"Canté dos canciones. Provoqué un slam gigantesco. Mis voces guturales (agudas, medias y graves) estremecían el escenario. Muchos gritos y aplausos fueron la respuesta del público. Creo que estuve entre lo mejor de la noche del sábado".
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Javier Montes Miclín es un joven cantante de rock que trasciende las barreras de su raza y gana adeptos en Contramaestre. Decir su nombre de pila no significa mucho para los adictos al género, pero si dices "Phil Anselmo", ya todos saben de quien se trata. Con este amante del rock y cantante de voz gutural fuerte e imagen carimástica conversa hoy Caracol de Agua.
¿Qué significó para Phil Anselmo la cuarta edición del Festival Rockevolucion?
"Más que un impacto social, un impacto sobre mi vida como artista. Rompí con los prejuicios de la marginalidad de mi raza. Yo soy un negro rockero".
¿Qué piensas de esta cuarta edición del Rockevolución?
"El Festival se dio en Contramaestre y persistirá. Todo estuvo bien durante los tres días del evento. Tocaron Tragedy, luego los abuelos de Agonizer; pero todo comenzó a cambiar cuando empezó Metastasys con el intro Hard Core muy energizante. Tocaron siete canciones y la gente descargó mucho".
¿Al entrar a escenario, durante el Rockevolucion, qué experimentaste como artista?
"Gritaban mi apodo Phil Anselmo. Canté dos canciones. Provoqué un slam gigantesco. Mis voces guturales (agudas, medias y graves) estremecían el escenario. Muchos gritos y aplausos fueron la respuesta del público. Creo que estuve entre lo mejor de la noche del sábado".
¿Tienes en mente algo nuevo, proyectos, canciones, alguna banda?
"Ahora me aceptaron para un proyecto más serio en la región oriental de Cuba; pero busco algo más ambicioso, una banda extranjera. Si alguien está interesado, aquí estoy".
A Phil Anselmo o Miclín le deseamos suerte en sus empeños de alcanzar nuevos sueños como músico y cantante de rock. Sirvan las páginas de Caracol de Agua de prólogo a lo que será una estrella en el futuro del género.
Qué sorpresa este artista!! Feliidades y ánimo, Phil Anselmo. Sigue creciendo desde el Oriente cubano, y busca y busca y sueña, que todo es posible... Y si alguna vez te animas a mezclar rock con música guajira, con repentismo, no dudes en buscarme. Me hubiera gustado haber oído una grabación un vídeo, pero ocnfío en el criterio de Caracol de Agua. Lo dicho.
ResponderEliminarAbrazos grandes
Alexis Díaz Pimienta
Francisco Betancourt: Bien por ese talento!!!!!!
ResponderEliminarDavid Rodriguez Rodriguez: La entrevista me gustó por las preguntas que le hiciste y esas respuestas certeras, claras
ResponderEliminarFrancisco Betancourt: Dile que continue que no se detenga por nada ni por nadie!!!!
ResponderEliminarLa Cubanita Ana: jejejeje lo conosco muy bien siempre decia k yo era su novia ajajjaja mi anovio siempre le tenia en su casa dandole comida y lo tratan muy bien el pobre me cae muy bien es muy buen chaval y k lastima k no tenga a nadie k le kiera y lo cuida xd ...muchos besitos para el de mi parte..
ResponderEliminarNoel Pantoja Guillén: Arnoldo, leí tu artículo y me pareció muy bueno; preguntas acertadas y respuestas oportunas. Es un orgullo tener un rockero como Phil Anselmo en nuestro municipio. Sólo una cosa me llamó la atención: A mi modo de ver, la introducción que haces tiene un marcado carácter racista: "Javier Montes Miclín es un joven cantante de rock que trasciende las barreras de su raza"... ¿A qué barreras te refieres? Ciertamente los negors de África, de Haití y de otras latitudes, mueren a causa de enfermedades curables y de hambre; pero no veo barreras en los negros de Cuba, que nacen y crecen con las mismas posibilidades que blancos y mestizos. Conozco negros en Cuba que ocupan cargos de dirección, que son ministros, médicos, abogados, deportistas, músicos, y su raza no ha sido impedimento para alcanzar la posición que ocupan.
