ESCRIBO COMO ME DA LA GANA

CRITICAR ES SERVIR  
Cloacas, fosas, baños públicos y mujeres putísimas, son los protagonistas de la poesía joven en Cuba
Creen en la utopía de un mundo mejor donde los jóvenes sean inquilinos críticos de esa casa llamada futuro, no desde la infancia pensada por otros para ellos, sino desde un protagonismo luminoso, donde José Martí acompañe sus almas y los ayude en el virtuosismo cívico que salve a nuestra Patria de los olvidos, las desviaciones y los caminos extraviados, que no llevan a esa era imaginaria llamada Utopía. 

Para una lectura atenta de “Raúl Castro. Un hombre en Revolución”
No estamos en presencia de una biografía novelada donde están los valores propios del género; tenemos ante nosotros un texto que adquiere perfil biográfico, sujeto a una numeración cronológica del hombre en su tiempo, desde la entrañable amistad de un amigo del general presidente Raúl Castro, la misma fue posible entre el 5 de mayo y el 6 de junio de 1953. Raúl tenía apenas 22 años.   

Ha muerto Fidel Castro, pero...  
"Ha muerto Fidel Castro, el rumor  corre de casa en casa, pon el televisor a las 12 de hoy viernes, hay una conferencia de prensa donde el gobierno cubano informará sobre el asunto. La gente de a pie se pone ante la tele, espera,  todo normal, no sucede lo anunciado por Radio Bemba, entonces viene la duda.

Obama será el primer presidente de Estados Unidos en viajar a Cuba  
Saber que este viernes el Presidente Obama comenzó a implementar el conjunto de cambios hacia Cuba, dice que no son palabras hueras, ambos países podrán en lo adelante sostener intercambios  familiares, humanitarios, profesionales, educativos, religiosos, culturales, deportivos e incluso podrán efectuarse coberturas periodísticas.

Fidel Castro no ha muerto  
Hay verdades que no se pueden ocultar usando nubes de polvo. Ahí están los momentos gloriosos donde hombres y mujeres humildes conquistaron la utopía y la hicieron bajo la conducción del Líder. Es cierto que toda revolución tiene excesos, sobre todo porque no puede quedar bien con todo el mundo.

Escritores en Santiago de Cuba al borde de una asfixia económica 
Argenis probablemente venderá frituras; incluso deberá quitarse gradualmente  de la cabeza el hecho cotidiano de vivir la  literatura como terapia a sus dilemas económicos. Luchará por demostrar que el pago a los escritores debe seguir siendo una prioridad del Instituto Cubano del Libro en su país. Al menos tiene esa esperanza y nadie puede quitársela.
 
Fidelismo o cubanos:  un dilema hacia el futuro 
¿Por qué el Fidelismo parece algo del  pasado y aprecio que las nuevas generaciones,  aquí en Cuba, están muy lejos de comprender las dimensiones continentales y globales de su estatura política en el siglo XX? El futuro, los futuros parecen darle la razón a los descreídos, tal vez preferirán llamarse cubanos y el Fidelismo sea una asignatura pendiente del pasado. 

Intelectuales contra mecánicos en Cuba 
Son tiempos de tener el pensamiento humanista despierto; empoderar una cultura tecnológica alternativa, donde lo económico prevalece vulgarmente, nos hace sentir el mismo miedo de Padura, quizás el mismo de Virgilio Piñera: "Que haya personas en Cuba que piensen así me da mucho miedo”. 

Respuesta de Cuquita la mora a su presentación en Contramaestre, Cuba 
LE ACONSEJO QUE NO SE PRESENTE MÁS A VER UN ESPECTACULO HUMORISTICO PORQUE SI EL MIO QUE ES EL MÁS SANO Y RESPETUOSO DE CUBA, LE CAUSÓ ESA IMPRESIÓN, CON LOS DE MIS COMPAÑEROS USTED INFARTA. 

La estafa de Cuquita la mora en Contramaestre, Cuba 
Jineteras y mujeres infieles y desesperadas por viajar al extranjero colorean su propuesta. Las malas palabras, con un teatro lleno de niños y niñas, no se les pueden perdonar. No faltan tampoco calificativos rocambolescos contra homosexuales y lesbianas. Los hombres no escapan a sus vituperios, desde construcciones facilistas alusivas a tamaños del pene, hasta la “cómica” forma de hablar de los orientales.  

Mentalidad en Cuba necesita rebeldes con causa  
No imagino un resultado a corto plazo sobre el cambio de mentalidad que estamos necesitando en Cuba, pues en la práctica, la mayoría nos comportamos sobre la base de certezas fundamentadas en la experiencia y no damos margen a cambios necesarios que transformen rutinas y modos de hacer las cosas. 

