jueves, 13 de enero de 2011

Generación Y no puede capitalizar solo el desencanto

Me parece que, con honrosas excepciones, como el blog de Vladia, el de Reinaldo Cedeño, Cubadebate, este último, montado sobre una plataforma con características de blogguer, y algunos otros, muy dignos, que no menciono aquí para no herir a nadie, hemos dejado el campo a blogueros como Yoani Sánchez y se ha cogido el terreno para ella sola. Creo que hay muchas cosas buenas que decir de los años 70 y los 80, que no sean las experiencias traumáticas que narra Generación Y.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Generación Y es un blog "inspirado en el deseo de cambios en Cuba", orientados por mecenas invisibles que alientan el contenido de sus páginas y financian la mirada irreverente con que su editora y administrador principal Yoani Sánchez se ha ganado un lugar en el ejercicio del periodismo en iberoamérica, al extremo de merecer el “Ortega y Gasset”, en prensa digital, otorgado por el diario “El País”.

¿Por qué este blog es tan leído en el mundo? ¿Por qué la prensa cubana no ha sido capaz de anular su influencia en el ciberespacio con propuestas más sólidas sobre la realidad de Cuba?

Si revisamos brevemente la lista de premios recibidos por Generación Y encontramos un currículum repleto de instituciones que van desde el Príncipe Claus, pasando por el Bitácoras, 2008, hasta The Bobs, de la Deutsche Welle alemana.

El perfil temático de Generación Y pretende atrapar a los ínternautas desde una sugerencia generacional, donde lo íntimo y lo sentimental funcionan como componentes lúdicos: “Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban”. Es cierto que los rangos generacionales aludidos vivieron la invasión de la cultura rusa y en alguna medida se convirtieron a ella, al extremo de olvidarse muchas veces nuestra historia nacional. Ese es un lunar que los blogueros de la Revolución deben capitalizar para sí, y ser capaces de narrar experiencias diferentes que ilustren los hechos gratificantes que se dieron en esos años, y no batirse en duelo retórico con una propuesta que ya tiene millones de seguidores en el mundo.

¿Por qué no experimentar el acercamiento a las becas, las escuelas al campo y la utilización de nombres desde miradas ricas en matices, mediante un periodismo comprometido o lo que Alfonso Sartre llamó recientemente implicación con la realidad nombrada? ¿Por qué no explotar experiencias literarias ya narradas en la literatura por escritores como Arturo Arango y Senel Paz sobre el hombre nuevo? ¿Qué hubo de positivo en esos interregnos generacionales en la construcción del hombre nuevo? ¿Por qué no hacer un periodismo más interpretativo, cultural y no meramente informativo sobre esas historias generacionales?

Me parece que, con honrosas excepciones, como el blog de Vladia, el de Reinaldo Cedeño, Cubadebate, este último, montado sobre una plataforma con características de blogguer, y algunos otros, muy dignos, que no menciono aquí para no herir a nadie, hemos dejado el campo a blogueros como Yoani Sánchez y se ha cogido el terreno para ella sola. Creo que hay muchas cosas buenas que decir de los años 70 y los 80, que no sean las experiencias traumáticas que narra Generación Y. Tal parece, por las páginas de Generación Y, que los nacidos en esos efervescentes años tienen en el desencanto y la frustración sus principales resultados. Las preguntas a los periodistas cubanos, colegas de una misma orilla ideológica son: ¿Por dónde empezar? ¿Qué experiencias narrar? ¿Cuál es el periodismo cubano de estos tiempos, que sin títulos honoríficos ni tantos estrellatos, puede enfrentar a Generación Y desde una credibilidad y compromiso honesto con una realidad, casi virgen, que solo la literatura capitalizó para sí en los 70 y los 80?

