lunes, 4 de junio de 2012

María Antonia Puyol y su granja milagrosa en Cuba comunista


“Ella puede cabalgar en una dirección durante dos días en su caballo y aún así seguiría en su tierra".
 Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu  

A unos kilómetros del lugar donde vivo, aquí en Contramaestre, oriente de Cuba, se levanta una imponente granja privada: El Alcázar. Sus trabajadores reciben salarios decorosos y son beneficiados con una nutrida jaba  de alimentos, muy difíciles de adquirir en otros lares, entre ellos la carne de res.  El Alcázar es valorada como ejemplo de excelencia en la ganadería.

En torno a su nombre existe el mito de si fue la María Antonia que ayudó a Fidel Castro en México; o sencillamente una vecina del líder cubano en Birán, unida a la familia de éste por sólidos lazos afectivos.  La segunda de las razones es la que se acerca definitivamente a la verdad.

Lo cierto es que resulta inexplicable para muchos conservadores, como en un país socialista se permitió un modo de producción que difiere con las esencias del colectivismo leninista; pero la realidad es que funciona bien y sus animales son reconocidos en todas las ferias ganaderas de Cuba y del mundo.

Algunos medios malintencionados describen sus propiedades como un ente infinito: “Ella puede cabalgar en una dirección durante dos días en su caballo y aún así seguiría en su tierra. Esto ocurre en el único país comunista en el hemisferio occidental”. (BBC Mundo)

María Antonia Puyol no se disculpa por ser una gran terrateniente. La tierra, insiste, necesita un dueño, por eso dice:  "La tierra: Si es suya, uno la cuida y la valora. Pero si no es suya y sólo se la dieron, a usted no le importa".

Nadie imaginaría que años  después Cuba retornaría silenciosamente hacia este modo de producción, aunque tímidamente, pues la tierra es entregada en usufructo. 

Aquí en Contramaestre proliferan muchas personas que imitan a María Antonia Puyol. Nombres como Jaime Fonseca, Hildo Rosales y Eusebito, entre muchos otros, no les alcanza la mirada para cubrir sus propiedades.

El paso del tiempo y la actualización del modelo económico y social cubano, parecen darle la razón a María Antonia Puyol. Su extensa propiedad no es un destello del pasado, es quizás, una anticipación milagrosa de lo que siempre debió ser el futuro.

23 comentarios:

  1. María Antonia es sinónimo de capitalismo, no hay más que hablar.

    ResponderEliminar
  2. Amigo me parece bien que des a conocer al mundo este hecho, pero yo quiero conocer la verdadera realidad de esta señora pues no es normal donde tanta gente perdió y otras pasan y han pasado tantas penas y no han tenido nada de esto, quiero la verdad amigo no que me digas esto es una maravilla, esto no es normal y por alguna causa a esta señora se le ha dejado actuar y tener lo que ahora ostenta, gracias
    maimenes

    ResponderEliminar
  3. Lo veré para creérmelo.- El ceder las tierras en usufructo,no lo tengo muy claro ¿ quienes son los verdaderos propietarios ? ¿ Donde residen ? ¿ Cual es el tramite documentario ?¿ Cuanto tiempo dura el usufructo ? ¿ Cual es la contra prestación entre las partes, si existe? ARNOLDO, te agradezco contestación, dado que el tema, profesionalmente, me interesa; PROFUNDIZA.- Saludos

    ResponderEliminar
  4. El denominar a la granja El Alcázar, ya dice lo que debe existir dentro, y para más jodienda, en tierras de otros propietarios, que con su sudor y lagrimas, las consiguieron, y después, ni un quilo les dieron; si una patada en las nalgas.-

    ResponderEliminar
  5. EddyGil: El INRA robo y dejo 'pequeños' agricultores pero todos controlados por el estado. Esta Sra. seria una exepcion por nepotismo. Pero bueno me allegro por ella ya que es una prueba de que la propiedad privada es vital en la economias.

