lunes, 7 de marzo de 2011

Mientras más conozco al hombre, más quiero a Cuquita

Con las pruebas de la vida y la probable ingratitud de los hombres, debo confesar que el poeta Lord Byron tuvo razón al decir: “Mientras más conozco a los humanos más quiero a mi perro”. En lo personal: “Mientras más conozco al hombre, más quiero a Cuquita”.

Hay seres que marcan al hombre definitivamente y no puede liberarse de su imagen vaya donde vaya. El poeta inglés Lord Byron dijo, en abierta alusión a ellos, “quiero a mi perro”. Su sentencia es definitiva, mientras más conozco a los humanos, esos seres se convierten en energía que esparce amor y no le interesa si estás en la quiebra o en el olvido. Un docto de la ciencia lo llama zooterapia.

A esa zooterapia hago referencia, pues en mis ratos de dolor o vacío me acompaña mi mascota Cuquita. Para ella lo más importante soy yo. Por eso permite baños de fin de semana y limpieza dental sin gruñidos. Todo es agradecimiento expresado en ladridos breves y movimientos de rabo.

Mi relación civilizada hombre-animal cruza fronteras y llega hasta el Japón, donde los humanos construyen relaciones afectivas similares con los perros, por encima de cualquier barrera o prejuicio, incluso hasta ofrecen servicio de alquiler de canes. Es un lujo pasear con una mascota personal por las calles céntricas de Tokio.

En mi caso, es un orgullo pasear las calles de Contramaestre con Cuquita en brazos, o tirando de una soguilla colgada a su collar. Por eso recuerdo al docto en letras Orlando Concepción y su entrañable relación con su mascota Toby, hasta un resfriado, de este último, movilizaba las preocupaciones del Conce.

Para Cuquita tengo horarios bien definidos en la semana, de manera que acudo en su búsqueda, como una forma de salir del tedio y recrear la vida desde el costado hombre-mascota. Incluso tengo convenios para comprarle leche de vaca y yogur, muy apreciados por ella.

Cuquita tiene la virtud de ser inteligente, pues dialoga conmigo en su lenguaje, y debo confesar, que si le profesas cariño a raudales, puedes entender sus códigos y hasta comprender sus secretos más recónditos, incluso sus pesadillas durante el sueño.

Con las pruebas de la vida y la probable ingratitud de los hombres, debo confesar que el poeta Lord Byron tuvo razón al decir: “Mientras más conozco a los humanos más quiero a mi perro”. En lo personal: “Mientras más conozco al hombre, más quiero a Cuquita”.

21 comentarios:

  1. Margarita Barrios Sanchez: cuídala mucho, aqui te mando la mia.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda Castro Jiménez: Es preciosa!!! Pero personalmente me gustan más los gatos...

    ResponderEliminar
  3. Yolanda Castro Jiménez: ¿y por qué Cuqui?

    ResponderEliminar
  4. Rebeca M. Estevez: Muy hermoso animal....

    ResponderEliminar
  5. Rebeca M. Estevez: Es bueno tener una mascota pero require dedicacion mantenerla...y cuidado...

    ResponderEliminar
  6. Monica Ventura: Que linda esta tu Cuquita, vistes los mios? (no tengo acentos)

    ResponderEliminar
  7. Marian Fernandez Borges: aqui si salio linda cuquita, se parece a su madre.

    ResponderEliminar
  8. Marian Fernandez Borges: dice la bruja que vive conmigo que esta linda igual que el dueño, le voy a tener que hacer una refraccion.

    ResponderEliminar
  9. Arnoldo Fernandez: Es muy linda Margarita, debes estar orgullosa de ella. Gracias por lo de mi Cuqui, en verdad es un tesoro para mi.

    ResponderEliminar
  10. Arnoldo Fernandez: Imagino Margarita que debe ser muy inteligente.

    ResponderEliminar
  11. Arnoldo Fernandez: Yolanda, eres igual que mi amigo Víctor Adriel. Pero bueno, es cuestión de sentimientos y estéticas individuales. Gracias amiga por tus palabras para mi Cuqui.
    Yolanda Castro Jiménez ¿y por qué Cuqui?

