miércoles, 11 de agosto de 2010

Un fidelista apasionado toda la vida

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

En 1999 estuve a unos metros de Fidel Castro en Pedagogía Internacional; la impresión que me produjo su cercanía fue grande. En esa ocasión escribí: “Movía sus botas de campaña permanentemente; tomaba notas sobre las ideas expresadas por los concurrentes; su mirada era de una limpieza admirable”.

En aquel encuentro señaló ideas que hoy todavía recuerdo por su vigencia: “Los valores se crean, e incluso se pueden formar en una sociedad de clases”. “En nuestra Revolución hay que formar muchos valores, muchas conciencias y hacer mucha justicia”. “En nuestra sociedad se han creado algunas diferencias y tenemos algunos ricos, pero todos nuestros niños van a la escuela con el mismo uniforme”.

Mi fervor de Fidel Castro comenzó en la niñez; desde esa etapa soñé con la posibilidad de abrazarlo o tenerlo cerca.

Antes de partir a Pedagogía Internacional 99 le confesé a la periodista Lourdes Palau: “Me encantaría tener a Fidel en el auditorio al presentar mi ponencia. Sería muy importante que Cintio Vitier valorara mi trabajo sobre José Martí”. Mi padre estaba ingresado en el hospital Orlando Pantoja de Contramaestre con una grave dolencia, pero eso no le impidió escuchar mis declaraciones. Les dijo a sus compañeros de sala: “Ese es mi hijo”.

Al llegar a La Habana cumplí los dos deseos, uno de ellos en su totalidad, pues Cintio Vitier escuchó mi ponencia y dijo palabras memorables sobre la misma; el otro lo cumplí parcialmente pues Fidel Castro no pudo estar en las comisiones de Pedagogía 99, pues se encontraba en la ceremonia presidencial de investidura del candidato ganador en Venezuela Hugo Chávez Frías.

Fidel llegó el último día del evento. En ese momento escribí: “Estoy en la primera fila del Carlos Marx, apenas me separan unos metros del Comandante. La emoción es grande”.

Mi fervor en torno a su imagen se multiplicó para siempre desde aquel día. De regreso a casa conté aquel encuentro a mucha gente, sobre todo la adhesión inmediata que produce Fidel Castro en todo el que se le acerca.

Esa misma emoción la experimenté en la tarde del lunes al presentarse en la televisión cubana la entrevista de Fidel con periodistas venezolanos de visita en la isla; escucharlo con esa tremenda lucidez que muestra en sus análisis, con esa elocuencia a pesar de sus casi 84 años, me recordó que mi fervor hacia él nunca cambiará y seré un fidelista apasionado toda la vida, incluso en el más allá.

16 comentarios:

  1. Cuida'o chico que tus comentarios "abrazarlo o tenerlo cerca" se pudieran misinterpretar. Misinterpretar? Quien sabe.

    Panfilo Jama

    ResponderEliminar
  2. Panfilo sencillamente hablo como un joven cubano que una vez estuvo cerca del hombre más grande de la historia americana en el siglo XX, hasta sus más odiados enemigos se anulan en su presencia.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que fuiste muy fidelista en un tiempo, aunque pareces cambiar por razones de estómago y el que piensa con la barriga se anula ante cualquier plato que le sirvan.

    ResponderEliminar
  4. Arnoldo:
    No, nunca fui fidelista. Fidel ha maltratado al puebo cubano y especialmente a los negros. Te has fijado la EXCLUSION de los negros en los puestos..especialmente los prietos como yo?

    ResponderEliminar
  5. Panfilo, mis mejores amigos son negros, uno es doctor en ciencias, el otro es master en ciencias de la educación. No creo que tengas la razón, el racismo es un proceso muy viejo en Cuba, no creo que Fidel Castro sea el culpable. Tal vez se pueda hacer más por la participación social de los negros, pero eso de culpar a Fidel, me parece que en eso te equivocas, pues Fidel le abrió las puertas a todos para conquistarse a sí mismo. Mientras pienses con el estómago sólamente veraz defectos.

    ResponderEliminar
  6. Arnoldo:
    Reconozco que el racismo es una cosa historica en Cuba. Lo que me parece extran~o a mi es que el 'lider" de Cuba, que fue soportado por muchos de nosotros durante la rObOlucion ha colocado tan pocos en posiciones de dirigentes. Y no... niego que haya personas en varias posiciones de bajo nivel, pero no muchos de los altos dirigentes.

    La otra cosa es que la mayoria de los dirigentes son setentenarios y octogenarios como el y Raul. Es que la juventud no tiene capacida o imaginacion para dirigir?