    ResponderEliminar
  6. Realmente no entiendo cual sera el objetivo real de la nota de Caracol con respecto a los 'privilegios' que mantiene la tal Maria Antonia en su finca, no obstante me aventurare a escribir algo: Hoy en Cuba se vive, por un gran sector de la nueva generacion una gran confucion sobre IGUALITARISMO/IGUALDAD... Se que nacieron bajo sistema construido 'bajo fuego' del enemigo, pero no les ha faltado lo esencial, por ejemplo, y como he comentado en algunos Blog originarios de de la Isla, en mi familia no me piden dinero para comer (Tengo hija y nieta, primos, tios), sino una laptop, una camara fotografica, una de video, etc, pero no para comer, ni mucho dinero para pagar impuestos, ni para la consulta de un medico, ni la operacion al Corazon, ni para areglar un colchon donde se duerme, etc, etc,, bueno, los etc. serian miles, pero no dinero para comer... Entonces la pregunta aqui, que nos interesa en la vida real si la tal Maria Antonia tiene privilegios o no de los que se mencionan aqui... Tengo un primo en la Isla que tiene su casa saldada, no paga impuestos, tiene auto, tiene una moto, le sobra la comida, pero se la busca no robando, ni guapeandola en la calle, sino trabajando en el mar de patron de un barco... y tengo a otros familiares que viven bien, mejor que yo que vivo en el 'paraiso' - si ya se las preguntas, 'por que te fuistes, por que no regresas', otros etec...., como minimo, mi primo vive con menos preocupaciones, menos preciones que yo... Y sigo preguntando, que les importa a los demas si la tal Maria Antonia recibe comida o no con mas facilidad que otros?... Sigo sin entender, no solo el articulo, sino a mi propia gente que amo con el Corazon... Ocupense de trabajar, que es de lo que tienen que preocuparse, de revisar la historia y de servir de Puente a los que vienen detras, tambien a luchar a brazos partidos para que quiten el desgraciado bloqueo al pueblo cubano que por mas de 50 anos los tiene asfixiado, no deseo morirme con la duda... Gracias por leerme, Marcos Jesus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bloqueo lo hace el castrismo. El bloqueo a vender comoprar vender , el bloqueo a una comunicación sin manipulación . Te recuerdo que hasta hace unos años estaba bloqueado el desplazamiento de los cuubanos dentro del territorio cubano. El BLOQUEO ES EL CASTRISMO..!!

      Eliminar
    2. El bloqueo lo hace el castrismo. El bloqueo a vender comoprar vender , el bloqueo a una comunicación sin manipulación . Te recuerdo que hasta hace unos años estaba bloqueado el desplazamiento de los cuubanos dentro del territorio cubano. El BLOQUEO ES EL CASTRISMO..!!

      Eliminar
  7. vamos a ver. la granja milagrosa como la llaman, no es un misterio, se trata de una sra que toda la vida su familia y ella trabajaron por los animales tien una gandaderia la mejor de cuba y los trbajadores estan contenta con ella. que quieren que deje la isla y se vaya? . en tres meses no habia nada en la finca seguro
    un saludo carmen

    ResponderEliminar
  8. Antes de opinar,hay que saber de lo que habla.Esta finca se llama "El Alcazar"desde hace más de 80 años ya que el nombre se lo puso Angel ubera un socio que tuvo padre de Maria Antonia,ya que la finca se llamaba "El Alcazar de Puyoly Ubera"Al morir su padre,los herederos fueron sus hijas y como actualmente solo ella vive en Cuba,ella es la propietaria.A todos los que hablan sin tener ni la más remota idea solo tengo que decirlas que están errados y como hablamos de finca ganadera más bien están "herrados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena, atinada y necesaria respuesta para los agoreros de siempre hablando sin argumentos-

