PORTADA

martes, 13 de diciembre de 2022

DECADENCIA DE LA CULTURA EN CONTRAMAESTRE*


Hace tiempo radico fuera de la provincia de Santiago de Cuba , por ende fuera del municipio Contramaestre, lo que no quiere decir que esté ajena a sus problemas. 

Año tras año visito al pueblo que me vio nacer y crecer como creadora, cada vez se encoge mi corazón al comprobar el retroceso experimentado en todas las esferas, sobre todo en la cultura ha sido de un modo casi radical. 

Contramaestre constituía una plaza muy fuerte en esta área. Las instalaciones culturales, que tanto esfuerzo y sueños costaron sufren un deterioro tal que te preguntas: ¿Es que a nadie le interesa? Y cuando digo nadie, me refiero a los responsables principales de gestionar, planificar, administrar y ejecutar las acciones necesarias para que la vida cultural en Contramaestre recobre sus colores y su quehacer. Hablo de los que dirigen cultura, de los que supones debe partir la defensa de la herencia cultural y el apoyo a nuevas ideas que favorezcan tanto a creadores como al pueblo en general. 

¿Dónde quedó la Casa de la Trova, las magníficas actividades de las casas de cultura, los cines, las populares Noches Cubanas, tantas y tantas actividades? 

Hay que ver el estado deprimente de las instituciones (Sala de video, Casa de Cultura Municipal, librería Daniel Readigos, galería, entre otras muchas en el municipio).  

Duele, duele mucho encontrar que el gobierno municipal, el Partido,  directivos de cultura, se queden mirando desde lejos cómo se destruye nuestro patrimonio. 

No creo que tenga que venir "alguien de arriba",  ni de "afuera" a solucionar nuestros problemas,  cuando con recursos locales y buena voluntad podemos devolverle el brillo a un municipio que siempre fue culto y próspero. El principal recurso,  los creadores,  están ahí, peleando por el derecho a crear, a ser, por el derecho a proteger un amplio legado de artistas profesionales y aficionados que tantos aplausos arrancaron a  manos agradecidas. 

También habría que revisar ¿Quién o quiénes dirigen cultura o atienden esa esfera? Deben ser personas sensibles, preparadas, no suceda que dirija cultura la persona menos idónea sumergiendo al pueblo en la ignorancia de sus raíces culturales. 

Duele regresar y encontrar que no hay Tardes de Poesía, Trova donde confluían jóvenes y menos jóvenes, Peña del Tercer Piso, conversatorios con historiadores, la literatura sin el respaldo necesario de  las instancias, encontrar grupos musicales representativos con salarios atrasados incomprensiblemente; y no hablo de una etapa de covid que nos amarró, no, esto no es de hoy, tres días o un año, hablo de la dejadez que mata. 

¿Qué dirían Toto, William, Orlando Concepción, Encina, Felipito, Frank..... si pudieran dar una mirada a la cultura que tanto aportaron, hoy, tristemente  decadente? 

Sí, es un tema espinoso, pero hay que luchar contra esas espinas como lo hizo el héroe del cuento para despertar a la Bella Durmiente:  "... mi pueblo querido", nuestra Bella Durmiente que espera el beso salvador.

*Tomado textualmente del perfil en Facebook de la escritora Ania Álvarez Enamorado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d