sábado, 7 de noviembre de 2009

Los cubanos de la emigración sin proyectos de cara al futuro

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Cuba no debe pensarse desde la improvisación, ni de la emoción, pues estamos ante un proceso donde confluyen muchas partes en la que cada una tiene una función esencial.

Pensar a Cuba desde cualquier lugar del planeta requiere ante todo comprender el lugar de Estados Unidos en su devenir histórico, una singularidad que radicalizó el pensamiento cubano de izquierda, obligado a buscar una alternativa que lo apartara de la órbita del “protector vecino”.

Una cuestión que no debe obviarse es que no se trata simplemente de una historia de buenos y malos y asumir una posición a favor de los primeros, de ser así, demasiado esencialista y poco creíble, tarde o temprano se inclinará hacia el ángulo de una visión hegemónica del asunto y no nos permitirá comprender las contradicciones normales en todo proceso histórico no terminado.

Cuba debe pasar por el prisma de la crítica permanentemente para interpretar y evaluar sus procesos y oxigenar posibles caminos hacia el futuro. Implica dialogar con todas las partes implicadas en la construcción de la nación, estén donde estén, pero sin los desafueros de querer imponer una u otra postura, de lo que se trata es de elegir en condición de iguales lo mejor para su pueblo.

Hasta ahora, los cubanos en la emigración, sobre todo la establecida en Estados Unidos, no han sido capaces de presentar un proyecto que supere los resultados alcanzados por la Revolución Cubana durante 50 años. Simplemente lo que han hecho es cuestionar de forma virulenta los errores, normales en cualquier proceso histórico y desde la emoción y la improvisación atacar todo resultado social alcanzado después de 1959.

Pensar la Cuba del futuro implica ante todo reconocer el complejo entramado social que caracteriza a la sociedad, tanto negativo como positivo, normal como anormal, fácil como difícil y omnipresente para todas las partes. Llegará el día de sentarse a la mesa de conversaciones, de lo que hagan sus intelectuales, sobre todo, dependerá el futuro de la isla. Cuba se gana o se pierde en el terreno de la cultura.

Artículos relacionados con esta información:

A Cuba no debe imaginársele como un trofeo

9 comentarios:

  1. Coincido con lo expuesto en el artículo Arnoldo. En realidad siempre he pensado que Cuba se defiende desde dentro. Excelente la tesis que manejas aunque noté la ausencia de tus habituales argumentos para defenderlos, aunque el w para la red es así (no más cuatro o cinco párrafos contundentes). Ahora teniendo en cuenta el trabajo para la red te propongo que hagas una serie de artículos para demostrar lo expuesto. Saludos "estén donde estén, pero sin los desafueros de querer imponer una u otra postura, de lo que se trata es de elegir en condición de iguales lo mejor para su pueblo" y esta frase uhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, tal vez tenga la virulencia q criticas. Yunir García Ginarte.

    ResponderEliminar
  2. Válida la sugerencia, la tendré en cuenta para generar un seriado en función demostrar la tesis presentada en el artículo. Saludos y escribe bueno como la entrevista al historiador de Bayamo. Saluda a Daya... de mi parte. Arnoldo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Arnoldo. Eso mismo, durante dos décadas como escritor y periodista, estuve diciendo en Cuba, cuando escribir cosas así era ser considerado "enemigo", y jamás nadie me hizo caso. Pero es muy digno que abogues ahora por ese derecho de todos los cubanos a construir su país.
    Mi única aclaración es cuando hablas de que hasta hoy el exilio no ha propuesto nada válido, salvo el odio. Lamento decirte que la desinformación que se vive en Cuba hace que gente inteligente como tú piense así, pero no es cierto. El gobierno mismo ha reconocido que el exilio tiene interesantes propuestas (busca, si tienes acceso, las conclusiones de los eventos Nación y Emigración y lo comprobarás). Pero, además, cometes el error de entender que el exilio es un solo ente. Basta que te cueles en internet y encontrarás muchas propuestas serias, coincidentes o disidentes del proceso revolucionario, pero propuestas serias. Tu post es bueno, pero lo sería aún más si no comienza excluyendo. No creo que buena parte de los más de dos millones de cubanos en el exilio lo merezcan.
    Felicitaciones por tu blog y un saludo desde Berlín.

