martes, 6 de octubre de 2009

La poesía: la mejor de las medicinas

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Para algunos faltos de espiritualidad y regidos por los valores del mercado la adicción a la poesía es propio de paranoicos que no tienen conciencia de que vivir sólo es posible gracias al dinero.

Otros, también incrédulos, imaginan que leer poesía no es emplear adecuadamente el tiempo en la lucha por la subsistencia de la especie.

A la vuelta de la esquina, te encuentras a una gran mayoría que se ríe de un poeta repentista que hace décimas, pie forzados, piropos o seguidillas por considerarlo algo menor.

Los menos, se burlan del que graba en versos los dolores de la vida y hasta llaman al oficio de poeta una tontería. Otros lo llaman a las juergas para que entone la lira, como si se tratara de un fósil en tiempos de la Internet.

Para los avezados en cuestiones del espíritu la poesía reconforta el yo, es un oasis en los desiertos del alma humana, la mejor de las medicinas. Sin la poesía el hombre es incapaz de apreciar la belleza. Es un lubricante para el enajenado.

Para el hombre que escribe versos, la poesía es salvación del yo, cura de los rencores, una gota de rocío sobre una puesta de sol desde una ventana en el campo.

No por gusto, los fundadores de ese misterio órfico dicen que mientras allá una mujer bella, una gloria que inmortalizar, un dolor que grabar y una ira que curar, la poesía no fenecerá.

Por eso recomiendo a todos acercarse a la poesía, del perfume que brota a su paso aprenderá que se vive mejor cuando apreciamos las cosas con un sentido lírico y las palabras nos sirven para reflejar las pasiones encendidas del corazón.

Amar a la especie humana en tiempos de crisis global es la mejor poesía que el hombre puede esculpir en versos, cuando todo parece estar programado por las máquinas y cada vez somos más insensibles ante el dolor de otros.

1 comentario:

  1. Amigo Arnoldo: Me gustan estas reflexiones, pero te recuerdo que la espiritualidad,
    sin tener cubiertas otras necesidades (algunas perentorias) no tiene casi valor.-
    Abrazos: Pepín
    josefernandezcarames@yahoo.es

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.