      Eliminar
  9. Exelente reportage mi amigo , ella tiene toda la razon : cuando la tierra es tuya la cuidas y la valoras, si te la regalan no la valoras, no te importa.Y eso es justamente lo que ha pasado en Cuba , se las quitaron a los duenos y las destruyeron.En mi familia Vega habian tres fincas de mi abuelo, una de ella era la de mi padre en la plena Sierra Maestra, se llamaba La Quema , se la quitaron los rebeldes desde que subieron a las lomas, era una finca ganadera, cafetalera,habian decenas de cerdos, gallinas, guanajos, chivor, obejos, flutales arrias de mulos, caballos, etc ,etc, con una casa de dos pisos de madera, arriba vivienda y abajo almace y una tiendesita donde vendian biberes que se llevaba del pueblo, tenia agua potable mediante una tuberia que venia de un manantial que habia en una de las lomas , un enorme secadero de cafe y mi mama alfabetisaba a los guajiritos de los contornos.Yo solo vivi los 3 primeros anos de mi vida,, hubiera sido otra Maia Antonia si no me hubieran despojado de lo que me pertenecia por herencia , nos dejaron en la calle sin un centavo,agregados en casa de mi abuela materna, a empezar de nuevo,y mal mirado porque mi papa era ""supuestamente"" hijo de capitalista, nadie de los que nos juzgaron sopu nunca los sacrificios, los trabajos que paso mi abuelo y mi padre para formar, armar, mantener esas tierras por eso en el 2001 tratamos de llegar a verlas y la manigua de marihuana no nos dejo llegar , ya no existe nada solo una enorme siembra de marihuana .Si fuera mia, seria otra como "El Alcazar" seguiria siendo "La Quema" , me da muchas ganas de llorar .Un beso mi amor, tu no tienes la culpa de nada.Gracias

    ResponderEliminar
  10. Manuela Campos: Tienes toda la razón Milagros, en mi familia también tenía sus casas y tierras y los rebeldes se la quemaron se tuvieron que ir y empezar de nuevo. Por eso mi abuelo siempre decía... el comunismo es hambre y miseria

    ResponderEliminar
  11. Vilma Sierra: Pily: que pena me ha dado esa historia; la desconocia.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Tasse: Su familia era vecina de los Castro en Birán.Todavía vive?

    ResponderEliminar
  13. Gerard Corona: Tuve el privilegio de conocer a esa señora. Su disciplina y constancia, su amor por el trabajo y su apego irrestricto a excelencia técnica fueron una gran escuela para mí cuando joven. Dios la guarde.

    ResponderEliminar
  14. Querido Arnoldo:

    No es verdad que granja privada sea “un modo de producción que difiere con las esencias del colectivismo leninista”.

    Desde el triunfo de la Revolución Bolchevique, en noviembre (octubre por el calendario que usaba el zarismo) de 1917, hasta el mismo mes de 1920, durante esos 3 años, fue IMPERIOSO aplicar la Economía de Guerra en la Rusia atacada por todas sus fronteras (en el marco de la Primera Guerra Mundial), y por la resistencia contrarrevolucionaria de las tropas zaristas que se negaban a aceptar su derrota revolucionaria. Pero, una vez derrotadas las tropas del barón de Wrangel, Lenin orientó la construcción del Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, pero, con el Estado ideado por Marx, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, por ello, desde la toma del poder el dio la consigna “TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS”, que son ASAMBLEAS de obreros, campesinos y soldados.

    Como los stalinistas ofrecían resistencia él se vio obligado a explicarlo en tres obras fundamentales:

    La Nueva Política Económica NEP;
    Sobre el impuesto en especie; y
    Acerca de la significación del oro ahora y después de la victoria completa del socialismo, este último precisamente el 5 de noviembre de 1921.

