jueves, 24 de diciembre de 2009

Cubano de a pie

Y es que ser un “Cubano de a pie” es un honor, pues este tipo de persona vive modestamente; sus comidas, muy típicas por cierto, tienen en la harina de maíz con leche, el arroz blanco, el potaje de frijoles negros, el huevo frito y algunas raciones de carne de puerco a la semana, su principal menú.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

En el cubaneo popular la frase “Cubano de a pie” alude a la persona que se mueve físicamente por sus propios medios; pero también es una referencia al individuo sencillo que construye honestamente su vida, sin apelar a elementos propios de la desintegración social como el robo, la corrupción administrativa o la criminalidad.

Pero en la frase “Cubano de a pie” se ocultan otros sentidos interesantes para comprender el cubaneo del siglo XXI, pues es un tipo de clasificación moral para diferenciarse de los que montan carros asignados por el Estado y no los utilizan con fines altruistas y sociales sino personales.

Si nos adentramos aún más en la profundidad de la frase, está más que claro que se trata de una persona que vive del fruto de su trabajo, sin necesidad de desviar con fines de lucro bienes que no le pertenecen. No olvidar al cubano José Martí cuando dijo: “…el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero”.

Y es que ser un “Cubano de a pie” es un honor, pues este tipo de persona vive modestamente; sus comidas, muy típicas por cierto, tienen en la harina de maíz con leche, el arroz blanco, el potaje de frijoles negros, el huevo frito y algunas raciones de carne de puerco a la semana, su principal menú.

No es adicto a la bebida, pues generalmente son muy caras y de una calidad pésima, que recuerda mucho la frase: “al lechero no lo cogieron por echarle agua a la leche, sino por la lengua”.

Siempre recuerdo al escritor de estos predios, que en el preámbulo a su primer libro escribió: “Esta es la obra de un cubano de a pie, que intenta perdurar en la ciudad letrada desde un municipio laberíntico”. No hace falta la argumentación, pues se trata de un hombre sencillo que pretende trascender su mundo desde el conocimiento, en clara alusión a la mítica frase: “El conocimiento es poder”.

Sirvan estas breves líneas de homenaje al “Cubano de a pie”, que vive el día a día sin saber lo que ocurrirá mañana; no tiene planes ambiciosos para el futuro, y solo se conforma con el escaso patrimonio que decora su casa, donde no faltan los retratos de Fidel Castro y Ernesto Guevara, máximos íconos de su vida terrenal.

Fotografía: Cubanos de a pie.

6 comentarios:

  1. Arnoldo: Este articulo me ha dejado muy mal sabor de boca,y en particular, el remate del mismo....los iconos.- ¡ Mi pueblo no se merece tanto sufrimiento !
    La cultura, dicen, que hace más libre al hombre, para poder elegir sus destinos a todos los niveles; pero veo que nos quieren hacer más pobres de lo que somos.-
    Seguir para adelante....

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas tengo el enorme placer de leer unos de los articulos que se publican en este pequeno site que es que CARACOL DE AGUA y mediante el cual conocemos muchos detalles del Municipio Contramaestre en Santiago de Cuba. Gracias por su profesionalismo y su dedicacion.

    Yo desconocia el termino "Cubano de a Pie" hasta hace un tiempo que los medios de comunicacion de aqui de la ciudad de Miami lo comenzaron a usar en las noticias relacionadas con cuba especificamente las relacionadas con las personas humildes que viven en la Isla de Cuba.
    Ahora me percato que Segun afirma,"Caracol de Agua" este un termino que tambien se conoce y se usa en en la Isla de Cuba.
    El termino me suena un poco furte a mis oidos porque creo que establece o mejor dicho clasifica un nuevo actor social al interior de la nueva sociedad cubana en otras palabras predetermina un status clasista en el cual divide, clasifica o reconoce dos tipos cubanos. Independientemente de no ser un "Cubano de a Pie" creo que el termino encierra la humildad de quien vive cada dia una realidad que le es dificil de cambiar pero con la alegria y la honestia de ser dignos de su vida. Aprovecho este site para transmitirle mi repeto y mis consideracion a los que viven bajo esa clasificacion que ciertamente no asimilo pero logro entender su esencia. Muchas gracias a los Profesionales de Cracol de Agua por sus siempres interesantes y amenos articulos.

    Con el repecto de siempre,

    Luis Angel Ayub

    ResponderEliminar
  3. Rebeca M. Estevez30/12/10 1:40 p. m.

    Te pregunto cuáles son los cubanos que no son de a pie ...pero no es necesario me respondas y me disculpas ...un beso también grande para ti...

    ResponderEliminar
  4. Estaré en línea solo un rato más , mañana trabajo, si tenes chance solo respondeme sino te molesto mi osadía en la pregunta...te estoy queriendo un poco no te preocupes...

    ResponderEliminar








  5. Eddy Gil dice: Arno yo "NO" te considero cubano de "apie" porque no sufres las lo que sufren millones que no son de la nueva clase con doble moral que dicen lo que no sienten y se someten por un plato de lentejas ...Los de apie son los que luchan y producen para los que como parasitos viven de ellos....EMO

    ResponderEliminar
  6. Eddy Gil: Arno yo "NO" te considero cubano de "apie" porque no sufres las lo que sufren millones que no son de la nueva clase con doble moral que dicen lo que no sienten y se someten por un plato de lentejas ...Los de apie son los que luchan y producen para los que como parasitos viven de ellos....EMO

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.