PORTADA

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los héroes se equivocan, flaquean



Pasó con el Che Guevara, cuantas veces repetimos queremos ser como él, pero como era él, que parte de él podíamos o queríamos tener y cuál no.

Por Marianela Fonseca (Colaboradora de Caracol de gua) 

La historia está llena de verdades a medias o medias verdades, depende del cristal con que se mira, en cuanto a valoraciones, pero en cuanto a hechos, no; entonces los hechos cualesquiera sean hay que contarlos y si el hijo de Martí participó en tal o mas cual acto, no hay que ocultarlo, invisibilizarlo.

Los héroes son personas, por tanto se equivocan, flaquean, si los convertimos en seres infalibles, los deshumanizamos y por tanto dejan de ser paradigma. Pasó con el Che Guevara, ¿cuántas veces repetimos queremos ser como él?, pero ¿cómo era él?, ¿qué parte de él podíamos o queríamos tener y cuál no?. ¿Podíamos ser como el Che en muestras circunstancias?  Una palabra y concepto clave para entender al hombre, al ser humano.

La historia toda hay que contarla, tal cual. Una vez Eusebio Leal dijo que negar la pseudo república, es negarnos a nosotros mismos, pues si esa etapa no hubiera sucedido, no fuéramos hoy lo que somos, y yo estoy de acuerdo. Nadie es absolutamente malo, ni absolutamente bueno, hay que contar hechos y vivencias y dejar que las personas hagan valoraciones, ese es el mayor pecado en la enseñanza de cualquier historia.

15 comentarios:

  1. Eddygil:Arno tu no habias nacido y no sabes de los crimenes del Che en la Cabaña en 1959. Como tampoco sabes de los primeros 80 masacrados por Raul en la Loma de San Juan en Enero 1959, lo cual se a repetido por mi y otros en FB y asi miles de casos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo sin temor a equivocarme, que el Che es la figura más polémica de la llamada revolución cubana, ante todo lo considero, además de un comunista trotskista de la vieja escuela, un anarquista. Al estudiar medicina pensó en ayudar al hombre, pero olvido la importancia de salvaguardar vidas, cuando en el desembarco de Las Coloradas prefiere dejar su botiquín medico y tomar el arma de guerrillero, con esta decisión nos demuestra que anteponía el soldado al galeno.
    Siempre se le culpa de ser quien llevara a Fidel por el camino del socialismo, no es cierto, Fidel conocía los clásicos Marxistas-leninistas desde su época universitaria, no olvidemos Raúl participo en la constitución del Comité Internacional Preparatorio del IV Festival de la Juventud y los Estudiantes en Bucarest, Rumania en el año 1957. No participo en el festival por los sucesos del Moncada.
    Había sido la mano ejecutora de Fidel desde México, ante la traición de un futuro expedicionario acompañó a Fidel a buscar al traidor, Fidel lo mato con el arma del Che, en ese instante no apretó el gatillo, al Fidel usar su arma lo inculpo.
    En enero de 1957, desde la misma Sierra Maestra le escribió a su esposa de entonces, Hilda Gadea: “Aquí, desde la manigua cubana, vivo y sediento de sangre escribo estas encendidas líneas martianas”.
    En la sierra, al traidor Eutimio Guerra ante la duda de sus compañeros lo mato por su propia mano.
    De la batalla de Santa Clara se debe reescribir la historia, el combate contra el tren blindado debe ser revisado, no es como dicen, mucho se ha callado de la famosa batalla, lo que si quedo bien claro en Santa Clara era el asesino oculto dentro del Che, quizás el fuera un caso de doble personalidad como el doctor Jaikel y míster Hyde, el fusilamiento del coronel de la policía Cornelio Rojas el primero de enero de 1959 fue la mejor de las pruebas de su personalidad. En la red se puede ver el video del fusilamiento.
    Ya en La Cabaña fue el encargado de cumplir las sentencias del tribunal revolucionario, con su propia mano dio el tiro de gracias a muchos de los fusilados.
    “Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”, discurso del Che en las Naciones Unidas, Nueva York, el 11 de diciembre de 1964. No lo oculto, lo afirmo y dejo muy claro se seguiría si la revolución creía era necesario.
    El Che escribió: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tiene que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal".

