martes, 12 de abril de 2011

Las complejidades en torno a la toponimia y fundación de Contramaestre. (I parte)

En relación con la toponimia que da lugar al nombre Contramaestre, existen dos versiones, una de ellas dice que cuando el río Cauto era navegable hasta la confluencia, con el que se llamaría después Contramaestre, un navegante español dijo que éste era el "contramaestre" del Cauto, o sea, su segundo en cantidad de agua.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

El 5 de febrero la ciudad de Contramaestre arribó a su aniversario 97 de fundada y muchas son las versiones que circulan en torno a sus orígenes, unos dicen que el asentamiento llegó con el ferrocarril, en 1912, otros, que en el lugar se habían establecido previamente emigrantes canarios de apellido Ríos, y algunos, que el pueblo surge de un proyecto de parcelación de un comerciante nombrado Paco Cámara. En torno al origen del nombre también hay sus dudas. Lo cierto es que se trata de un pueblo joven en la geografía cubana. ¿Qué hay de cierto en cada una de estas versiones?

En relación con la toponimia que da lugar al nombre Contramaestre existen dos versiones, una de ellas dice que cuando el río Cauto era navegable hasta la confluencia, con el que se llamaría después Contramaestre, un navegante español dijo que éste era el "contramaestre" del Cauto, o sea, su segundo en cantidad de agua. De esa manera los conquistadores españoles en el siglo XVI bautizaron el lugar con un calificativo que ha llegado hasta nuestros días, según las investigaciones realizadas por el historiador local Manuel Galardi.

De hecho, según Galardi, “los propios conquistadores procedentes de la Española por orientaciones de su gobernador Nicolás de Ovando realizaron el bojeo a la cercana isla de Cuba en 1508 bajo la guía del marino Sebastián de Ocampo”. De manera que se puede aceptar definitivamente el hecho de que el nombre del lugar ocurre mucho antes de la conquista y colonización de la isla, desarrollada entre los años 1512-1515.

La otra versión señala que en su nacimiento, el río, en vez de correr directamente hacia el norte, lo hace en un pequeño tramo en dirección contraria a la Sierra Maestra, de ahí su nombre de "contra maestre", o contra la Maestra. La misma pudiera ser tenida en cuenta si nos atenemos a las variables geográficas que la fundamentan. ¿Pero quiénes acuñaron esta construcción identitaria? Esta versión se construyó a través de la oralidad y no tiene elementos documentales que la prueben, por tanto debe descartarse, aunque algunos historiadores afirman que el hábito de que muchas personas, popularmente, al referirse al tramo del río, con esas características, lo llamaran con ese nombre, pudiera ser una evidencia no descartable.

En cuanto al surgimiento del asentamiento un hecho si está claro, incluso probado documentalmente, la compañía Van Horne construye el ferrocarril para unir a Jiguaní con el central azucarero América entre 1912-1913, durante ese proceso ocurre un conflicto por atrasos en el pago a los obreros, la salida que buscaron los ejecutores de la obra fue entregar tierras del lugar en compensación, estos las vendieron a emigrantes peninsulares que vivían en pueblos cercanos como Maffo y Bijagual.

Como evidencia documental del pleito quedó en el Archivo de Jiguaní un texto nombrado “Actas Capitulares”, donde se recogen las evidencias que dan lugar al enfrentamiento y la forma en que se le dio solución. El documento está fechado el 5 de febrero de 1913, razón que lleva a las autoridades locales en 1989 a aceptar como definitiva la misma e instituir la fundación de Contramaestre ese día.

Las demás versiones tienen sus fundamentos lógicos, pero sobre ellas volveremos en un segundo artículo.

Ver segunda parte: Las complejidades en torno a la toponimia y fundación de Contramaestre. (II parte)

Fuentes consultadas:

Fotografías utilizadas:

1. Puente del ferrocarril, tomado de la revista Orto, Imprenta y Casa Editorial El Arte, Manzanillo, número especial dedicado a Contramaestre, 1917.
2. Río Contramaestre en la actualidad.

Personales:

1. Orlando Concepción Pérez (Miembro de la UNEAC), una de las personas vinculadas fuertemente al Casino Hispano Cubano de Contramaestre y uno de sus secretarios, actualmente tiene 79 años.
2. Manuel Galardi. (Miembro de la UNHIC), teniente coronel retirado dedicado por entero al trabajo en archivos tanto en el de Jiguaní, donde se conservan en muy mal estado las Actas Capitulares del 5 de febrero de 1913, y en el Archivo Nacional de Cuba. Una de las personas que más documentadas tiene las diferentes versiones de la toponimia y la verdadera fecha de fundación del pueblo.
3. Andrés Núñez Lora. (Historiador del municipio), y una de las personas que todavía al referirse al hecho del nombre del lugar lo hace utilizando las diferentes versiones y acepta como fecha definitiva de fundación el 5 de febrero de 1913. .
4. Manuel Durán. (Investigador del sistema de casas de cultura municipal), una de las personas que fundamentó la propuesta presentada en 1989 al gobierno municipal, donde se certifica que la fundación de Contramaestre ocurre el 5 de febrero de 1913.
5. Elba Aliaga. (Miembro de la UNHIC), ha realizado un estudio monográfico sobre la fundación de Contramaestre como pueblo, inédito hasta el momento.
6. Juan Carlos Rosario Molina. (Profesor de antropología), ha publicado un libro sobre la migración canaria en el oriente de Cuba y en uno de sus capítulos desarrolla aspectos relacionados con la familia de Juan Ríos.
7 Guillermo Sierra Torres. (Profesor de antropología), ha publicado un libro sobre la migración canaria en el oriente de Cuba y en uno de sus capítulos desarrolla aspectos relacionados con la familia de Juan Ríos.

Institucionales:

1. Casa Memorial Jesús Rabí en Baire.
2. Casa Memorial Orlando Pantoja.
3. Casa de Cultura Isidro Iglesias del Rey.

Documentos:

Actas capitulares sobre el litigio de tierras entre la compañía Van Horne y obreros de la misma, registrado en archivo de Jiguaní, el 5 de febrero de 1913.
Mapa del trazado de manzanas y calles de Contramaestre confeccionado por la casa Garcés-Morín en 1917.
Contramaestre, una ciudad de futuro, Fotocopia de la Revista Orto, Imprenta y Casa Editorial El Arte, Manzanillo, número especial dedicado a Contramaestre, 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.