PORTADA

lunes, 31 de octubre de 2022

DISFRACES DE KU KLUX KLAN EN FIESTAS DE HALLOWEEN CUBANAS


Por Arnoldo Fernández Verdecia

No podía creerlo posible, pero sí, es real, estos símbolos, ajenos a nuestra cultura nacional, empiezan a ser parte del repertorio de jóvenes cubanos,  que tal vez desconocen el origen y devenir del Ku Klux Klan en la parte sur de los Estados Unidos y los propósitos racistas que animaron y aún hoy animan a sus miembros;  o tal vez los conozcan y se sientan imbuidos por esa mística de superioridad racial y deliran imaginándose elegidos para ejercer algún tipo de violencia sobre aquellos que consideran inferiores o un atraso para la civilización. 

Pero algo más se puede apreciar a partir de la observación de hechos como estos en las noches de Halloween cubanas: 

Lo primero, eso que llaman "Cultura cubana" ha terminado siendo una figura retórica que no representa y define a muchos jóvenes, pues los que gestionan los procesos culturales en provincias y municipios de Cuba, han vaciado de sentidos la cubanía y han dado paso a  un plan de celebraciones y conmemoraciones, convertidos más en actos políticos, que en hechos culturales. 

Lo segundo, la Cultura cubana ha terminado en muchos lugares de la isla gestionada por funcionarios insensibles, con una limitada formación para cultivar la cubanía y hacerla atractiva en sus modos y formas de comunicarla públicamente. 

Lo tercero, la Cultura cubana no es solamente una jornada de diez días de celebración en el año,  es una esencia dulcísima que nos toma el alma y nos hace reír o llorar ante hechos sin los cuales no podemos llamarnos cubanos. En esa teatralidad diaria de nuestras vidas, ¿dónde encontrar esos hechos?. 

Y por último, ¿existe una comunicación horizontal, diáfana, entre artistas e intelectuales de provincias y municipios,  con autoridades  políticas y de gobierno, sin que no medien imposiciones de poder y etiquetas de marginación y exclusión? 

La cultura es un hecho global, nadie puede negarlo, pero aquellas naciones que no sean capaces de crear modos de gestionar la identidad creíbles a una sociedad en línea que consume acríticamente todo,  terminarán siendo absorvidas por esos gigantes que llegan a través de los móviles. 

*Foto tomada del muro de Ernesto Cordoví.  El hecho ocurrió en la provincia de Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d