martes, 3 de febrero de 2015

El hombre más gordo de Cuba se llamaba Papio



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Benito Castro Garlobo (Papio) era muy conocido en Cuba por su gordura, incluso llegó a ser considerado el hombre más grueso de la isla, 592 libras y entre los más gordos del mundo.  

Papio falleció un sábado 24 de mayo a causa de una embolia cerebral; su muerte se convirtió en una manifestación de duelo popular en su ciudad natal, Contramaestre, donde era admirado por su humanismo y gran sentido del humor. 

En vida acostumbraba decir que a su muerte le gustaría que sus familiares cargaran su féretro hasta el sepulcro y para complacer su voluntad, el ataúd, que medía 1,60 metros de ancho, lo llevaron en brazos 30 de sus amigos, con relevos cada cierta distancia antes de llegar a su destino. Pero además, el ataúd con sus restos mortales no salía por la puerta de la funeraria de Contramaestre y, según refirió una fuente, fue necesario ampliarla. 

En visita reciente al cementerio de Maffo encontré su tumba y en honor a la verdad hace reverencia a sus otroras dimensiones físicas. 

Era muy querido por la gente de a pie con los que compartía un trago de ron, un plato de comida o los ayudaba con una alta dosis de humanismo. Fue combatiente del Ejército Rebelde, llegó a manejarle al comandante Hubert Matos durante largo tiempo; de esa historia habló muy poco, creo se fue a la tumba sin decir mucho. 

Papio sobresalía por sus enormes pantalones, habilidad manual, increíble destreza física y dotes de bailador. También a golpe de trabajo acumuló una importante fortuna que hacía pensar a muchos lugareños en el probable millonario, incluso en uno de los seres más ricos de Cuba; sin embargo, nunca cambió su modo de ser, dándose a los otros, haciendo el bien sin importar a quien, entregado con humildad a la causa de los pobres de la tierra, con los que echó su suerte. Papio hizo honor al verso martiano: “Arte soy entre las artes, / En los montes, monte soy…”

16 comentarios:

  1. Eddy Gil: El heroico comandante Huber fue quizas el primero de los que le dijeron a Fidel la verdad y fue condenado a 29 años por ser honesto. Calidad humana q muchos carecen en Cuba.si hablo muy poco es por miedo a las represalias.Un tio politico se murio maldiciendo a los Castros siendo el toda su vida comunista de la vieja guardia. En Cuba habian muchos miles-narios (rico) pero millonarios muy pocos. Hoy en dia los millonarios y billonarios estan en la cupula empezando por los Castros q se lo robaron todo.....

    ResponderEliminar
  2. Ariel Arias Rodriguez: Y muy ocurrente que era también Una vez oí a una joven decirle a su mama: -- mami mira que gordo!!!! Si lo freímos da una lata de manteca baja -- A lo que Papio riposto rápidamente entre risas: -- jeje y si me ordeñan doy un cubo de leche jeje -- Dejando a ambas contrariadas y sonrientes por su ocurrencia. Fuimos vecinos por muchos años y fue muy amigo de mi padre De hecho me bautizo un día teniendo yo como 4 años Dios lo tenga en la Gloria.

    ResponderEliminar
  3. Caffe Cuban: Muy Amigo de mi Padre que fué también combatiente del Ejercito Rebelde por una Cuba nueva.

    ResponderEliminar
  4. Liliana Urquiza Reoyo: Yo me recuerdo cuando estuve casada con Leonardo Fonseca de Contramaestre por los años 73-81 haber conocido a Papio, muy buena persona EPD.

    ResponderEliminar
  5. Alfredo Chang: Disculpen la duda. Alguien me explica qué tiene que ver Papio y Huber Matos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue su chofer por muchos años. Lea el escrito.

      Eliminar
  6. Ariel Arias Rodriguez: Según me contó una vez peleó en la columna de Hubert Matos y le manejó tambien

    ResponderEliminar
  7. Alfredo Chang: bueno, gracias Ariel

    ResponderEliminar
  8. Liliana Urquiza Reoyo: Ariel esa misma conversacion tuve con el hace muchos años, el era muy amigo de los padres de la primera esposa de Juan Almeida, que vivian en la carretera de Maffo.

    ResponderEliminar
  9. Quien no nonocio en Contramaestre a Papio , dejame decirte que a el lo sacaron por la TV aqui en Miami , un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Era mi primo y miy querido x tida la familia, muy humano y generoso

    ResponderEliminar
  11. Carismático,, amable, y querido por todos ,estuve en su funeral.. Es correcto cuando dices que tuvieron que ampliar la puerta de la funeraria, desprendíendo el marco de la puerta, un a larga a fila x donde reposaba su restos para darle el último adiós parecía interminable..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papio es de los seres humanos de los que siempre habrá que hablar porque pertenecen a la memoria, al futuro, hizo mucho bien y la gente lo recuerda con merecimiento...Abrazos Nicolás....

      Eliminar
  12. Papio era muy querido en toda la isla, yo lo conoci personalmente y era una persona maravillosa

    ResponderEliminar
  13. Conoci a Papio por ser el padre de la esposa de mi primo Fabian. Estuve varias veces en su casa. Un hombre muy generoso al igual que su buena esposa Margot. Gente buena, buena! Una vez fuimos a la playa y la gente le hacia coro alrededor. Alguien le preguntó por una úlcera que tenía en la pierna y le dijo que fue buceando submarino. Tenia un sentido del humor genial. Soy muy orgullosa y bendecida de haberlo conocido. En paz descanses buen hombre.

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela Sergia Garlobo era prima de Papio, por aquí conservo una foto de él cuando era joven y ya algo gordito, que pena no pueda subirla!. Mi abuela también era gorda y mi hermana mayor que se llama Sergia como mi abuela, también es obesa. Recuerdo haberlo visto pocas veces cuando iba a La Habana en un camión. Era muy querido también por su familia!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.