miércoles, 11 de noviembre de 2009

Todo lo malo no tiene nombre de mujer

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu


La experiencia histórica ha demostrado que el uso de nombres de mujeres y hombres en la comunicación hablada y escrita es más efectivo al nombrar los huracanes. Los expertos en este fenómeno no imaginaron que entre los nombres que habían preparado para el 2008, uno de hombre ganaría fama como de los más destructivos ocurridos en Cuba en los últimos 50 años: Gustav.

La lista para el 2008 incluyó otros nombres, entre los que sobresale Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Hanna, Ike, Josephine, Kile, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Teddy, Vicky y Wilfre. Ninguno de los usados hasta la fecha, había causado tanto daño a los cubanos como el Gustav, que pasa a la historia como uno de los más destructivos, según el criterio de la mayoría de los especialistas.

La temporada ciclónica en Cuba comienza el primero de junio y culmina el 30 de noviembre, en la reserva de nombres para el 2008 se encuentraban Kile, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Teddy, Vicky y Wilfre, seis de hombres y el resto de mujeres, casualmente predominan los de estas últimas y es que hasta lo que va de fecha han campeado los del llamado sexo fuerte, en los finales de la temporada parece que predominarán los de mujeres.

Si nos atenemos a lo que dice la historia, los huracanes más destructivos que han ocurrido tienen nombre de mujer, entre ellos se encuentran Allison, Iris, Isidore, Flora, Lili, Isabel, Jeanne, Katrina, Rita y Vilma. De ocurrir los hechos, como parece la historia decirnos, en los próximos meses, si se manifestara un fenómeno tropical con estas características, tal vez se llame Laura, Paloma o Vicki.

En torno al tema, dice la cultura popular cubana, en sus refranes y chistes, que "todo lo malo que le ocurre al hombre tiene nombre de mujer", algo en lo que parecen equivocarse en relación con Gustav, pues tiene nombre de hombre y ha sido el huracán más destructivo en nuestra historia; algunos reportes de noticias así lo confirman:

“… más de 90.000 casas resultaron dañadas o destrozadas cuando el huracán 'Gustav' llegó a Pinar del Río, en el oeste de Cuba, el pasado sábado con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora” (Europa Press_La Habana, 3 de septiembre de 2008).

“…el 80 por ciento de la provincia Pinar del Río, que cuenta con 750.000 residentes, se quedó sin electricidad después de que 'Gustav' se llevara por delante 136 torres de alta tensión por donde pasaba la energía desde plantas generadoras en La Habana, y otras doce de menor tensión”. (Europa Press_La Habana, 3 de septiembre de 2008).

“… el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, al observarlo todo convertido en ruinas, mirando a su alrededor, compartía su asombro y admiración por la valentía de la población, y expresó: “Esto es ver una explosión nuclear.” (Fidel Castro, El golpe nuclear, En Cuba a debate, 2 de septiembre de 2008)

El criterio de Fidel Castro, líder de de la Revolución Cubana, es muy ilustrativo cuando señala: “Con toda franqueza me atrevo a decir que las fotos y vistas fílmicas de lo que transmitían el domingo por la televisión nacional me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945”. (Fidel Castro, El golpe nuclear, En Cuba a debate, 2 de septiembre de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.