martes, 1 de septiembre de 2009

Pensar los límites: Arnoldo Fernández y su obra ensayística

Por Orlando Concepción Pérez

Este miércoles, la librería municipal Daniel Reádigos de nuestra ciudad, fue escenario de la tertulia literaria Caserón, espacio de confluencias que anima el escritor Orlando Concepción Pérez y es patrocinada por la biblioteca Luz Bertha Sánchez y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio. Esta vez se dedicó a la obra del ensayista Arnoldo Fernández, nacido el 19 de diciembre de 1971.

El encuentro sirvió de pretexto para comentar la obra de Fernández Verdecia, sobre todo sus textos publicados: “Aproximación crítica a los estudios de la carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado”, que forma parte de la compilación, al cuidado del intelectual santiaguero Israel Escalona, “El Maestro en nosotros ”, de Ediciones Santiago 2003, y el ensayo “Nombrar a José Martí”, que da título a una antología de jóvenes santiagueros, de la Asociación Hermanos Saíz, también de Ediciones Santiago 2009, muy bien recepcionados por el auditorio participante.

Sus libros “Leer la Edad de Oro con ojos de mujeres”, publicado en 2005 y seleccionado entre los que representó al sello Ediciones Santiago en la XIII Feria del Libro en San Carlos de La Cabaña, La Habana,2006 y “La soledad del oficio”, de Ediciones Santiago, 2009, fueron ampliamente debatidos por los participantes de la tertulia Caserón.

Fernández Verdecia labora como redactor reportero en el sitio web www.radiogritodebaire.icrt.cu , desde su fundación, hace cuatro años y medio. En su haber tiene un significativo número de trabajos publicados en las secciones Cultura, José Martí y Nuestros Periodistas Comentan, encargado principal en esta última, de redactar la columna de opinión semanal. Trabajos suyos aparecen en varios sitios web de Cuba y el mundo.

También realiza trabajos de género para la redacción informativa de la emisora Radio Grito de Baire. Ha participado en los dos últimos festivales de la radio municipales con varias obras, entre los que sobresalen un reportaje sobre la figura de José Martí titulado “Misterio que nos acompaña” y la entrevista “En la soledad del laberinto”, realizada al escritor Orlando Concepción Pérez, este último, premiado en el Festival Provincial de la Radio, Santiago de Cuba, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.