PORTADA

sábado, 19 de septiembre de 2015

Papa Francisco presionará a Congreso de Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo a Cuba



Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

Papa Francisco llega hoy a Cuba. Estará tres días en la mayor de las Antillas. Su visita hay que ubicarla en contexto para entenderla en toda su complejidad y simbolismo: RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS. ¿Qué papel desempeña Francisco en el camino hacia la normalización entre ambos países? 
 
El Papa Francisco sirvió de mediador en las negociaciones secretas que por 18 meses se realizaron en el Estado Vaticano y  que se conocieron los resultados el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron al mundo el inicio del camino hacia una relación constructiva y cada vez más bilateral entre los dos países.  
 
Señalar también, como argumento de peso, el rol de la Iglesia Católica cubana en la construcción de un consenso, donde cada vez más se acercan Iglesia y Estado y hacen posible una conciliación de los asuntos de la fe y la política en un destino común: el bien para todos los seres humanos, independientemente de su ocupación social, estatus o credo religioso. Los 3522 presos liberados forman parte de esa agenda Iglesia-Estado. El Papa Francisco aprecia ese crecimiento entre los dos actores al interior de la isla, los valora positivamente;  así que su visita  debe considerarse un reconocimiento a los avances de la Iglesia Católica y el gobierno en la isla.  
 
Otro aspecto, dentro de esta mirada en contexto, es la comunicación del gobierno de Estados Unidos este viernes donde Washington anunció la remoción de numerosas restricciones al comercio bilateral, los viajes a la isla y la operación de empresas estadounidenses, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero. Las reglas, que entran en vigor el próximo lunes, flexibilizan las restricciones respecto de los viajes, telecomunicaciones, servicios de Internet, funcionamiento de negocios, banca y remesas, y permiten a empresas estadounidenses tener presencia en Cuba, anunciaron los Departamentos de Tesoro y de Comercio. 
 
Precisamente ayer se produjo una conversación telefónica entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, donde intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales. 
 
Un hecho clave en el contexto que venimos analizando se producirá cuando el Papa Francisco hable en el Congreso de Estados Unidos en Washington (la primera vez que lo hará un papa).  Algunos analistas, entre los que nos incluimos, consideramos que será un momento especial para que Francisco presione a Estados Unidos con argumentos sólidos e influya sobre los congresistas indecisos para lograr la eliminación del bloqueo.  
 
Finalmente señalar que estamos ante un contexto donde todos los hechos hay que verlos concatenados y en función de un propósito evidente: ayudar a despejar las variables incómodas que limitan el camino hacia la normalización definitiva en la relación Cuba-Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d