    ResponderEliminar
  7. Fidel asumió en esa edad el cargo por razones lógicas, fue el líder de una Revolución armada, conquistó el poder para los humildes y por los humildes. Pero te recuerdo que pensaba postularse para las elecciones que el señor Batista echó por tierra con su golpe de Estado.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Arnoldo:
    Si ser joven fue suficiente para Fidel, porque no a otros cubanos? No te olvides que Fidel asesino a un compan~ero en Oriente antes de que sus padres lo mandaron a Belen en la Habana.

    ResponderEliminar
  9. Panfilo: He leído unas cuantas biografías y textos sobre Fidel Castro, incluso presumo de mis conocimientos de Historia de Cuba, y nunca, nunca, Fidel Castro realizó una monstruosidad como esa que dices. Me parece que tus conocimientos sobre el tema son limitados a alguien te sedujo con ese cuento.

    ResponderEliminar
  10. Aca simplemente existe un viejo asqueroso con un seudo-cerebro que vio en la violencia llamada revolucion como robar y tener una gigantesca fortuna (mas de 600 millones de dolares) y dejar en la miseria absoluta a todo el pueblo cubano.
    Quien en su sano juicio idolatra a semejante delincuente... tu pueblo se muere de hambre, a tu pueblo se les cae la casa a pedazos, tu publo se lanza al mar para asi conseguir una vida algo digan y libre.
    Que tipo de vida vives tu alli para decir que ese mal nacido es lo mas grande del siglo... pobre necio sin aspiraciones y sin ejemplos dignos, ignorante de lo que realmente quieren tus hermanos.
    Si quieres no lo publiques es de esperarse, suficiente que lo leas.

    ResponderEliminar
  11. Es lamentable Paul que personas como usted no tengan conocimientos suficientes sobre la personalidad de Fidel Castro. Por eso lo reto a responder las siguiente preguntas:
    ¿Qué presidente en la historia de la nación cubana ha hecho más por el pueblo?
    ¿Qué presidente de América Latina ha hecho más por los ideales de José Martí y Simón Bolívar?
    Por favor Paul, su rabia es turbia y no descansa en argumentos racionales. ¿Qué otra personalidad histórica en América puede ocupar un lugar trascendental en el siglo XX? ¿Usted excluiría a Fidel Castro? Soy un sencillo ciudadano de a pie, una persona que no acumula fortuna ni privilegios, así que no me siento aludido por sus ofensas. Nací en Cuba y amo la Revolución Cubana, incluso creo en su perfectibilidad como condición esencial oara su supervivencia en el Tercer Milenio. Así que lo reto a intercambiar sobre Fidel Castro, pero en un clima respetuoso y con argumentos racionales.

    ResponderEliminar
  12. Cuando leo este trabajo afirmo que yo también soy una fidelista apasionada. Qué alegría ha recibido todo el pueblo de Cuba al ver nuevamente a su líder recuperado,pregúntenle a los pueblos oprimidos señores Paul y
    Pánfilo cuántos millones de gratitudes han recibido por las bondades de nuestro Fidel, esos sí son millones, pero de amor y bondad repartidos por el mundo.
    Para nosotros es muy fácil entender que quiénes así se expresan ahora y siempre tuvieron problemas de "tripas vacías", pero también de "cabezas huecas" no importa donde vivan ni donde estén en estos momentos. Los invito a leer la cita que encabeza este mismo blog. "todos los hombres que no tienen nada que decir hablan a gritos"
    Ana

    ResponderEliminar
  13. Paul:

    Yo soy otro de los millones de fidelistas apasionados. La mayoría de ellos vivimos en Cuba, pero en cualquier país existen muchas personas que admiran a Fidel Castro.
    Comprendo, tu rechazo a la figura de Fidel. Estás perneado por la guerra mediática contra Cuba. El , por ser el máximo líder de la Revolución cubana y un luchador por el bien de los humildes de la tierra, recibe el ataque continuo del imperialismo y sus aliados.
    Una de las aristas en que se basan estas campañas es la supuesta riqueza personal que acumula Fidel.
    Sin embargo, todavía nadie (persona, gobierno u organización) ha podido mostrar pruebas ante el mundo de las sumas de dinero que le atribuyen.
    No debemos olvidar que Fidel nació y se crió en una familia dueña de inmensas riquezas en la zona de Birán, antigua provincia de Oriente. Pero él prefirió hacer dejación de ellas para dedicarse a luchar por los pobres de su Patria y del mundo.
    A ti te habrán engañado con estas mentiras, pero los cubanos honestos y patriotas, que somos la mayoría conocemos bien esto y nadie nos puede confundir.
    Los valores de Fidel no son precisamente materiales. Son morales: el compromiso con su pueblo, el espíritu de sacrificio, el altruismo, la sencillez, la modestia, la honradez acrisolada, la combatividad, el valor a toda prueba, el internacionalismo y otros le han permitido estar durante más de 50 años como máximo líder de su pueblo.
    Los cubanos rechazamos la demagogia, la mentira y la doble moral y lo mismo que apoyamos y seguimos a una persona por sus méritos y actitud, también somos capaces de apartar del camino a aquellos que pretenden engañarnos. Sobran ejemplos de ello en estos años de Revolución.
    Fidel se mantiene en el poder porque los cubanos lo queremos y sobradas razones tenemos para ello.
    Estoy seguro que estas reflexiones y estas ideas te parecerán extrañas y poco comprensibles. No sé dónde ni como vives. De seguro es en una sociedad en la que el individuo vale según los bienes materiales que acumula. Por eso te comprendo y compadezco.