    En este último aclaró esto:

    “El mayor peligro -y quizá el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar su radicalismo, en olvidar los límites y las condiciones del empleo adecuado y eficaz de los métodos revolucionarios. Es ahí donde los auténticos revolucionarios se estrellaban con la mayor frecuencia al comenzar a escribir “revolución” con mayúscula, colocar la “revolución” a la altura de algo casi divino, perder la cabeza, perder la capacidad de comprender, sopesar y comprobar con la mayor serenidad y sensatez en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber actuar a lo revolucionario y en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber pasar a la acción reformista. Los auténticos revolucionarios sucumbirán (no en el sentido físico, sino espiritual de su causa) sólo -pero sin falta- en el caso de que pierdan la serenidad y se figuren que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe cumplir obligatoria-mente por vía revolucionaria toda clase de tareas en cualquier circunstancia y en todos los terrenos.

    “Quien se “imagine” tal cosa sucumbirá, pues se habrá imaginado una estupidez en la cuestión fundamental; y en época de guerra encarnizada (la revolución es la guerra más encarnizada), el castigo por una estupidez suele consistir en la derrota.”

    Les invito a buscar y ESTUDIAR estas 3 obras ¡FUNDAMENTALES!

    ResponderEliminar
  15. Respeto mucho a la señora M. Antonia Puyol. Es una pwrsona on buenos sentimientos. Cuida de sus trabajadores,doy FE de ello. Tiene mucho exito con su ganaderia, la sabe llevar adelante.

    ResponderEliminar
  16. Yo pudiera estar horas escribiendo sobre éste particular, pero no lo haré. Por donde vamos, jamás se sabrá la verdadera historia. Que en paz descanses Maria Antonia.

    ResponderEliminar
  17. Es que en realidad eso no importante. Ni que se llamara El Paraíso.o El Alcacer que se cuestiona es por qué en un pais que no habia propiedad privada ella si tenia privilegios por el hecho de ser amiga del gobierno.

    ResponderEliminar
  18. Tengo entendido que fue "a la única" que no le quitaron sus propiedades al triunfo de la Revolución. Es cierto?

    ResponderEliminar
  19. VIVI LOS PRIMEROS AÑOS DE MI INFANCIA EN LA FINCA UBERA, EN LA PARTE TRASERA DE UNA TIENDESITA DONDE TRABAJABA UN PRIMO MIO. NO SE PORQUE MOTIVOS DENTRO DEL ALMACEN HABIAN TANTAS RANAS, RATONES Y CUCARACHAS. MI MADRE LE TENIA TERROR A ESOS TRES "BICHOS" Y DECIDIO PONER DISTANCIA POR MEDIO. ELLA ERA JOVEN Y RECIEN CASADA Y MI PADRE PARECE NO TENIA MUCHO QUE OFRECERLE. RECUERDO VAGAMENTE A LAS PERSONAS DE ESA FINCA, INCLUSO, AL QUE PROBABLEMENTE ERA EL CAPATAZ Y EL CUAL ME REGALO UN POTRO NEGRO QUE LE PUSO DE NOMBRE "AZABACHE". RECUERDO EL DIA QUE HUBO QUE SACRIFICAR AL CABALLITO, PUES EN SUS CORRERIAS POR LOS ALTOS Y BAJOS DEL TERRENO SE "PARTIO" UNA PARA. TODAVIA HOY DIA SIENTO EL TRONAR DEL FUSIL. UNA DE LAS PERSONAS QUE VIVIA EN LA FINCA, LA VOLVI A VER AL PASO DE LOS AÑOS EN PALMA SORIANO MONTADA EN UN JEEP FRENTE A LA ESCUELA DE MONJAS. A SU LADO ESTABA ALGUIEN VESTIDO DE VERDE OLIVO Y ESCOLTADO POR PRIMO ARMANDITO. PUEDO ASEGURAR QUE ESA PERSONA SENTADA EN EL JEEP ERA MARIA ANTONIA Y EL SENTADO A SU LADO ERA FIDEL CASTRO.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Alguien que recuerde a Ángel Ubera?

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.