lunes, 10 de enero de 2011

¿Fayad Jamís vivió en Contramaestre?

Fayad Jamís vivió en Anacahuita. En este lugar de Contramaestre, escribe el memorable poema sobre el asesinato de un perro en el Crucero del Ferrocarril.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Contramaestre es un pueblo de pastores y sombreros, sombras y luces, ríos y cañadas, frutas y mujeres hermosas, músicos y poetas; de estos últimos, una casa del Crucero del Ferrocarril, en Anacahuita, conserva hasta hoy, misteriosamente protegida al ojo extraño, la presencia de Fayad Jamís en su entorno.

Las noticias del hecho llegaron con una entrevista del periodista Orlando Castellanos, publicada en una Gaceta de Cuba, en la que habla de los días de Fayad Jamís en Anacahuita, incluso cita el memorable poema que evoca el asesinato de un perro en el Crucero del Ferrocarril.

El poeta César López, en una visita a Contramaestre, durante una de las ediciones de la Feria del Libro, me decía que debíamos documentar la presencia de Fayad Jamís, pues serviría de referente para la consolidación de nuestra poesía.

Algunos muchachos,  de historia del arte, intentaron encontrar la casa en Anacahuita donde estuvo Fayad, pero su indagación  no produjo ninguna pista y los resultados apuntaron al silencio.

El poeta Eduard Encina en un arranque lírico dijo: “Fayad Jamís estuvo en alguna casa de tu familia, eso te corresponde investigarlo”.

Lamentablemente sólo existe un dato histórico y es que entre 1937-1943 recorre la Isla y estuvo en Florida, Palma Soriano, Contramaestre, Las Cruces, Aguacate y Bayamo. En algunos de esos seis años pudieran encontrarse evidencias sobre la familia que lo cobijó en Anacahuita.

Confieso que hasta hoy, siendo un nativo de la Anacahuita, no he podido encontrar la verdadera casa donde vivió Fayad Jamís. Ojalá y algún amigo, conocido, o cualquier interesado en el tema, pueda darnos alguna pista para encontrar al autor de “El ahorcado del Café Bonaparte” o del memorable poema “Con tantos palos que te dio la vida”.

2 comentarios:

  1. Martha Cabrales11/1/11 4:34 a. m.

    Ojalá que averigües porque no tenía ni idea al respecto...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien , solo te puedo decir que en Maffo , en una funca en Arrollon habia una familia de apellido Fallad no se si tendra que ver con el pero eran 4 hembras y un varon, las hembras :Faride, Lily, Margarita y Sofia y el varon se llama Segundo Fallad y esta aqui y tambien una de la hermanas , nsotros con quien temnemos comunicacion es con Segundo es amigo de mi mamy

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.