viernes, 22 de octubre de 2010

Cultura es posibilidad de conquistarse a sí mismo

Todo lo que permita al hombre conquistarse a sí mismo en un reino de creación y libertad es la mayor de las riquezas para que un pueblo salga de la oscuridad y eche a andar con una definida posición ante el bien y el mal.
Por Arnoldo Fernández Verdecia.

En mis años jóvenes siempre creí que cultura era leer muchos libros, tener una cita a mano ante cualquier situación, apreciar una ópera, comentar filmes, en fin un mundo para privilegiados. Con la madurez de la vida comprendí que cultura es algo más que un libro, una película, un ballet. Cultura es todo lo que hacemos y recordamos. Por esas razones en el Día de la Cultura Cubana arriesgo algunas ideas sobre el tema.

La primera, toda huella que el hombre construye en su devenir forma parte de la memoria histórica, ello le permite no olvidarse de sus ancestros y recrearla permanentemente para lograr que su descendencia no la olvide y se materialice lo que los antropólogos llaman proceso de endoculturación.

La segunda está relacionada con el lenguaje, una de las conquistas más importantes del hombre y del que se sirve para darle significados al mundo que le rodea y construir un mundo simbólico en función de reglamentar todo lo que hacemos y queremos. Esos significados le dan orden a la vida de los humanos y forman parte del repertorio espiritual al que acuden ante situaciones límites o fundacionales.

Una tercera idea tiene que ver con el modo de hacer las cosas del hombre, sea un campesino, un tornero, un soldador, un carpintero, un médico, un poeta, cualquier profesión u oficio que implique acumular destrezas, trasmitidas a los más jóvenes, para convertirlas en tradición y formar una cultura del trabajo que enriquezca el patrimonio material de los pueblos.

Una cuarta posibilidad de análisis la inclino hacia el terreno subjetivo, todo lo que permita al hombre conquistarse a sí mismo en un reino de creación y libertad es la mayor de las riquezas para que un pueblo salga de la oscuridad y eche a andar con una definida posición ante el bien y el mal.

Y una última idea, para dialogar con los internautas, es la noción de nacional, un hecho que por confrontaciones políticas nos ha dividido por más de 50 años, pero que en esencia, donde viva un cubano, siempre tendrá sus raíces en la Patria. Siempre recuerdo a una prima que vive en Miami, fuimos a la misma escuela cuando niños, pero reproduce su vida diaria como si estuviera en La Habana. Cuba está en su mente y nunca podrá borrarla, por eso siempre me habla de los potajes de la vieja Enma, de los juegos del viejo Sulpicio, de la poza donde nos bañamos en la niñez y degustábamos mangos recogidos en la mañana.

Ya lo dijo, el sabio Fernando Ortiz, cultura es energía, sentimiento, de esas fuentes se nutre permanentemente la cultura cubana ayer, hoy y siempre.

2 comentarios:

  1. La4ª posibilidad, considero, debe ser la 1ª.-
    Un hombre libre tiene acceso al tipo de cultura que le interese; malo cuando se la imponen o clasifican, ya que, posiblemente, entrará en el camino de la frustación.-

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Pepín, la libertad en el campo subjetivo es la posibilidad más importante que tiene el hombre para conquistarse a sí mismo. Ya lo dijo Martí: "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía". Gracias por acuñar la idea. Abrazos Arnoldo y siga con el Caracol de Agua.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.