PORTADA

lunes, 28 de junio de 2021

Contramaestre, una mirada histórica a su gestión local (de su fundación a la actualidad) I


Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

El método dialéctico materialista tiene entre sus principios cardinales el del desarrollo; sobre la base de la interrelación de lo universal, lo general y lo específico, en sus maneras de gestionarse. La Tarea Ordenamiento, coloca su mirada en lo local, apunta a la descentralización del Municipio, para crear riqueza y construir políticas de desarrollo desde una visión integral; pero: ¿es posible conseguirlo a corto o mediano plazo, con la mentalidad que ha acompañado a la gestión administrativa en las últimas décadas? Veamos el caso de Contramaestre, municipio creado por la Revolución Cubana en 1976. 

Contramaestre fue reconocido jurídicamente como barrio de Maffo el 5 de febrero de 1913. Conseguirlo costó mucho esfuerzo, porque la gestión administrativa se concebía desde el Ayuntamiento de Jiguaní y la burocracia económica y política que lo dirigía, primero pensaba en la cabecera del Término Municipal y después en los pueblos y barrios secundarios.  Desde la Alcaldía de Maffo se gestionó ante el Ayuntamiento de Jiguaní, la economía, la cultura y la vida social de Contramaestre en los primeros lustros de la República. 

Cuando se concibió el plano de la Carretera Central de Cuba, los intereses del ingenio América lograron imponerse en La Habana y el paso se produjo a dos kilómetros de Maffo; la élite política de allí no logró ser escuchada a nivel de país. Antes, primeros años del siglo XX, el paso del ramal del ferrocarril Manzanillo-San Luis, también desplazó a Maffo, pues el grupo empresarial Howell, aliado con Federico Fernández Rosillo, su hermano Manuel y el hacendado yanqui mister Bolton, consiguieron que pasara por Contramaestre. 

De manera que podemos plantear algunas ideas: 


El desarrollo de Contramaestre fue posible, en sus comienzos, gracias a la gestión de los administradores del Central azucarero América y los dueños de inmensas extensiones de tierra para el fomento de la caña de azúcar (1), principales artífices en el grupo de presión que a nivel nacional, logró imponer una visión de futuro en las máximas instancias del Estado cubano, sobre los beneficios que traerían las dos principales vías de comunicación. A ellos se debe el trazado urbanizacional del poblado de Contramaestre en 1912, ideado sobre un papel de trazas, por William Van Horne recostado a la sombra de un árbol; según la máster en conservación del patrimonio, Olna Mara Machado, tan avanzado para su época, como el de Vista Alegre en Santiago de Cuba (2). 

La idea de atraer y estimular una migración hacia el territorio pertenece a Federico Fernández Rosillo y William Van Horne, este último, adquirió la finca Vista Hermosa para la construcción del asentamiento, hecho que comienza en 1913. Catalanes, asturianos, gallegos, jamaiquinos, haitianos, estadounidenses, construyeron la línea férrea (3). 

Dadas las bondades del lugar, agua potable, vientos agradables, llanuras fértiles para la agricultura, fundamentalmente maíz, caña de azúcar, café, tabaco, frutos menores; abundante pasto para diferentes tipos de ganado, sobre todo vacuno, porcino, aves de corral, abundantes ríos, arroyos, cañadas y bosques exuberantes de maderas preciosas para la construcción de viviendas, constituyeron el pie forzado para la conquista de la tierra y el surgimiento de un hombre que empezó a sentirla y amarla como suya.  

Definitivamente la idea de poblado como estructura social, pertenece a Federico Fernández Rosillo, que llegó a gestionar más de 126 caballerías de tierra (4), para el fomento de la caña de azúcar, destinada a la principal industria del poblado, el central América, construido entre 1903-1913. (5)

(Continuará) 

Citas bibliogáficas y notas

1. Luego de la intervención militar de Estados Unidos en la Guerra Hipano-Cubano; el 20 de diciembre de 1898, las tropas yanquis entregaron al grupo norteamericano Howell 485 caballerías en Venta de Casanovas y 671 al cruzar el río Contramaestre, para construir el ingenio azucarero América. Ver información más ampliada en: José Manuel Galady: Maffo y el ferrocarril, en Bohemia, La Habana, Cuba, 10 de noviembre de 1995, p.67.

2. Arnoldo Fernández: Urge enseñar el amor por lo bello en Contramaestre, entrevista a Olna Mara Machado. 

3. Pura Real Cobo: Organización escolar en Contramaestre y mejoras  de que está necesitada;  tesis para optar por el grado de doctora en Pedagogía, Universidad de La Habana, 1952.

4. Ayuntamiento de Jiguaní. Libro de actas 1912. Archivo Municipal de Jiguaní, Granma. 

5. Andrés Núñez Lora y José Manuel Galardy Alarcón: Contramaestre, penetración imperialista, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2008, p. 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d