Es hora de repensar una estrategia mediática cubana que muestre experiencias en la construcción del hombre nuevo, décadas del 70 y el 80 del siglo XX, no desde la demagogia y la retórica, sino desde los hechos y personajes que aún permanecen invisibles en la selva florida de nuestra vida cotidiana. El mito de la “turba sedienta de sangre y fundamentalismos políticos”, con que pretenden anular cada respuesta del pueblo cubano a las provocaciones contrarrevolucionarias, puede ganarse, mediáticamente, desde la presentación de los hombres y mujeres anónimos que conquistaron sus sueños, en las décadas del 70 y el 80 del siglo XX, con la adarga en el brazo, montados sobre Rocinante, los mismos que ponen el rostro frente a la mentira. Sobre el tema volveré en un próximo post.

18 comentarios:

  1. Puedes dar una lista capitalizando lo "bueno", con una cantidad igual o mayor en elementos a la que Yoani acostumbra en sus posts?; en su caso capitalizando realidades. Me parece que sería difícil...

    ResponderEliminar
  2. Creo que se pudiera hacer una lista de las cosas buenas, pues en las dos décadas citadas Cuba se convirtió en el país de las oportunidades para crecer como ser humano, eso nadie puede negarlo. Elaboraré la lista y seguimos el intercambio, vale.

    ResponderEliminar
  3. Señor Anónimo ahí va la lista prometida. Espero tenga argumentos sólidos y no pasionales sobre la misma:
    “En los años setenta y ochenta, la lista debe incluir: crecer como hombres íntegros y honestos. El dinero cubano era el único y valía; la gente, con su sueldo, podía comprar cakes de nata, zapatos de calidad, camisas de marca, juguetes chinos o hechos en Taiwán, discos de Madonna, Julio Iglesias. Podía darle la vuelta a Cuba sólo por $350 pesos cubanos. A los mejores graduados de las carreras universitarias los premiaban con viajes de quince días y un mes a países del Campo Socialista, incluso otorgaban becas par estudiar en el extranjero. Toda la literatura del mundo la tenías en el municipio donde vivías y con precios muy asequibles. A muchos nos gustaron Bolka y Lolka, El pequeño deshollinador, La muñequita Polonia, La pricesa Cisne, Kastanka, Deja que te coja. Todos esos muñes crearon una imaginación agradable. No olvidamos a Elpidio Valdés ni a Chuncha, pero aquellos muñes nunca los olvidaremos y deben estar en la lista, vale.

    ResponderEliminar
  4. Alina Perera Robbio21/1/11 12:18 p. m.

    He visto Caracol de Agua. Me ha gustado y me sumergiré en él cuando tenga un poco de calma. Por cierto, Arnoldo, yo también nací en 1971, y estoy marcada por tiempos cuya bondad todavía no ha sido evocada del todo. Siempre que puedo trato de hacerle justicia a nuestra generación desde las páginas de Juventud Rebelde.

    ResponderEliminar
  5. Wilson Peña Torres21/1/11 12:45 p. m.

    Arnoldo:

    Me parece que tratas de una manera muy fina, culta y delicacada el verdadero papel de Yoani Sánchez con su blog, cuando dices que es un blog inspirado en el deseo de cambios en Cuba orientados por mecenas invisibles que alientan el contenido de sus páginas y financian la mirada irreverente con que su editora se ha ganado un lugar en el ejercicio del periodismo en iberoamérica...¨

    Yo tengo otra manera de decir eso mismo: Esta señora es una asalariada del imperialismo que ha puesto su inteligencia y la preparación que le dio la REVOLUCION CUBANA para ir en contra de su Patria. Ella forma parte de un sistema en el que se incluyen todas esas instituciones y organizaciones que la han premiado por la labor que realizan gente como ella.

    Los años setenta y ochenta del pasado siglo fueron los de mayor esplendor, bienestar y calidad de vida para el pueblo cubano, gracias a su sistema político y al nivel de relaciones que mantenía nuestro país con las naciones socialistas.

    Luego de la debacle del socialismo en Europa y del recrudecimiento de la guerra económica del imperio yanqui contra Cuba, la situación para nuestro país empeoró considerablemente.

