martes, 6 de octubre de 2009

La brisa más pura de Cuba

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

No concibo la ciudad de Contramaestre sin ese lugar emblemático llamado Palo de las Auras que nos llena con la brisa que viene de los árboles amontonados a su alrededor. Un sitio encantado que ha inspirado a bardos y turistas.

Desde su magia se observa el fluir de la vida: coches, motocicletas, vendedores ambulantes, un mar de personas tiñe los ojos.

En sus fronteras se dan cruce las carreteras que conducen al extremo oriental y occidental de Cuba, y las que llevan hasta Ventas de Casanova y Maffo.

Una red de tiendas se concentra sobre sus espaldas. Alguien dijo, esta ciudad no puede imaginarse sin tu presencia.

Habitarte implica respirar la brisa que viene del frondoso verdor que gravita por doquier. Eres el pulmón de este barco que navega río arriba.

Se dice que te vistieron con hermosos redondeles en la década de 1970; otros cuentan que en esa misma fecha te convertiste en lugar de partida de estudiantes y profesores que cursaban el bachillerato en Los Bungos y que algunos malintencionados te usaron despectivamente para referirse a ellos.

Desde esa fecha germinal, cuentan venerables ancianos, surgió el nombre que hoy te identifica y que anda por el mundo en sitios como www.fotopaises.com/.../CONTRAMAESTRE/44113.html o www.risposteatutto.com/hotels/443063c-13-auras.html.

Dicen que tus árboles lloraron cuando perdieron algunas de sus ramas; hasta las aves que una vez trinaron en su cima no dejaron escuchar sus conciertos por largo tiempo.

Hasta un pueblo de México, dedicado al turismo ecológico, te cuenta entre sus favoritos, tu nombre aparece en sus enlaces, te imagina lugar donde la brisa juega con el cabello largo y sedoso de una muchacha vestida con zumo de cítrico y guarapo de caña.

Para los malintencionados que piensan la otra historia, la profana, sobre la que un día no lejano volveré, prefiero quedarme con esta versión que nombra al más apacible de los lugares, el que no imaginó aquel antiguo marino que un día dijera: “este es el contramaestre del Cauto”. Si hoy resucitara diría: “este es el lugar de Cuba donde sopla la brisa más pura”.

3 comentarios:

  1. Hola:
    Muy lindo el trabajo sobre el Palo de las Auras. No me siento ofendido por el nombre, cuando confieso que en más de una ocasión me senté a su sombra, a contemplar el diario quehacer de mi pueblo.
    Pienso que si ya ese nombre está arraigado en el pueblo, y por tanto, es muy difícil cambiarlo, debemos darle el significado que en su primera acepción nos da el Diccionario de la Real Academia Española: Viento suave y apacible, vocablo muy usado en lenguaje poético, e ignorar a los que quieren relacionarlo con esa ave de plumaje negro y cabeza roja y sin plumas, que limpia de carroña los campos cubanos.
    Saludos cordiales

    Noel Pantoja
    Temuco. Chile

    ResponderEliminar
  2. ¿Tu vés como cuando quieres sabes ? Te felicito .-

    Pepin.

    España. josefernandezcarames@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Ese sitio y su sombra cuanto recuerdo guardarán de amor, desamor, negocios
    turbios, sentimientos ocultos…chismes, broncas, pero realmente es un sitio
    antiestrés. x allí transita de todo el lugar más agitado del contri, de vive
    de todo…Arnoldo u saludo para ti y tu nuevo proyecto Caracol de agua, un sitio
    para limpiar un poco el alma. Salud.Yunior García le invita a leer su blog Isla Mía de Todos, una bitácora para la
    amistad a la que puedes acceder con tan solo dar clik en el siguiente enlace
    http://varioscriterios.blogspot.com/. Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.