    ResponderEliminar
  14. Angel del Toro Fonseca-Periodista27/8/10 1:01 p. m.

    Sigue siendo una posición muy triste la de los cubanos que tuvieron la plena posibilidad de conocer la historia verdadera de la Revolución Cubana y de Fidel, y que por razones evidentemente muy personales le critican hoy.
    Gracias a las maneras diversas de comunicación mudial, hoy cualquier ciudadano del mundo puede comprobar como la mayoría del pueblo cubano siente apasión por nuestro líder Fidel.
    ¿O es que no bastaron las plazas y calles repletas de millones de personas aclamándolo, o sencillamente los millones de rezos por su salud y similar cantidad de suspiros por su reparación en público? Hay que esta ciego para no apreciarlo.
    La categoría de fidelista no se debe a la figura, ni incluso a su verbo sino al ejemplo personal durante más de 50 años. ¿Existe algún líder en el mundo con este arraigo?
    Sus reflexiones sobre el destino del mundo no son absolutas, por el contrario: aluden y citan lo más avanzado del pensamiento pacifista mundial aunque provenga de un estado que por medio siglo ha negado a los cubanos el derecho a adquirir sus alimentos. ¿Puede esto criticarse?
    Sí, coincido con Arnoldo en que la gran mayoría de los cubanos de ayer y hoy le debemos la vida a Fidel. A mi me dejó el mensaje de: No te digo que creas, lee. Me educó en la doctrina de estudiar y prepararme para defender a mi país y para no tener que arrodillarme ante nadie en el mundo. ¿Y no es verdad que los cubanos hemos tenido que estar por más 50 años sobre las armas para no ser un "estado libre asociado" como Puerto Rico?
    Mismejores amigos son negros y por cierto, en Cuba son los mejores deportistas, artistas, intelectuales, secretarios del Partido, dirigentes sindicales, especialistas en Medicina, generales, campeones de béisbol y finalmente, diputados ante el Parlamento Cubano ... ¿A qué cosa se alude cuando se acusa a Cuba de sostener criterios discriminatorios?
    Y sobre el tema de los millones, invito a los descreidos y desin formados que le atribuyen millones a mi Comandante, a que lean los materiales que lespropongo, y si hay elementos contrarios, sencillamente debatimos.
    http://www.radiogritodebaire.icrt.cu/index.php/sociedad/48/1541-cumple-22-años-la-joya-que-regalo-fidel-castro-al-pueblo-de-contramaestre - Cumple 22 años la joya que regaló Fidel Castro al pueblo de Contramaestre

    http://www.radiogritodebaire.icrt.cu/index.php/sociedad/48/717-hallazgo-de-tesoro-millonario-en-hospital-cubano - Hallazgo de tesoro millonario en hospital cubano

    http://www.radiogritodebaire.icrt.cu/index.php/sociedad/48/860-millones-para-la-salvacion-de-una-vida - Millones para la salvación de una vida

    ResponderEliminar
  15. excelente trabajo el que realizas en tu blog, compart este trabajo en http://carpediemjuvenil.blogspot.com/
    saludos desde el oasisdeisa

    ResponderEliminar
  16. Si yo lo tuviera cerca le preguntara porque la guerra en angola porque hiso un martir en baire cuando ese murio como un cobarde se ahorco no cayo en combate ...porque le dio una casa a sus padres y no busco los verdaderos responsables de esa muerte...disfrute a su comandante ya le queda poco y si sarria no lo mato en el 53 oorque las ideas no se matan ..ahora que muera sus ideas moriran con el el peor miedo de fidel castro es caer en el olvido por eso anda buscando un premio novel...DISFRUTELO QUE YA SE VA

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.