    ResponderEliminar
  4. La firma de los billetes, cuando era el presidente del banco, con su apelativo de “Che” que para muchos es hermoso y risueño es para mí una increíble falta de respeto.
    El Che fue una dura piedra en el zapato para los hermanos Castros, su carácter difícil, su manera crítica de ver la situación de Cuba lo convirtió en un enemigo, ¿Qué hacer con él? Desaparecerlo como a Camilo Cienfuegos, enjuiciarlo y encarcelarlo como a Hubert Matos o fusilarlo como a otros muchos comandantes rebeldes que fueron fusilados en los muros de La Cabaña por el mismo Che. Era muy difícil de hacer, era un hombre muy conocido y no se podía catalogar de traidor a la revolución.
    Sus desavenencias con Raúl eran conocidos desde la misma Sierra Maestra y continuaron sucediendo a lo largo de los años que ambos compartieron como dirigentes de la revolución. Salir de él fue fácil, no era necesario asesinarlo, menos enjuiciarlo, bastaba con liberarlo de sus cargos y enviarla a realizar su sueño de asesino, la aventura al Congo fue un fracaso, fue una guerra perdida, solo ganada por el periódico “Granma”, a su regreso a Cuba su situación era demasiado difícil, el tiempo vivido afuera lo había llevado al olvido y había acrecentado mas la separación entre él y Fidel.
    Bolivia fue su próximo destino, un destino incierto del que el sabia no tendría regreso, un hombre con su experiencia conocía muy bien que un país sin costa y sin facilidades para suministros de guerra o una vía de escape, no era un país para una revolución, las diferencias entre los campesinos y las ciudades eran abismales, no existía un partido comunista gestor del movimiento revolucionario, lo enviaron a una ratonera.
    “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante”, fueron sus palabras en la carta de despedida escrita a sus padres, quizás presentía no regresaría de Bolivia.
    De estar vivo creo fuera un crítico de Fidel y Raúl, la revolución traiciono sus principios y la sangre derramada, Cuba es una dictadura tropical, las razones de la lucha armada fueron olvidadas, las promesas de Fidel incumplidas, la revolución traicionada, lo más triste de su historia fue su muerte, rogo por su vida a sus captores, murió por las manos de un cubano, quizás en venganza de todos los cubanos por el asesinados en Cuba.
    Hoy su imagen es admirada por muchos, los cuales desconocen su historia, no saben quién fue el Che. Ha quedado como una mercancía más del capitalismo que tanto critico, su imagen en camisetas es solo la imagen de un producto a la venta, en el estante de un negocio cualquiera junto a las camisetas de Mickey Mouse está la de él, es solo un producto a la venta.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya conocía todo lo aquí descrito, ya que hace años me lo contaron; pero ha pesar de ello, me sorprende el por qué de este recordatorio a través de Caracol de Agua.- ¿ Ya hay tanta libertad de opinión ? De ser así, me alegro por el pueblo, para que se olviden las miserias del pasado y entremos en el camino de la reconciliación de la mano de los mismo que llevaron a Cuba a la situación que todo el mundo conoce.-
    Dentro de unos meses viviré este resurgir, que espero y deseo, se consolide, sin más traumas.-

    ResponderEliminar
  6. Arnoldo Fernandez: el Che Guevara digan lo que digan fue un hombre de carne y hueso, amó, soñó y quiso un mundo mejor, por eso me gustaría citar aquí a monseñor Carlos Manuel de Céspedes cuando dijo : "Casi todo en el Che debería ser contemplado a la luz de su opción coherente y radical para los pobres, de su pasión por lo que solemos llamar justicia social. Tan acerina fue su pasión que lo llevó a la ofrenda de su propia vida. Y cuando un hombre llega a esos extremos, las discrepancias con él adquieren otro tono, pues tal hombre merece no solo respeto, sino también admiración entrañable"...

    ResponderEliminar
  7. Eddy Gil: no joda arno no cambias ni aunque te presenten 1000 verdades. Tu fanatismo se desborda - que pena

    ResponderEliminar
  8. Lucy Roma: Arnoldo,abre los ojos,te tienen adoctrinado,es una pena.

    ResponderEliminar
  9. Juan Lago Cauto: Un buen asesino eso fue lo que amo y sono con matar

    ResponderEliminar
  10. Alex Valenzuela: What an assh......!!!! This arnoldo.My uncle must be real angry on his grave.Hope arnold you don't had to face him.Is in there tks to that rat.

    ResponderEliminar
  11. Angel Del Toro Fonseca: !Que pena que entre miles de defenestrados de este mundo se sigan tejiendo malas leyendas sobre el Ché! Pues bien, la muestra mayor de que le idolatran es tá en el propio altar de La Higuera, en donde fue asesinado. mAllí se le lmaa San Ernesto

    ResponderEliminar
  12. Lazaro Perez. hijo cuando los pioneros dicen seremos como el che se refieren a que cuando crescan seran extranjeros

    ResponderEliminar
  13. Marianela Fonseca: Ay amigo Arnoldo Fernandez que pena que el sentido del post se cambiara para ese derroche de rencor, pues relamente lo que quisimos fue hablar de como debe enseñarse la historia, solo demuestran tambien parcializacion, y lamisma vision maniquea y extremista tan dañina de un lado y del otro. El Che, y tantos otros de los caules hoy la historia calla o habla, depende; fueron ante todo y pese a todos, seres humanos, hijos de una epoca y unas circunstancias, podemos estar o no de acuerdo, solo que la comprension y la toleancia nos siguen faltando, Que pena!!! Ah y suscribo 100% lo qeu dijo Carlos Manuel de Cespedes, que jamas fue extremista, intolerante y si un hombre virtuoso con una insondable capacidad de perdon.

    ResponderEliminar
  14. Armando G. Muñoz: La ignorancia de los pueblos convierte a los criminales en santos, no es de extrañar exista una capilla en la higuera, Pablo Escobar es un santo para muchos en Medellín, en México el pueblo se manifestó en las calles exigiendo la libertad del Chapo Guzmán, al final todos son criminales de la misma ralea, Dios los cría y el Diablo los junta en el infierno.

    http://www.elmundo.es/.../22/55afdc9f22601db8438b459c.html

    http://manuelcarballal.blogspot.com/.../pablo-escobar-el...

    http://lasillavacia.com/.../29564/santos-virgenes-y-narcos

    http://proyectomarialionza.blogspot.com/.../corte...

    ResponderEliminar
  15. Alex Valenzuela: Otro raton solapado,este del Toro Fonseca,increible.el debia haber estado en la. Galera 20 de la cabana cuando el Che,Almejeiras Senen Casas y otros entraron Probar las recien llegadas a cuba metralletas checas en los presos politicos.Very. Nice mr.del Toro hope some day you will feel the same fear .

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d