta, sin a penas notarlo, estaba sumergido en un océano cada vez más concurrido  de conocimientos y entretenimientos, pero no tenía posibilidad de intercambio.
 
La aparición de la web 2.0 dio paso al periodismo ciudadano, a la interacción del usuario con el medio, rompiendo el paradigma: “nosotros hablamos, ustedes escuchan”. Basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información. 

Con las redes sociales, el ocio tiene seudónimos: YouTube, Facebook, Twitter, Yahoo respuestas, Hi5, My Space, Menéame, Metroflog, Badoo, Orkut. Las personas se conmocionan ante tantos mensajes en su ordenador, ante tantos “amigos” para chatear. 
Es el entorno tecnológico -y no los medios de comunicación- el que redefine el perfil y las habilidades de los periodistas y de cualquiera que desee generar contenido en la web, pues con la 2.0 cualquiera puede escribir en Internet.

Los antes usuarios (lectores, audiencia) debían conformarse con ser testigos o consumidores de la información emitida por los mass media. Con la 2.0  y el creciente auge de los weblog, cualquier persona puede participar activamente de los contenidos noticiosos. A decir de Shayne Bowman y Chris Willis el periodismo ciudadano o participativo es el “acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere”.

En la concepción tradicional, el esquema de distribución de informaciones es lineal y unidireccional, pues, a través de los medios de comunicación masivos los periodistas se dirigen a una audiencia heterogénea y por el contrario, en la visión del periodismo participativo, la comunidad es a la vez, emisora y receptora de los mensajes.

El público tiene nuevas necesidades, no basta con acceder a la información actualizada, ahora es preciso comentarla, valorarla, remitirla a filtros sociales como YouTube o Facebook; guardar el enlace en los favoritos en línea (Del.icio.us); enviarla por correo electrónico a un amigo; compartir el enlace en su propia red social o republicar y comentar la noticia en su blog. Estos últimos se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, funcionan a menudo como herramientas sociales para contactar con personas interesadas en los mismos temas y con los que llegan a formarse verdaderas comunidades en línea, siendo los valores más destacados, la participación y la independencia. Una cualidad importante de los blogs (conocidos también como weblogs y bitácoras) es su interactividad, sobre todo si se compara con las páginas web tradicionales.

En Cuba muy pocos periodistas tienen páginas personales, donde publican post de un marcado carácter subjetivo, con el fin de que el internauta se enfrente a algo diferente de lo que escucha en la radio, ve en la televisión y lee en la prensa plana. La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha creado un directorio nacional donde se encuentran registrados los blogs de los reporteros del país y se ofrecen las direcciones electrónicas de sitios como: enigmas exPress, Comunicación y Periodismo  y noticias interesantes. Este directorio nacional de blogs facilita la búsqueda para el usuario que esté interesado en un blog específico. Sin embargo, no está actualizado completamente.

El oriente cubano tiene una propuesta de integración de los bloguer-periodistas: “Blogueros de Sol”, creado por Reynaldo Cedeño el 5 de marzo de 2010 con el propósito de tocar de una sola vez el panorama múltiple y creativo del Oriente cubano, desde la crónica cotidiana y personal.  También sobresale la creación de "Blogosfera Santiago", el 24 de junio de 2013, por Arnoldo Fernández, editor de Caracol de agua, con un alcance más abierto, pues integra a conocidos intelectuales santiagueros. No obstante a esta noble intención, sólo 12 periodistas,  están registrados en el primero, y en el segundo, solo 34;  de ellos, unos pocos actualizan diariamente.

¿Las razones?, muy diversas; en algunos medios de difusión nuestros no existe una  diferenciación entre los sitios web concebidos como órganos de prensa y los blogs de los periodistas. Muchos directores aplican la misma política editorial del sitio a los blogs y así aparecen las hirientes palabras: “eso no puede publicarse.” Por ese motivo numerosos profesionales de la comunicación se autocensuran y sólo retratan la realidad en blanco y negro.

A pesar de esta situación, existen algunos blogueros-reporteros dispuestos a recibir réplicas y hacer contrarréplicas, a describir la realidad tal y como es: llena de matices, arenas movedizas y situaciones extremas. En Santiago de Cuba existe grupo de valientes, soñadores inveterados y creedores en la fuerza de la palabra.

Es tarea difícil mantener un blog en la web 2.0 -sinónimo de interactividad y usabilidad-. Generalmente predomina, en las publicaciones de algunos bloguer-periodistas la “técnica de volcado” al escribir, olvidando que este espacio ofrece la posibilidad de contar historias de manera diferente.

Contrarrestando estas situaciones, diversos blogueros santiagueros mantienen actualizados sus blog, pero permanecen en las sombras, esperando las visitas de un usuario, porque no alcanzan la visibilidad necesaria para posicionarse en los principales directorios de blog del mundo, e incluso de la propia isla. 

1 comentario:

  1. Muy bueno el análisis Arnoldo y muy útiles los elementos relacionados con las nuevas tecnologías, sobre todo de la web 2.0.
    Comparto la preocupación del poco aprovechamiento que estamos dando a estas ventajas. Temo que lleguemos a entender lo que la web 2.0 ofrece cuando ya la que se imponga sea la nueva 3.0 (con la llamada nube como escenario), no sería nada extraño.
    Mientras sigamos con espacios para "recircular" contenidos (sean o no periodistas) muy poco podremos hacer.
    Por suerte no estamos cruzados de brazos, al menos no toods.

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