viernes, 27 de agosto de 2010

Lo importante es escribir como cubano

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

En la noche de este jueves el informativo Hurón Azul, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presentó una interesante propuesta vinculada con la literatura cubana en la diáspora, en la que participaron voces autorizadas como Ambrosio Fornet, Vitalina Alfonso, Norberto Codina y Daniel García.

Un hecho importante, reconocido por los entrevistados, es el relacionado con las oleadas de escritores emigrantes que se produjo desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días, y que de una manera u otra, fueron ocultadas hasta la década de 1990, en la que se publican autores como Lino Novas Calvo, Enrique Labrador Ruiz y Jorge Mañach, entre muchos otros.

Según Daniel García “Al acércanos a esa literatura en la diáspora debemos tener en cuenta la obra, cuál es la relación dialéctica que establece con el autor. El conocimiento de la misma es fundamental”.

Del criterio anterior se desprende la necesidad de asumir una diversidad que permita, sobre todas las cosas, comprender que la Patria es de todos los que la aman, independientemente del lugar geográfico donde vivan. Cubano es el que quiera ser cubano, aunque resida en la Conchinchina o Singapur.

Para Ambrosio Fornet falta “un estudio sistemático de esa literatura en el exilio, hecha desde la visión de un crítico o un ensayista cubano”, una cuestión esencial que permitiría evaluar las ganancias y desaciertos en el asunto; se trata ante todo de asumir a esos autores como parte de la Patria, y saber diferenciar, que una cosa es la nacionalidad como hecho oficial y otra escribir y sentirse de Cuba.

No debe ser entonces una barrera el hecho de que por circunstancias geográficas, o de otro tipo, no se publique la obra de autores clásicos en la tradición literaria nacional.

La década de 1990 señaló un antes y un después, así que es hora de superar las miradas sesgadas, y asumir como cubanas, las obras escritas por autores que tienen a Cuba en el corazón, aunque residan en Estados Unidos o España.

2 comentarios:

  1. Juan Carlos Roque28/8/10 4:44 a. m.

    Enhorabuena por el éxito de tu blog. Muy bueno todo lo que escribes. Gracias por
    marcar la diferencia. Saludos desde Holanda.

    ResponderEliminar
  2. I just like the helpful information you provide to your articles.
    I'll bookmark your blog and take a look at once more here
    frequently. I am somewhat sure I'll learn plenty of new
    stuff right right here! Best of luck for the next!

    Also visit my weblog - find out here

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.