jueves, 27 de agosto de 2009

La soledad del oficio

Por Yovanis Acuña Montero

Escribir siempre ha sido una de las aventuras más interesantes que ha descubierto el ser humano. Asimismo es una verdadera aventura, no tan interesante, la publicación de las obras que sueñan sus creadores.

Es ahí donde comienzan a sucederse los obstáculos objetivos y subjetivos. Ideas como éstas maneja Arnoldo Fernández Verdecia en su texto: “La soledad del oficio”, libro inquietante y motivador, que hace un análisis sucinto y profundo de la escritura en correspondencia con su contexto y que fue presentado hoy, en la librería municipal, por el escritor Orlando Concepción.

Al decir de Arnoldo en el prólogo de este libro: “Los compromisos y dilemas que enfrenta un escritor en cualquier parte y época, es un universo cultural que surca el rostro de la humanidad desde sus albores. ¿Qué sería lo trascendente en un ensayo sobre el tema? Prefiero definirlo con una metáfora: escritor del interior de Cuba ”.

Este tropo es ideal para adentrarnos en la propuesta de Fernández Verdecia, y es que la principal problemática que aborda el libro son las vicisitudes que pasan los escritores desde el interior del país, específicamente desde el municipio, tan alejado de los circuitos culturales nacionales.

La Soledad del Oficio no es un libro de resentimientos ni de pedidos, es un texto que invita al diálogo, al análisis de una realidad que debe hacerse más enfática en el intercambio cultural contemporáneo de la isla. Lo cierto es, que Arnoldo Fernández no resulta el único con este reclamo, hay muchos que comparten la soledad de su oficio.

3 comentarios:

  1. Me parece interesante que se escriban textos como La Soledad del Oficio de Arnoldo Fernández Verdecia, es una verdad dolorosa que el interior de Cuba siga siendo tan desconocido.

    ResponderEliminar
  2. Desde el interior es bello, eso de ser del interior es realmente sublime, lo raro es saber quién es el del exterior: Kozer, Corrales,Caín, Yoss, Rito, ? Quién es el del "No interior"? Es acaso el "No interior" exterior? Y Teresa Melo o El poeta reciencasado de dónde son estos cantantes?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La soledad del
    oficio": Desde el interior es bello, eso de ser del interior es realmente
    sublime, lo raro es saber quién es el del exterior: Kozer,
    Corrales,Caín, Yoss, Rito, ? Quién es el del "No interior"? Es acaso
    el "No interior" exterior? Y Teresa Melo o El poeta reciencasado de
    dónde son estos cantantes?

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.