martes, 26 de abril de 2011

¿Abel Rosales o la muerte del faraón...?

Abel Rosales había comenzado en la locución radiofónica con sólo 14 años, conduciendo programas juveniles en la ciudad de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba. Cinco años después, cuando vio que el juego iba en serio, decidió cursar estudios de la especialidad. Así se hizo locutor.

Harold Santana Gainza. Periodista y locutor cubano. Actualmente, presentador de noticias. Televisión Central de China (CCTV Internacional)

Aunque Tutankamen había muerto siglos atrás, sin dudas, primero fue Abel Rosales, luego “La muerte del Faraón”. Antes de su obra más premiada y aclamada, este joven disfrutaba una exitosa carrera en la creación radiofónica de Cuba.

De tanto oír su nombre ya me era familiar; pero lo vi por primera vez en los pasillos de CMKC, en Santiago de Cuba. Yo me reincorporaba a esta emisora, después de haber cursado mis primeros estudios universitarios.

Luego, Abel fue a vivir y a trabajar a la capital cubana y me tocó asumir la difícil tarea de dirigir el noticiero estelar de la CMKC, mucho más cuando él era el precedente. Un amigo común nos acercó, durante las sesiones teóricas del Evento y Concurso Caracol de la UNEAC. Así comenzaron nuestras primeras conversaciones sobre vida y radio.
Gracias a su pasión y a su trabajo en la producción para la radio de onda corta, hoy Abel Rosales se desempeña como locutor, reportero y editor del Servicio en Idioma Español de Radio Internacional de China.

Su voz bien timbrada voz de “barítono atenorado”, como diría mi profe Alea, expresa toda la espiritualidad, la gracia y la determinación de la personalidad de este joven locutor.

Abel Rosales había comenzado en la locución radiofónica con sólo 14 años, conduciendo programas juveniles en la ciudad de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba. Cinco años después, cuando vio que el juego iba en serio, decidió cursar estudios de la especialidad. Así se hizo locutor.

Emisoras de Santiago de Cuba, como Radio Grito de Baire (Contramaestre), Radio Majaguabo (San Luis), Radio Baraguá (Palma Soriano) y la provincial CMKC fueron testigos de su desempeño ante los micrófonos de programas tan diversos como musicales, juveniles, noticiarios, de orientación y radio-revistas.

En 1997, sus inquietudes literarias lo llevaron a escribir sus primeros guiones, desde documentales hasta dramatizados. En su afán de preservar aquellas ideas que plasmó en el papel, comenzó a producir y dirigir sus creaciones para la radio. Así puso en las ondas los programas que con el paso del tiempo contendrían las esencias de una estética muy suya.

Después de cinco años conjugando sus estudios con el trabajo diario, obtuvo en 2001, su título de Licenciado en Arte de los Medios Audiovisuales, en la especialidad de dirección, en el Instituto Superior de Arte, de Cuba.

En su tesis de grado, Abel Rosales sostuvo y demostró que la poesía contiene elementos para construir el argumento de historias de ficción, adaptadas a la radio. La evidencia fue “La muerte del faraón”, cuento de alta calidad dramatúrgica, actoral y sonora, inspirado en la prosa poética “Carta de Amor al Rey Tutankamen”, de la poetisa cubana Dulce María Loynaz. Con esta propuesta, obtuvo disímiles galardones en concursos de radio.

En Ciudad de la Habana continuó su pasión por los informativos radiofónicos, con la dirección general de la revista “Buenos Días, Ciudad”, de Radio Ciudad de la Habana.

Después de diplomarse en periodismo en la Universidad de la Habana ejerció la profesión que le abrió el mundo del reporterismo para la radio, la TV y la web. Estudiantes de periodismo y de comunicación audiovisual han tenido en Abel Rosales a uno de los mejores tutores de los últimos tiempos en la radio cubana.

Son innumerables sus premios y reconocimientos en los más trascendentes concursos de radio, entre ellos el Festival de la Radio Joven “Antonio Lloga In Memorian”, el Festival Nacional de la Radio o el Concurso Caracol de la UNEAC. En más de una ocasión, jurados de los que formé parte, concedieron a Abel Rosales los más altos galardones en las especialidades que cultiva.

En 2007 y 2008, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural y ha sido miembro de jurados de creación radial a diferentes niveles. Asimismo ha obtenido cuatro premios internacionales, otorgados por la Caribbean Broadcasting Union (CBU)

Los temas de sus creaciones varían, desde el deporte, con programas dedicados a figuras como el gimnasta cubano Erik López, hasta el ballet, y sus abordajes a las carreras de los Maitres Fernando Alonso y Aurora Bosch.

Radio Habana Cuba, la emisora internacional de la isla caribeña, le abrió sus puertas en 2006. Desde entonces, asumió el reto de continuar “Formalmente Informal”, el programa más antiguo de la onda corta en América Latina, fundado por el insigne periodista Orlando Castellanos, y preservado durante años por otros talentosos realizadores. Asimismo Rosales dirigió la Revista Iberoamericana, uno de los principales informativos de RHC.

Hoy, desde Beijing, tras su habitual presentación en la estación radiofónica más grande del continente asiático, está el gusto de Abel Rosales por la cultura china, los enigmas y lo desconocido.

Tomado de http://bitacorasinocubana.blogspot.com/2010/07/abel-rosales-o-la-muerte-del-faraon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.