    ResponderEliminar
  12. Arnoldo Fernandez: Pues Yolanda es una sentimentalidad mía con una persona especial que conocí en mi niñez, siempre me dijo que la inmortalizara en algo y llegó mis mascota, regalo de mi hermana y nada mejor que eternizarla con aquel bendito nombre.

    ResponderEliminar
  13. Arnoldo Fernandez: Gracias Rebeca, yo la cuido mucho, tiene una dieta especial, pues no es fácil alimentarla como ella se merece.

    ResponderEliminar
  14. Arnoldo Fernandez: Pues sí Rebeca, es una realidad, le gustan muchas cosas buenas que es difícil conseguir, pero yo le busco todo lo que le gusta y ella me premia con su felicidad e inteligencia.

    ResponderEliminar
  15. Arnoldo Fernandez: Marian me alegra que te guste la foto de Cuquita y todos los comentarios que generó entre mis amigos. A tu compañera de residencia le dices que los ojos ven lo que el corazón indica, no lo que las estéticas triviales exhaltan, vale. Gracias a ella y besos para las dos.

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos Roque (Radio Nederlan)
    Estimado Arnoldo:
    Felicitaciones. Tienes con tu blog una plataforma de debate muy bien lograda. Ojalá todos los blogs cubanos se parecieran al tuyo. Muchos colegas no apostan como tú, con opinión propia, con responsabilidad en lo que dices. Otros, desafortunadamente solo reproducen el mismo discurso oficial. Sin apartarte de la defensa de tus principios, eres objetivo, y se notas que crees en lo que escribes. Te agragué a mis blogs recomendados. Por cierto, solo tienes una mención a la radio. Deberías hablar más del arte radiofónico cubano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Angel Del Toro Fonseca:
    Coincido en sus criteriso sobre mi amigo y compañero de trabajo diário. Esta es la manera de decir las cosas justas de Cuba, sin apasionamiento, con una objetividad tal y como se acerca justamente a la verdad. Asi es Arnoldo y su trabajo

    ResponderEliminar
  18. Moraima Zulueta Gomez:
    Acabo de leer la crónica dedicada a "Cuquita" y en honor a la verdad ese trabajo es inspiración recurrente del amor que se le tiene a una mascota. Arnoldo es un colega excepcional, de verbo refinado, de sapiencia sin límites, de búsqueda constante. El periodismo de la era mediática, requiere de talentos como tú, porque los tiempos actuales precisan de tu dedicación sin parecerte a ninguno de los radialistas de la era digital. Muchos éxitos colegas. Ah, sépase que entre mis amigos de la Radio y del FB tu tienes un lugar muy sagrado. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  19. Pues Mora, agradezco de corazón vuestras palabras. Son un aliciente en medio de la neblina que muchas veces anula la creación periodística y literaria. Personas como tu son necesarias para proseguir el camino cuando otros ladran y hacen leña del árbol caído.

    ResponderEliminar
  20. Mi amigo , el famoso poeta tiene mucha razon, entre mas conozco al ser humano mas quiero a mi mascota (que por cierto la semana pasada la Cuca mia se fue con Diosito y el dolor es igual que cuando pierdes un familiar ) Pero tambien acuerdate de lo que dice el Principito no hay que generalisar y amargarte si has sugrido alguna desilucion, engano o traicion ,es parte del aprendisage de la vida , a esas personas se hubican pero se les entregan a Dios , el sabe donde hubicarlos , mientras tu ya sabes quienes son y lo que con , sigue siendo comno eres que ESO fastidia mas que darle creditos por sus acciones , con mucha fuerza miralos, sonrrie y sigue , es la peor galleta sin mano que puedas darle , sientate en un banco y obcerva que el tiempo te dira . Un abrazo para ti y otra para Cuquita

    ResponderEliminar
  21. Mi hermano pienso q si, porque lo he visto, todos los que vivimos en el lado sensible del mundo tenemos esa afinidad con nuestras mascotas, y ellas a su vez saben llegar a donde la mano invisible del hombre no roza el alma, saludos

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.