PORTADA

martes, 24 de febrero de 2026

EL CERCO Y EL PASADO馃摉馃

Por Arnoldo Fern谩ndez Verdecia. 

Hay un pueblo v铆ctima de un cerco que perdura en el tiempo.

Hay tambi茅n un pueblo prisionero de un pasado que alguna vez prometi贸 el porvenir.

El cerco y el pasado son dos dimensiones de una misma fatalidad. Entre ambas lo vuelven miserable.

El cerco vende el relato de la ayuda mientras estrangula toda posibilidad de alivio. Aprieta lentamente, con paciencia de hierro. Disfruta el desgaste de los humildes, el hambre silenciosa, la desesperaci贸n convertida en costumbre. Incluso se dice que desea expulsarlos del mundo, devolverlos al pasado del que huyeron, como Mois茅s huy贸 del fara贸n.

El pasado, en cambio, no dialoga con el presente. Es inm贸vil. Se contempla a s铆 mismo como una verdad terminada. Prometi贸 el para铆so y una multitud trabaj贸 para alcanzarlo; pero el futuro lleg贸, y quienes entregaron su vida a aquella promesa descubrieron que el porvenir pod铆a ser m谩s injusto que todo lo que hab铆an imaginado combatir.

Mientras el pasado desperdicia un tiempo precioso neg谩ndose a escuchar a los suyos, a permitirles elegir c贸mo salir del estancamiento, el cerco cierra sus anillos de acero. Y ambos dialogan entre s铆, como viejos enemigos condenados a necesitarse, mientras el pueblo permanece ignorado en medio de la disputa.

Hay entonces un pueblo a la deriva.

Abandonado por un pasado que ya no sabe responderle y por un cerco infinitamente complacido con el da帽o que provoca.

Y aun as铆, desde uno y otro lado, todav铆a hay quienes piden sangre. Ilusos al fin y al cabo. Como si la sangre pudiera apaciguar el odio. Como si la venganza del hoy contra el ayer, o del ayer contra los suyos, pudiera devolverle dignidad a quienes s贸lo han heredado ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicar谩n comentarios an贸nimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ning煤n tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d