ResponderEliminarGracias Noel por el comentario. El rock en el mundo y en Cuba es un género exclusivo de los blancos. Son muy pocos los negros que trascienden en el género. En Cuba se pueden contar con los dedos de las manos los cantantes negros de rock. En el mundo también. No se trata de una propuesta tendenciosa mi entrevista, ni ignora los antecedentes históricos. Lamentablemente en Cuba el racismo es un fenómeno social presente en espíritu en las relaciones sociales. Reconozco los intentos de la Revolución por anular las barreras raciales y garantizarle a todos similares oportunidades, pero en la práctica el fenómeno persiste. Lee los últimos números de la Gaceta de Cuba, Temas y Unión, en la cultura los negros expresan las zonas de tensión que anulan su espiritualidad y lo espacios de sociabilidad donde ellos interactúan.
ResponderEliminarYordis Jiménes Godinez: Hola Arnoldo, ya vi tu entrevista, me pareció buena aunque pequeña, comunica un poco, lo necesario. saludos.
ResponderEliminarAriuska La O Carrión: Arnoldo, dile a Phill de mi parte que no se detenga, que siga luchando.
ResponderEliminar¿Y realmente por qué resaltas tanto qué es negro?
Ariuska, porque en el rock, sobre todo en el cubano, son muy contados los cantantes negros, el me pidió que lo presentara así. En el rock universal, el duro y otras variantes, tampoco el negro tiene una presencia importante, por eso lo hago
ResponderEliminarAriuska: Arnoldo el tiene talento, y eso es lo importante. Creo que eso es lo fundamental, no me gusta como se refieren a el, ese negro, o el negro, es más que eso, el mucho más.
ResponderEliminarRudis: el siempre vivia soñando despierto e inventando historias y yo le dicía Javier si te gusta eso asere preparate estudia y dedicale tiempo a eso, pero en serio porque hablando y sentado nunca vas a lograr nada, jajajajaja
ResponderEliminarpero tu no sabes la alegría Arnoldo que me da que este dando buenos pasos en eso
eso es lo que a él le gusta y si le mete el corazón se hace grande pa que sepas!!!
Rudis: Caramba Arnoldo, para que tu sepas lo que logra la cultura cuando se toma en serio.
ResponderEliminarEse chamaco tiene unos deseos de ser alguien en la vida y yo siempre le di buenos concejos.
debió de ser muy bonito el escucharle cantar, pues debe de hacerlo muy bien, quizás se pusieran un video con alguna de sus canciones en Yotuve seria esplendido para que no solo la bella isla de Cuba le conozca, ser reconocido en el mundo por medio de esta pagina, seria estupendo.
ResponderEliminarmuchas felicidades por esa bella noche llena de música y alegría y a Phil Anselmo, decirle que nunca escuche que la raza, religión o nacionalidad, tenga nada que ver!, cuando alguien tiene una bella voz y nos hace transportarnos a las estrellas........... mucha suerte para el, saludos desde Canarias mai
La Cubanita Ana: Me alegro un monton x el me imagino como el se siente pero cuando le veas dile k le mando muchos besitos k se cuide y k siga asi siempre ....dile k soy la novia de ale el hermando de angel eduardo...bueno mis saludos para el y buando para ti tambien al publicar esto xd...besitos.
ResponderEliminarSí bien es cierto que el proyecto de la Revolución Cubana concebió igualdad de derechos para todos sin distinsión de razas, sexo, etc., también es cierto que el prejuicio racial aún nos golpea. De lo contrario Fidel, primero y luego Raúl no hubieran tenido la necesidad de que haya mayor representación de los negros en la dirección del Partido y el Gobierno en Cuba. Un vecino mio de piel blanca me dijo que no él no era racista, que tenía amigos negros, y reconocía que no existen diferencias entre el negro y el blanco. Sin embargo, cuando le pregunté que si admitiría que una de de sus dos hijas se casara con un negro me respondió: "No, ahí sí que no. Pero eso es diferente". ¿Y entonces?
ResponderEliminar