miércoles, 6 de abril de 2011

Objeciones de Quijote al Internet

Qujiote replicaría que la salvación de los hombres está en los libros en formato de papel, los más viejos por cierto, esos que despiertan la soberbia de embajadores y gobernantes.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Muchos creyeron que al llegar Internet el libro en formato de papel quedaría en el olvido. Incluso la muerte del pergamino parecía inminente cuando se supo la existencia de millares de textos en formato electrónico. ¿Qué pensaría Don Quijote de la Mancha si escuchara esas hilaridades?

Tendría el mérito de ponerlo en duda, pues para él siempre existirán adictos a las novelas, cuentos y poesías sobre personas y hechos reales o de ficción.

Recordaría que el pasaporte a la libertad lo tienen los libros en formato de papel, sobre todo los que están vedados a los seres comunes, atrapados en los silencios de lo cotidiano, sin herramientas analíticas para explicarse el universo en que viven.

Replicaría que la salvación de los hombres está en los libros en formato de papel, los más viejos por cierto, esos que despiertan la soberbia de embajadores y gobernantes, y siembran manantiales en la conciencia del más común de los mortales.

Precisaría que en algunas aldeas no llegan los hilos de Internet, así que los libros físicos reinarán en ellas por muchos siglos. Es cierto que la noticia de su publicación demora, pero para muchos nativos, eso forma parte del mágico encanto de apreciar un libro en vidrieras, y más, si el autor se encuentra entre ellos.

Objetaría que a pesar de Internet, el placer de leer nunca morirá. Yo también comparto su criterio y diría más: Sin los libros, a la vieja usanza, la humanidad no tiene esperanza de emanciparse.

13 comentarios:

  1. Fidelito Castro Ruz Que clase de escrito mas mierda este tuyo Arnoldo, no se puede negar el desarrollo, solo que tus neuronas escasas ya no te dejan ver con claridad que estamos en el siglo XXI y que la humanidad progresa todos los dias en los 52 años que ustedes quedaron atrás, despierta mijo que la rueda de la historia te va a pasar por encima
    Hace 23 horas · Me gusta

    ResponderEliminar
  2. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu27/5/11 7:30 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Lo leiste en mi blog, felicidades al menos tienes un criterio sobre lo que escribo. Respeto tu criterio, otros no piensan así...
    Hace 23 horas ·

    ResponderEliminar
  3. Fidelito Castro Ruz: Claro, imagino quelos otros trogloditas del sistema también piensen como tu y hasta te feliciten por esas palabras y eso escritos de atraso y de miseria mental.

    ResponderEliminar
  4. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu27/5/11 7:33 a. m.

    Arnoldo Fernandez: El libro no morirá, NUNCA OLVIDE SEÑOR, la revolución le dijo al pueblo "LEE". El Quijote fue el primer libro publicado por la Revolución. Gracias por hacerme tan importante.

    ResponderEliminar
  5. Ana Aliaga Mendoza: Arnoldo yo sí te felicito y lo hago de corazón; mientras, utilizo una frase de nuestro héroe nacional "Un libro nuevo es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra frente.

    ResponderEliminar
  6. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu27/5/11 7:33 a. m.

    Arnoldo Fernandez: El problema Ana es que el señor "Fidelito Castro" no tiene vocación por la lectura, o la señora que se esconde bajo este nombre. Pobre de los siete mesinos que no tienen el don de apreciar un buen libro en formato de papel.
    Hace 19 horas ·

    ResponderEliminar
  7. Jose Julio Perez: increible

    ResponderEliminar
  8. Fidelito Castro Ruz:
    Solo con mirar la cara a Ana me hago una gran idea de los libros que esta pueda haber leído en su vida, jajaja. Y tú Arnoldito, el hecho de que alguien te dijo que eras escritor no quiere decir que en verdad lo seas, solo haz escrito cuatro... porquerías halagando al régimen y por eso te celebran, pero reacciona que tu de escritor no tienes ni el pelo, si soy mujer u hombre no me ofendes con eso, averigua primero que sexo tien tu presidente.

    ResponderEliminar
  9. Fidelito Castro Ruz:
    Si junto los libros que puedan haber leido ustedes dos en toda su pobre vida, mas los que hayan oido hablar no llegan ni a la mitad de los que he leido yo, les puedo dar clases de literatura universal. Pero lo que no se puede negar es el de...sarrollo y tu Ana recuerda que nuestro apóstol vivió hace mas de cien años, claro solo un poco mas atrasado de lo que están hoy en dia ustedes con esa próspera revolución que los tiene en los años 50 del siglo pasado y con la mente en blanco como los sombis.

    ResponderEliminar
  10. Milagros Urbina Chávez: Cuando alguien esconde su propia personalidad, tiene miedo hasta de su sombra, este señor o señora se da palmadas en el pecho sobre la cantidad de libros que ha leído, sin embargo, de poco le sirve, en verdad el sombi es él ....o ella...

    ResponderEliminar
  11. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu27/5/11 7:41 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Señor (a) "Fidelito Castro Ruz", atesoro una inmensa biblioteca gracias a las bondades de la cultura de este sistema que tanto odia. A pesar ser una señora mayor, como me dijo por el chat, dudo que sus lecturas redoblen el número de las que he leído. Pues crucemos conocimientos en ese terreno y ya verá. Por ejemplo: ¿Cuáles son los 10 mejores ensayos cubanos para usted de los últimos 100 años? ¿Al menos cuáles serían los ao libros de poesía cubana imprescindibles de los últimos 100 años en Cuba? ¿De la literatura universal cuáles son los libros más leídos por usted? Tengo respuestas para todas. Además tengo un arsenal para acribillarlo. La Revolución nunca me dijo cree, sino lee.
    Hace 2 segundos · Me gusta

    ResponderEliminar
  12. ADELIS DEL TORO CORRALES:
    Execelente comentario periodistico el de Arnoldo,creo en los libros de papel impreso, ellos están en mis memorias de niña, caundo de tanto abrazarlos borraba sus portadas,los libros son los más fieles compañeros de las noches de insonnio y las madrugadas tristes.Ellos tienen sus magos, esos que descubren historias ,leyendas y personajes.Gracias a ellos descubrí a un hombre de triste figura, aun niño de naríz crecida, a una doncella que espera, pero también viajé a las selvas y a las estrellas.
    El internet es un gran adelanto y lo aplauidimos por regalarnos una opción de futuro, pero por favor,no olvidemos a los libros que nos enseñaron el camino para llegar hasta aquí,serian desagradecidos los que han descubierto el INTERNET y han olvidado que primero aprendieron de los libros.Ellos son puentes de luz a lo ignoto y como diria Martí,calman y ennoblecen.Gracias ARNOLDO por recordar que también hemos llegado desde el corazón de un libro.

    ResponderEliminar
  13. Arnoldo, recuerda que dice un refrán "a palabras necias, oídos sordos". No escuches, ni respondas, ni comentes, ni te hagas eco de comentarios de personas que no tienen el valor de mostrar su identidad y que a pesar de la cultura que dice tener, no respeta a los demás y asegura ser superior a los otros, sin reconocer los valores de esas personas a quienes ofende.
    No voy a argumentar acerca de la vigencia e importancia del libro, ese al que a los amantes de la literatura no nos puede faltar bajo la almohada aunque tengamos una laptop, o una tablet, o un smartphone a nuestro alcance.
    Señor o señora que dio origen a este debate: deje a un lado los problemas políticos para una discusión política. Respetamos sus criterios y su ideología. Respete entonces a los que no piensan como usted.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.