miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Las páginas de La Edad de Oro son peligrosas para la mujer?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Al revisar los referentes teóricos, recogidos en los libros de Salvador Arias y Roberto Fernández Retamar: “Un proyecto esencial. La Edad de Oro” e “Introducción a La Edad de Oro” respectivamente , no se localizan textos con la perspectiva sociocultural del tratamiento de géneros en la obra del cubano José Martí; los análisis realizados, obedecen a otras zonas de reflexión que no es mi objetivo analizar en estas páginas.

Recientemente fue publicado "Martí eros y mujer", un libro de Mayra Beatriz Martínez, de mucho valor heurístico, pues llama la atención hacia "La Edad de Oro", como conjunto de textos que nos exigen ir más allá de los mensajes acostumbrados: “… ¿cómo esperar que hoy nuestras niñas solo aspiren a conocer de las cosas delicadas y finas que les deben ser naturales? Se impone, también en este caso, volver al tema algún día”.

De hecho es imprescindible desbordar el análisis en este raigal texto canónico de nuestra literatura, hacia la construcción de lo femenino. Su propuesta merece nuestra atención, pues “la adopción de los paradigmas tradicionales androcéntricos en las páginas de esta revista es tan evidente como peligroso su uso contemporáneo como propuesta... para los lectores actuales”.

(Fragmento del libro: “Leer La Edad de Oro con ojos de mujeres, Ediciones Santiago, 2005”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.