No podrá escribirse la historia de la radio en Contramaestre, si no aparece en primera plana la figura de Francisco Miranda Tasé (Paco), una personalidad del medio en Cuba, reconocida por destacadas voces como Eduardo Rosillo y Manuel Villar. Llegue a Paco, como cariñosamente le decimos, nuestro reconocimiento como hombre radio, en este aniversario 20 de la emisora Radio Grito de Baire.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Contramaestre no soñaba una emisora de radio y ya uno de sus hijos, Francisco Miranda Tasé, trotaba por varios municipios de Santiago de Cuba construyendo sueños. Siempre lo acompañaban sus discos de música cubana y universal. En Radio Baraguá hizo época con un programa que muchos radioyentes tenían entre los más selectos para su disfrute.
En las fiestas populares ha sido el conductor por excelencia de emblemáticas figuras y agrupaciones de la música cubana, desde La Monumental, la Aragón, la Revé, Los Bocucos, Los Latinos y personajes como Faustino Oramas, Ibrahín Ferrer, Caridad Hierrezuelo y Pancho el Bravo entre muchos otros.
Y es que nadie en esta ciudad del oriente cubano le iguala en la presentación de grandes y pequeñas orquestas, su voz es inconfundible para el habitante de estos lares, ya acostumbrado a escucharla y deleitarse cuando nos visita un Cándido Fabré o una Original de Manzanillo.
El 24 de febrero de 1990 fue la voz líder junto a Elizabet Bueno de la recién estrenada Radio Grito de Baire. El Quijote de la música fija territorio definitivamente en Contramaestre, y toda la discografía que ha acumulado en su peregrinar por el mundo la pone en función de la programación del medio.
Populares programas de la llamada entonces “Voz del Cítrico” como De todos los tiempos y Ecos de un Laúd, surcaron el éter en Contramaestre y alegraron para siempre la vida de las personas interesadas en la historia de la música cubana y universal. También improvisó, hecho artístico que se mantiene hasta hoy, una especie de guateque campesino para difundir el talento propio de los nativos y promover los valores de la música tradicional nacida en los campos de Cuba.
Su programa favorito es De todos los tiempos, y ha logrado mantenerlo durante veinte años contra viento y marea. El mismo goza de la aceptación de los oyentes, sobre todo, cuando está presente el ciclo del danzón, interpretado por agrupaciones en vivo, un hecho que contribuye a la preservación de la identidad musical del pueblo cubano.
En las Ferias del Libro que llegaron a esta ciudad en el año 2005 y se mantuvieron hasta el 2008, fue la persona seleccionada siempre para la presentación de los textos relacionados con la música. Autores como Liliana Casanellas, lo congratularon por la forma inteligente de promover sus libros.
No podrá escribirse la historia de la radio en Contramaestre, si no aparece en primera plana la figura de Francisco Miranda Tasé (Paco), una personalidad del medio en Cuba, reconocida por destacadas voces como Eduardo Rosillo y Manuel Villar. Llegue a Paco, como cariñosamente le decimos, nuestro reconocimiento como hombre radio, en este aniversario 20 de la emisora Radio Grito de Baire.
Otras personalidades de la Radio en Contramaestre
Una mujer radio
Una mujer donde se fusionan la voz y el físico
Uno de los personajes más versátiles de la radio
Hola : En estos días en que se acerca el aniversario he recordado mucho al colectivo al que perteneci durante 19 años y de manera particular a nuestro querido Paco Miranda efectivamente ''Un hombre de radio''no olvido su alegría en aquellos pininos conjuntos con el transmisor de Radio Barágua y la revista que llamamos por el espacio,para entonces el pueblo de Contramestre ya lo conocía y apartir de ahi lo admiro más y nosotros aprendimos a respetarlo por su entrega infinita a lo que hace y el respeto a su audiencia .
ResponderEliminarLes quiero,Lourdes Palau
Caracol, dile a Paco Miranda que una de las mejores cosas que me han sucedido es que el viniera a Radio Angulo a conocerme... y fue grandioso no por mi, sino porque pude vanagloriarme ante mis compañeros diciendoles que el GRAN PACO MIRANDA, es mi amigo.
ResponderEliminar