sábado, 3 de diciembre de 2016

Fidel Castro: un loco que se le escapó a la pelona



Fidel Castro mira al pueblo de Contramaestre, en el oriente de Cuba. Foto tomada por Abdelillo.

Por Eduard Encina (Editor de Cimarronzuelo Oriental) 

Fidel Castro era un loco, comentó mi amigo mientras tomábamos un café. Receloso miré hacia los lados, con el temor de que su comentario pudiese molestar a los clientes. Le pedí que hablara bajito, pero él insistió ¿No me crees? Era un sansy.

Aunque suelo ser respetuoso con la opinión de los demás, no pude contenerme. De un trago terminé mi café e inventé una escusa para marcharme. ¡Él no se levantaría de ahí!, me dijo, pero ya ves, eres un pendejo, escuchas los disparos y ya quieres salir huyendo. Quedé inmóvil en un ademán de virilidad, o tal vez porque tenía razón; cuando comenzó con su irrefrenable monólogo.

“Qué me dirías de un tipo que reúne a un grupo de jóvenes sin experiencia de combate, mal preparados, desprovistos de un buen armamento y que se dispone asaltar una de las fortalezas más grandes del país. Qué me dirías si después de la sangrienta derrota apela a su condición de abogado, decide defenderse, y para colmo, termina asegurando que lo condenasen pues la historia lo absolvería.

Qué me dirías si se va a México y prepara una expedición y se lanza al mar en medio de una tormenta, desembarca en un manglar muy lejos de tierra firme; de sus más de ochenta expedicionarios solo le quedan doce, prácticamente desarmados, heridos, hambrientos y en esas condiciones se le ocurre decirles: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”; sube a las montañas y dos años después baja con un ejército de barbudos victoriosos.

Qué me dirías si en 1962 puso a correr a sus enemigos y también a sus amigos soviéticos y colocó al mundo al borde de una guerra nuclear.

Qué me dirías del que después de la caída del muro de Berlín se quedó solo, sin aliados, sin economía y decidió echarse el país sobre los hombros y prometía sacarlo de la crisis sin renunciar a sus ideales.

Qué me dirías de su promesa de hacer regresar al niño Elián y a los Cinco Héroes.  

Entonces entendí a mi amigo, y de un sopetón le dije la noticia: “HACE UNAS HORAS MURIÓ FIDEL” ¿Estás seguro?, preguntó más serio que una estatua, no puede ser, dijo, ese loco se le escapa hasta la pelona? No me quedó más remedio que sonreír y decirle, vamos compadre, el que está loco de remate eres tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.