    Pero los de mi generación que vivimos en esa época recordamos con agrado todas las ventajas y facilidades de que disponíamos. Negar eso es querer tapar el sol con un dedo, es buscarle la quinta pata al gato.

    Por desgracia existen gente como Yoani, aquí y allá, que pretenden desconocer esas realidades.

    En un próximo comentario te daré más argumentos.

    Wilson Peña.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa señor anónimo:
    La lista debe incluir los viajes a Varadero que recibían los mejores trabajadores y estudiantes durante el año para la etapa del verano; las excursiones turísticas a lugares de interés histórico y cultural; la calidad de la enseñanza primaria, básica, medio superior y universitaria, nuestra gente se formaba en las mismas como profesionales de primer nivel. Esas realidades nadie puede negarla. Luego colocaré otras realidades de esos años de indudable valor sentimental e histórico para nuestras generaciones.

    ResponderEliminar
  7. Si es tan amable de explicar porque esas buenas cosas han desaparecido.

    ResponderEliminar
  8. Cubaperiodistas: “El periodismo es el sentido de mi lucha”25/1/11 1:25 p. m.

    "Yoani es una persona de la calle, una mujer que está contando historias, no es periodista, no está obligada a cumplir unos requisitos profesionales, da igual si escribe bien o no. Un fallo fue cerrar el acceso al blog al interior de Cuba, eso fue un error, porque la convirtió en víctima. Hasta ese momento nadie hablaba de Yoani. Como decía Marx, “la censura rodea a cualquier libro prohibido de una aureola de martirio”. Creo que en este asunto se han cometido varios errores". (Fragmento de la entrevista a Manuel David Orrio: “El periodismo es el sentido de mi lucha”, publicado en http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/enero11/24/04.htm)

    ResponderEliminar
  9. Arnoldo podrías publicar un artículo sobre este video: http://vimeo.com/19402730 ?

    ResponderEliminar
  10. Señor anónimo desconozco el video al cual hace referencia. Comente sobre el mismo. Tal vez surja un intercambio entre nosotros interesante. Por lo tanto sea claro en sus intenciones y no ande por las ramas. ¿Qué pretende con el enlace recomendado?

    ResponderEliminar
  11. Sr. Anónimo (¿Teme publicar su nombre?):
    Yo vi el video al que usted hace referencia. ¿Qué esperaba Usted?... ¿Que Cuba se cruce de brazos ante tantas amenazas y provocaciones?... ¿Que acepte que individuos sin escrúpulos sean los que decidan qué hacer en Cuba?... Es posible que la palabra "patriotismo" para usted no tenga significado alguno, pero la defensa de la Patria hay que enfrentarla en todos los sentidos y el gobierno, a través de sus instituciones,, debe estar bien preparado en esta lucha ideológica.

    Noel Pantoja.
    Temuco. Chile

    ResponderEliminar
  12. Porque tanto odio?, solo se pidio que se hiciera un post sobre el video, ya que tiene que ver con el tema de Yoanis. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No es un problema de odio, sino de información y usos de la misma. En lo personal desconozco el video, pues el enlace que usted remite no abre desde mi acceso a Internet. El compatriota Noel Pantoja, desde Chile, refuta su planteamiento pues deduce a las claras sus intenciones de desacreditar todo proyecto de defensa de la soberanía en Cuba. El propio Pentágono vigila a todos los usuarios en la Red, incluso como parte de la seguridad cotidiana también lo hacen a través de modernísimos equipos de rastreo,así que por favor, si Cuba lo hace está en su derecho. ¿Qué esperaba? Que se cruzara de brazos y esperara una ciberdisidencia organizada desde adentro.Estos tiempos reclaman análisis más lúcidos de la realidad cubana. Los temas que propone Generación Y reclaman un debate, ante todo plurarl. Lo invito a entonces a conversar sobre esos temas en condición de iguales, con respeto y siempre usando argumento racionales. De eso se trata. A mí, en lo personal, sí creo que hay muchas cosas reformables en Cuba, pero también hay muchas cosas buenas salvables en el proyecto de la revolución. Entonces conversemos sobre esos asuntos en calidad de iguales, sin ofensas, ni viejas astucias que no conducen a nada.

