sábado, 18 de junio de 2011

El mejor padre del mundo

Mi Abuelo junto a mi Padre.
Hoy 4 de septiembre de 2014, es el cumpleaños de mi padre, llega a 69, celebraría como todos los años lo hacíamos, pero circunstancias  muy personales, relacionadas con el amor de su vida, no permiten una fiesta. Pero no pasará por alto, todos los que lo amamos, brindaremos en la copa del amor sus 69. Guayabita del pinar es el regalo, junto a una caldosa cubana, arroz congrí y fricasé de puerco. Su vieja lo quiere así, a pesar de saberse muy enferma. Mi Caracol de agua, comparte este post (escrito el 18 de junio de 2011) dedicado a mi padre,  para mí, el mejor del mundo, un hombre bueno, noble, siempre pensando en hacer el bien…..para todos los que me aprecian:

EL MEJOR PADRE DEL MUNDO  

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu
 
De niño esperaba el chiflido sobre la montaña para celebrar el Día de los Padres y corría a alcanzarte. Siempre traías dulces, juguetes; papá del mundo, de todos, el mejor para mí. Hasta decía a mis amigos de aula que eras maestro y el orgullo lo colocaba sobre mi cabeza como una corona de laureles.

Te recuerdo en el Día de los Padres con aquel sombrero negro, una especie de mago con aquella camisa a cuadros y la colonia que tanto me gustara cuando te abrazaba y te decía “Mi papá lindo”, y me extasiara en aquel olor tan familiar. Me dabas un gran beso y en mi inocencia creía que eras el mejor padre del mundo.

Cuando algo estaba mal me hacías los cuentos de aquel niño fantástico llamado Chopin que vivía en Palma Soriano, según tú, un hijo que tenías por allá y me podía robar el enorme cariño que me dabas, ese día lloraba y te pedía disculpas por mis errores. Chopin nunca existió, fue una fábula que inventaste para darme argumentos y rectificar mis errores.

Gracias a tus libros llegué a imaginar París una ciudad de caramelos, nostalgias asomadas al Sena, muchas casas de poetas, parques llenos de farolas, siempre creí los juguetes los traías de allá, esa noche caminaba el Arco de Triunfo, la Torre Eiffel, el Campo de Marte. Una mañana de 1992 regresaste, extrañas noticias decía el periódico, todos los días a la misma hora llegabas arrugado de cansancio, muchas veces imaginé París pero los juguetes nunca regresaron.

Con el tiempo comprendí que de mi vida eras todos los horcones, pues si mi barco hacia agua, ahí estabas para arrastrarme a puerto seguro y poner una brújula en mis manos y hacer como los versos del poeta: “dejar una promesa y seguir”.

Llegué a la universidad porque realmente la gané a golpe de batalla, nunca nadie me regaló nada, ni negocié los principios en los que me educaste; crecí limpio como un nardo, y eso me ganó enemigos que me enseñaste a olvidar leyendo aquellos pasajes de "El hombre mediocre": Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección, y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala, si la dejas apagar no reenciende jamás y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Sólo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real. Ella es el lis de tu blasón, el penacho de tu temperamento”.

Hoy te obsequio una flor cortada en nuestro jardín del bien. No olvido el ideal, nuestro ideal,  no es una fórmula muerta, sino una hipótesis perfectible; para que sirva debe ser concebido así, actuante en función de la vida que incesantemente deviene y coloca trampas a la generosidad.. Debemos sobreponernos, seguir adelante, proa a una estrella, con la paloma en el alma y los ojos de Martí en el corazón. Felicidades padre, mi padre, para mí, el mejor del mundo.
Enma Ramos Ríos, la madre de mi padre. Tiene 96 años.

Sulpicio Fernández Peña, el padre de de mi viejo. Tiene 96 años y trabaja todas las mañanas en el campo.
En esta casita nació mi padre. Actualmente es un sitio de refugio donde todavía permanecen mis dos abuelos
Palmares en la finca de los padres de mi viejo.

En la finca junto a familiares muy queridos de mi padre.

Junto a mi mascota Cuquita en días de retiro en el refugio de mi padre.

31 comentarios:

  1. Que bonito lo que has escrito ya te comente por facebook que de los recuerdos de antaño muchas veces vivimos y mas cuando son los de nuestra propia familia que tanto nos quiere, bellos los paisajes, la perla del Caribe es muy bella

    ResponderEliminar
  2. Claudia Skalamuk que lindo arnoldo ,hermosisimo relato ,em emocionaSTE CON TU PERMISO ME LO LLEVO A CASA,UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Mai Matarredona: Que bonito...............asi con los recuerdos de antaño muchas veces vivimos............

    ResponderEliminar
  4. Maricel González Suárez: Una maravilla como todo lo qu escribes. Tu inspiración está en ese ser terrenal que irrigó con amor y paciencia su obra mayor y su mejor oficio: el de padre. Felicidades a él y todos los buenos padres que abundan...