Educar el espíritu en Cuba es lo díficil 
El cubano, a partir de 1992 y hasta hoy, ha sido sacudido en todas sus esencias espirituales, que han castrado, diría yo, sus fortalezas morales y resulta harto complejo sacarlo, en una operación quirúrgica, de esas aguas sucias y montarlo sobre un nuevo corcel y darle oxígeno natural para que actúe a partir de referentes propios que guíen su comportamiento. 

El socialismo de Estado en la visión del cubano José Martí  
“Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes…" 

Volver al Che Guevara para construir al rebelde joven con causa 
Todo revolucionario crítico de estos tiempos se hace varias preguntas: ¿Por qué fue ignorado el pensamiento económico y cultural del Che, luego de su muerte? ¿Por qué se perdió la capacidad de polemizar que tanto usó en la solución de los problemas de fondo? ¿Sus apreciaciones del socialismo real lo convirtieron en un incómodo centinela que debía ser postergado? ¿El carácter abierto  de su posición teórica y práctica pudiera ser referente indispensable en la actualización del modelo cubano actual? 

Esos son los bueyes que tenemos  
Alude a la incapacidad de algunos funcionarios administrativos que llevan años empoltronados y no hacen nada por superarse, ser creativos, instrumentar modelos de dirección democráticos, y suelen ser déspotas en su comportamiento. El cubano los tiene bien identificados, pero ante la rémora de no cambiarlos, sólo le queda auxiliarse de la popular frase: “Esos son los bueyes que tenemos”. 

Gazapos del periódico Sierra Maestra en centenario de Contramaestre  
El sábado llegó el semanario Sierra Maestra a casa. Busqué la página dedicada a las culturales. Tenía interés en apreciar lo publicado, si es que había algo, sobre el centenario de Contramaestre, ciudad donde vivo. Un artículo llamó mi atención: “Contramaestre se labró su prominencia”, de Miguel Gaínza Chacón. Algunos gazapos históricos motivaron mi encandilada réplica. 

Las radios municipales en Cuba no pagan bien 
Todos los días el mismo círculo, un jefe de programación que no tiene dinero para pagar, dice que puede autorizar una cifra pero debe consultarla en provincia; a los dos días dice que  debe revisarla para no excederse, pues no tiene facultades para mover el dinero; en fin,  acaba con las motivaciones creativas de un profesional que labora en una emisora municipal de radio en Cuba. 

El Grito de Baire es una tradición del pueblo cubano  
¿Por qué el pueblo cubano, tanto dentro de la Isla como fuera, lo acuña así? Es una evidencia irrefutable que el hecho de nombrarlo “Grito de Baire” ya forma parte del repertorio espiritual de una nación que lleva a sus principales líderes, José Martí y Fidel Castro, en diferentes momentos, a utilizarlo en el vocabulario político como referente seminal de la identidad del cubano. 

¿Qué necesita el periodismo on line cubano del siglo XXI?   
En una conversación bizantina entre colegas de la prensa uno opinó que los problemas investigados no debían ser publicados en Internet, porque las soluciones no estaban en ese espacio. Otro, tan conservador como su colega,  dijo que las cuestiones domésticas eran para la casa, nada de trapitos al sol, porque las consecuencias no serían buenas. Nicanor replicó que el buen periodismo no puede tener esas fronteras, pues pareceríamos un jardín florido en el ciberespacio donde no ocurre nada negativo.  

 Carlos Alberto Montaner en el ojo del huracán  
No hay que ser marxista para concluir que sin recursos económicos no se puede sostener una salud pública y una educación gratuita. Eso no quiere decir que se renuncie a dicha aspiración pero es evidente que si se quiere conservar y mejorar hay que hacer la economía eficiente, introduciendo las reformas necesarias.  

Vivir en Cuba o irse: ese es el dilema    
“Los que por convicción, espíritu de resistencia, necesidad de pertenencia o por simple tozudez, desidia o miedo a lo desconocido optamos por quedarnos, más que reconstruir algo, nos dedicamos a esperar la llegada de tiempos mejores mientras tratábamos  de poner  puntales  para evitar el derrumbe”. 

Cimarronaje y belicismo en el BlogazoxCuba   
“La blogosfera en Cuba se inserta en una guerra entre el imaginario del capitalismo y el imaginario del socialismo; entre la subjetividad del capitalismo y la subjetividad del socialismo. El socialismo es una cultura en construcción. En el caso de Cuba, cada opinión adquiere una importancia colosal”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

RMMR: En 1999 cuando descubri los chats discutia con muchas personas por diferentes problemas, todos relacionados con Cuba; luego aprendi a dejar de lado las discusiones. No soy inflexible y mucho menos intolerante pero....hay cosas que no valen la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales. Revise su comentario antes de ponerlo y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.