    Amir Valle
    Escritor y Peridista

    ResponderEliminar
  4. Hola colega:

    Aunque sé que soy muy entretenido, y seguramante he hablado contigo y
    no lo recuerdo ahora mismo, me ha gustado mucho tu blog y le he
    puesto un enlace al mío para no perderte la pista.

    Seguro tenemos amigos comunes en Radio Grito de Baire y otros sitios.

    Un saludo martiano. Reinaldo cedeño
    Mi blog: http://laislaylaespina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu articulo; no obstante quisiera recordarte que un pueblo culto tiene base para dialogar, proponer, discutir e incluso imponer, pero todo ello si ese pueblo se ha enriquecido con el contacto exterior, cosa que en el nuestro esta situación es privilegio de muy pocos.-Hay profesiones como económistas y abogados que de poco le vale la teoria, si no tienen campo para desarrollarla.

    Arnoldo: Tenemos que exportar e importar nuestro saber y hacer, ya que es la única forma de corregir lo que hemos hecho mal.- De la relación, en igualdad de condiciones, sale algo más que la verdad.-

    Los años 50 ya han pasado, aunque algunos no se quieran enterar; y los que están fuera, tendrán que contar con lo mucho bueno que tenemos, aunque, tal vez ,con algún reciclaje.- Pepín

    ResponderEliminar
  6. Si, pero los de fuera tienen demásiados sueños trasnochados. Hay que ponerse al mismo nivel, construir aprovechando lo mucho bueno que tiene nuestro pais y olvidar el pasado y lo que ello conlleva.-
    Adelante, que están naciendo nuevas ilusiones, que sin lugar a dudas nos hermanaran más, tanto a los que quisieron irse, como a los que estais ahí.- Abrazos: Pepín

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este Articulo sugiere una critica muy pero muy critica no solo del entramado social y de los actores sociales de la sociedad cubana si no de los factores subgetivos que influyen en el pensamiento social del cubano de hoy. Estoy de acuerdo contigo que producto a las diferencias politicas el exilio cubano ha tenido serias contraversias sobre todo de caracter politcas. Pero creo que estas generalizando cuando afirmas o tal ves estas asumiendo que "...el exilio cubano no ha propuesto ningun proyecto serio..." En este aspecto creo que deberias entrar por solo un momento a la Internet y te encontararas centenares de propuestas exiliados cubanos que solo buscan el bienestar de los cubanos de la Isla y muchas de ellas sin finalidades politicas.El exiliado cubano de los ultimos tiempos esta aprendiendo a vivir sin recentimientos y sin rencores politicos. Los cubano de la Isla y los del exilio tenemos o mas que todo debemos aprender que Cuba es por encima de cualquier postura politica es nuestra madre Patria y debemos quererla y respetarla siempre tal y como es. Cuando prolifere este pensamiento lograremos una sociedad mejor. El bien social debe estar libre del cancer de la politica.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente coincido contigo, la situación de Cuba es harto difícil. Este texto puede tener problemas de interpretación en el discurso de lo que llaman "interior del país". Muchas veces personas mal intencionadas asocian este tipo de obras a procesos que en nda tienen que ver con las intenciones de sus autores. Es muy difícil burlar el veneno de la turba que siempre busca en lo escrito lo que debilite o ponga en peligro una doctrina. Creo que deberías seguir esta línea es muy interesante y Dios quiera y te escuchen, estén dondes estén.

    ResponderEliminar
  9. Pedro González Munné9/8/10 8:55 a. m.

    Me parece muy interesante tu evaluación de nosotros, la emigración, pero discrepo -totalmente- en cuanto a que los emigrados: simplemente cuestionan "de forma virulenta los errores...". No esc correcto meter a todos el mundo en el mismo saco.
    Como bien dices al principio de tu comentario, no es "simple", puesto que con ..."simplismo" no se resuelven problemas complejos.
    La emigración de cientos de miles de cubanos a todas partes del mundo, muchos de ellos profesionales y personas con una educación producto de la Revolución, es una de las peores consecuencias del genocida embargo norteamericano: pero sentarse a lamentarse no es nuestra actitud.
    No hay futuro sin un presente y el rechazo a tu hermano, tu vecino o tu amigo, por dogmas o excusas es criminal, sobre todo tomando en cuenta que en el fondo, todos queremos lo mismo: una nación con todos y para el bien de todos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.