jueves, 3 de septiembre de 2009

Contra el campo quemado: la fuerza del hombre

Por Arnoldo Fernández Verdecia

Nuestra ciudad celebró este 28 de agosto, el aniversario treinta y dos de la publicación del libro "La fuerza del hombre", del escritor Orlando Concepción Pérez, importante figura de las letras en el oriente cubano.

En 128 cuartillas y dividido en dos partes "Unos golpes tan fuertes" y "Al final de la batalla", el autor incursiona en dos temáticas: el ciclón Flora y la zafra de los Diez millones en la Cuba de los 60 y principios del 70.

La colección a la que pertenece es Pluma en Ristre, conocida por los lectores cubanos de las décadas de 1970 y 1980. La encuadernación privilegia los azules y unas imágenes alegóricas al contenido temático del libro. El trabajo editorial tiene como mérito una cuidadosa corrección ortográfica y una redacción impecable.

La edición fue de 5000 ejemplares y sus padres tutelares fueron Imeldo Álvarez y Onelio Jorge Cardozo, destacados narradores de la literatura cubana de esos años.

Según Basilia Papastamatíu, poetisa y crítica literaria, la mejor parte del libro es la segunda, porque tiene cuentos que lindan entre el sueño, la fantasía y la alucinación. La lectura cobra mayor intensidad a partir de Campo quemado, publicado inicialmente en La Gaceta de Cuba, no. 84, julio de 1970.

En su aniversario treinta y dos, "La fuerza del hombre", se mantiene entre los libros pioneros de la narrativa de Contramaestre, su autor Orlando Concepción se mantiene en activo, y desde esa fecha y hasta lo que va del presente, ha publicado otros textos entre los que sobresalen: "Dos cuentos", Ediciones Caserón, Santiago de Cuba, 1987, "El horno de la ira", Ediciones UNEAC, Las Tunas-Bayamo, 2003, "El dinosaurio azul" , Ediciones Santiago, 2004 y "Velamen", Ediciones Santiago, 2007.

Concepción Pérez se inscribe entre los más fecundos creadores que ha dado Contramaestre a lo largo de su breve historia literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.