En Cuba nada es comparable con el ritual del cochino asado, el que no lo ha vivido no sabe lo que es la cubanía en su esencia. Para muchos foráneos es un atentado a la salud, pero para los cubanos, es conquistar la alegría, aunque los días restantes su mesa esté deprimida.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Es 31 de diciembre, las manecillas del reloj marcan el fin del año. Ha sido un día festivo para el cubano de a pie, pues se levantó en la mañana, buscó viandas, hortalizas, arroz, frijoles y aliñó un cochino. Lo colocó en una púa sobre un montón de brasas, para que estuviera asado a las 12 de la noche.
En torno al asado del cochino se agrupa la multitud. Los hombres juegan al dominó; se rotan la vara; las mujeres preparan hortalizas, hacen congrí, cuecen viandas. El ron alegra el corazón, algunos hasta improvisan pasillos de baile.
Una pareja de abuelos espera del nuevo año salud y amor, que tanta falta le hacen a la humanidad para salvarse de guerras y epidemias que amenazan con exterminar al hombre. Son felices, han pasado las bodas de oro y esperan llegar a la eternidad juntos.
Las llamas provocan el estallido del cuero del cochino, la grasa mana de su cuerpo, está dorado, listo para cenar. Bajan la púa, unas yaguas de palma real acogen la carne asada y un guajiro, machete en mano, troza el cuerpo. Todos comen, no piensan en el futuro, sólo el momento, la manteca invade rostros sudados. La cerveza refresca el ambiente.
En Cuba nada es comparable con el ritual del cochino asado, el que no lo ha vivido no sabe lo que es la cubanía en su esencia. Para muchos foráneos es un atentado a la salud, pero para los cubanos, es conquistar la alegría, aunque los restantes días su mesa esté deprimida.
A todos los nativos de esta isla, estén donde estén, les deseo toda la felicidad del mundo y ojalá hayan asado su cochino en púa, como lo hemos hecho por acá, los que no perdemos los sueños y confiamos en la energía positiva del nuevo año.
Si no asó un cochino, lo esperamos para hacerlo en familia, como siempre lo soñaron nuestros padres fundadores.
Artículos relacionados:
Cubano de a pie
Excelente artículo. Me hizo
ResponderEliminarrecordar momentos alegres
alrededor de un cochino mientras
se asaba. Este año no asamos
un cochino; no es costumbre en
Chile, pero sí me deleité con
las fotos, no sólo del cochino
en púa, sino con esas personas
conocidas, a las que recuerdo
con mucho cariño y a todas les
envío a través de este blog, un
sincero abrazo.
Noel Pantoja Guillén
Temuco. Chile
Me ha gustado el articulo,que me ha traslado a mi niñes, cuando en esas fiestas los viejos la celebraban en el corredor trasero de la casa que tu conoces, rodeado de naranjos y amigos, amen de buenas viandas y bebidas.
ResponderEliminarEsperemos que para el 2010 podais comer más cochinos (y para aquellos de dos patas, infieles, que le metan la púa por allí) acompañado de todo lo que añoreis.-
Mis mejores deseos para todos los que sufren con dignidad y resignación.-
Pepín
Hola Arnoldito feliz ano nuevo ya sabes lo que te deseo ,salud, amor y dinero, el machito se veia muy bonito , en la foto solo conoci a tu papa y a ti, me imagino que esa fue en la anacaHuita no?
ResponderEliminarRita, es en la Anacahuita. La pasé de lo mejor con mis abuelos, tienen 94 años y están lúcidos y sanos, una dicha grande en estos tiempos. A tí querida Rita, te deseo mucha salud y todo lo bueno imaginado por el hombre para este 2010. No dejes de leer Caracol de agua, estarás cerca de Contramaestre y el barrio, no lo olvides.
ResponderEliminarBesos: Arnoldito
Arnoldo: me ha gustado la expresión de Rita "machito ", que es la nuestra y que vale para los valientes como vosotros.- La otra, "cochino", es la adecuada para los corruptos que se rebozan en el fango y la mierda, como, por desgracia, ya empiezan a proliferar por esas tierras tan queridas para todos los que deseamos lo mejor para el pais que nos vió nacer .-
ResponderEliminarAbrazos: Pepín
Amigos recuerden que en la antigua provincia de Oriente le llaman "macho", pero en la Habana de donde soy yo le llamamos "cochino" o "puerco...Creo que este blog no se debe usar para ofender a nadie por diferencias de lenguaje...A fin de cuentas todos somos cubanos...Saludos y un abrazo fraternal a todos y todas...
ResponderEliminarRamoncito el Piloto
En verdad señor Pepín es una frase bien despectiva la que utiliza para tipificar a un cubano y a otro en correspondencia con sus condiciones económicas. No creo prudente la misma.
ResponderEliminar