    ResponderEliminar
  14. Arnoldo: justo iba a sugerir que entrecomillaras lo de blog "inspirado en el deseo de cambios en Cuba" cuando vi el excelente comentario de Wilson Peña. El ultimo párrafo de tu post me parece magnífico y me sumo a tu cruzada.
    Yo incluiria en tu lista de cosas buenas de la década del 70 y 80 e iría incluso hacia atras, el compromiso, el sentido de pertenencia, el orgullo cuando nos ganabamos aquellos sellitos del 2 de enero o el 26 de julio, o por haber participado en la zafra del 70, aunque sembraramos alli la "descolumnación" que padecemos hoy dia... que teníamos mucho como dices pero hacíamos mucho por ganarlo, codo a codo "pié cpn pié, mano con mano", como decía Guillén

    ResponderEliminar
  15. Arnoldo, cuales ofensas y cuales astucias?

    ResponderEliminar
  16. No entiendo señor(a) bajo el anonimato, a qué usted hace referencia cuando interroga: ¿Cuáles astucias, cuáles ofensas? Aludo a estas dos maneras de nombrar la realidad cubana, si u o está dentro y tiene una posición seria, comprometida, es tildado de "lamebotas", "Chivato", "Guataca", etc. etc, etc. Este tipo de alusiones no lleva a ningún lado, se trat, sobre todas las cosas de construir una comunidad de criterios sobre la Cuba de los 70 y los 80, sin miradas excluyentes, hay muchas cosas buenas que decir y a ellas me refieron concretamente, vale.

    ResponderEliminar
  17. Eddy Gil:
    Arno dices "Es hora de repensar una estrategia mediática cubana que muestre experiencias en la construcción del hombre nuevo." Sabemos Arno que ese hombre nuevo no existe lo que existe es el hombre de doble moral que le enzeñaron a odiar al que no sigua la linia de los Castros y Partido. Yo lo vivi en mi epoca cuando oia gritar a los ignorantes PAREDON PAREDON, FIDEL ESTA ES TU CASA, SI FIDEL ES COMUNISTA QUE ME PONGAN EN LA LISTA Y OTRAS BABOSADAs. Se sembro odio y envidia como politica y esa es la cosecha de hoy. Casi nadie quiere vivir en Cuba... como prueba la poblacion cubana tiene hoy en dia 84,000 menos habitantes. Porque??

    Arno hablas con añoranzas de las decadas del 1970 y 1980. No es la epoca donde la USSR estaba comprometida con el gob.cubano por sus aventuras en el mundo como Africa? La USSR queria usar aCuba como una vitrina para latino-america pero como ya sabemos se desplomo porque el comunismo solo trabaja mientras el pueblo sufre terror y hambre. Que puedes decir de los 120 mil personas que abandonaron a Cuba en 1980 tu decada de "oro", como fuera??. Eso no cuenta??

    ResponderEliminar
  18. Arno, porque referirse a las decadas del 70 y 80. Esa epoca cadudo. Podriamos referinos a las decadas buenas de antes del 1959 sabiendo que teniamos una dictadura batistiana pero no tirania a lo Castros. Lo que paso paso! Como contruimos algo nuevo donde el pueblo tenga libertad (con todos y para el bien de todos)plena y no contagiado con el marxismo-leninismo que como sabemos no a funcionado en ninguna parte del mundo. Por algo se desplomo en el 1989 y hasta hasta Fidel en epoca reciente acepto que tampoco no funciona en Cuba tampoco. Esa es la disyuntiva que no quieren ver uds aunque hablen y escriban. Mientras los vejetes esten al mando y las mafias comunistas sigan controando se llevaera años de años en llegar a una solucion decente y no caer en la misma basura de 54 años. Sin animo de insultar escribo. Eddy Gil

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.