    ResponderEliminar
  5. Moraima Zulueta Gomez: Yo se que tu padre es un hombre excepcional, porque eres un hombre, y su preocupación por tí es constante, verdad? Cuídalo mucho.

    ResponderEliminar
  6. Aroldo Romero: lo felicito ,me ha gustado mucho lo siento muy sincero que pase un lindo dia de los padres

    ResponderEliminar
  7. Argentina Martinez: felicidades,por tener ese padre tan bueno cuidalo y disfrutalo, y ati tambien por ser un papacito...tan guapo

    ResponderEliminar
  8. Noel Pantoja Guillen: Arnoldo: Si los padres se miden por su calidad como amigos, entonces puedo afirmar que tu padre es un ejemplo, porque como amigo lo es.

    ResponderEliminar
  9. Alexis Mario Cánovas Fabelo. Yo, que ya lo perdí, se lo que representa tu crónica. ¡cuida esa estirpe mambisa, son la fiel imagen del hombre que pedía el Che.

    ResponderEliminar
  10. Jose Julio Perez. tremenda talla para tu viejo.

    ResponderEliminar
  11. Mai Matarredona. Felicidades a ese padre que tanto ha hecho por ti, que pases un lindo dia a su lado, besos mai

    ResponderEliminar
  12. Beatriz Castro: FELICIDADES A TU PADRE!!!!!QUE EL CUMPLA MUCHOS MAS!!!!

    ResponderEliminar
  13. Jose Ramon Morales: Felicidades para tu papa. U abrazo

    ResponderEliminar
  14. Marel González. Si me apuro, llegaré al cumple..Felicidadesss!!!

    ResponderEliminar
  15. Tomás Elías Ramírez: Arnoldo felicitaciones para ese viejo guerrero, que pase un dia agradeble en unión al resto de la familia y tú, coopera para que su existencia siempre sea la manifestación del orgullo por un buen hijo.Es lo mejor que podemos hacer por nuestros padres.

    ResponderEliminar
  16. Leonelbys Rosario Naranjo: FELICIDADES ARNOLDO MI VECINO

    ResponderEliminar
  17. Luis Hidalgo Ramos: Felicidades, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Marian Fernandez Borges: muchas felicidades papi. un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pilar Fernandini: Muchas felicidades a tu papa que dios lo bendiga y le regale muchos anos mas

    ResponderEliminar
  20. Raciel Landrove: Los felicito a los dos . a tu Papa por su dia y a ti por que siempre nos muestras el el amor a tu familia.FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  21. Cecilia Del Giudice: Arnoldo:muchas felicidades para "tu papá lindo"!!!,como lo denominas en tu hermoso escrito dedicado al Día de los Padres.Abrazos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  22. César Carriço da Silva. Felicidades a tu viejo

    ResponderEliminar
  23. Mai Matarredona. Deseo que se lo hayan pasado en grsnde con tods la union del mundo, besos amigo para ti y tu padre, mai

    ResponderEliminar
  24. Angel Del Toro Fonseca: Felicidades hermano. Dicha grande para quienes pueden congratular en vida a quienes le dieron el ser. Es un honor y un estímulo poder contar con el horcón al lado, aun cuando ya uno es maduro

    ResponderEliminar
  25. Mariam Kile Osoria: Felicidades para ese padrazo, que cumpla muchos más, le deseo salud y que el amor de su esposa e hijos siempre le acompañen.

    ResponderEliminar
  26. Mary Luz: felicidades papa que dios lo bendiga y que cumpla muchos mas

    ResponderEliminar
  27. Noel Pantoja Guillen: Trasmítele a mi buen amigo Arnodlo (Padre), mis felicitaciones por su cumpleaños. Espero que cumpla muchos más y cuando yo visite nuestro terruño, celebraremos este importante día.

    ResponderEliminar
  28. Alexis Mario Cánovas Fabelo. Leí tu trabajo. Me llegó profundo,te lo expresé.

    ResponderEliminar
  29. Francisco Betancourt: Hermano saludos a ti y a tu Padre,mucha salud,un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Juan Miguel Guzman:
    arnoldo gracias por aceptarme en facebook. quiero decirle que tiene una linda familia y que dios le de mucha salud a sus padres que es una de las cosas mas hermosas que un ser humano tiene. yo que estoy lejos de ella recuerdo en mi mente ca...da minuto vivido y eso me da fuerza para seguir adelante. en el mundo no hay nada material que pueda suplir ese sentimiento. y se añora lo que para muchos puede ser sencillo que es el cafe de la mañana en compañia de esos seres que te dieron la vida. gracias y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  31. De veras no tengo palabras , esos amores que te dio la vida son los arquitectos de Arnoldo Fernandez , si pudiera te metia en una caja fuerte porque mi amigo eres una especie en extincion , de veras hay que cuidarte . Mi mas profundo repeto a esos bellos sentimientos y mi gran admiracion . Me felicitas a tu Papy en su dia y diempre , que disfrute esa caldosa, ese congri y ese fricase con su respective brindis

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.