viernes, 9 de septiembre de 2011

Hacer sombreros tiene su gracia

“Hago diversos tipos de sombreros: el de hoja de coco, de yarey, guaniquiqui, patico de río y el de anacahuita. Todos con una amplia demanda en el mercado. El precio oscila entre los $10 y $80, depende de la fibra con que esté confeccionado y la imagen del mismo. En un año me han comprado más de 250”.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Contramaestre es un pueblo cobijado de sol, por eso es casi normal que el lugareño de esta tierra use algún tipo de sombrero. Esta prenda la usa el profesional, el campesino, la mujer, el hombre y hasta los niños. Contramaestre es un sombrero de yarey como diría mi abuelo, o a Contramaestre lo engalanan diferentes variedades de sombrero.

Con un artesano que ha dedicado su vida a hacer sombreros, Caracol de Agua conversa hoy.

Luis Alberto González se empeña en poner sombra en forma de alas para proteger al hombre de los rayos más cálidos durante el día, o para vestirlo como el clásico guajiro; por eso confiesa que “la técnica de hacer sombreros tiene su gracia, es una especie de don, pero puede enseñarse y aprenderse”.

Luis Alberto González lleva sus sombreros hasta cada lugar de Contramaestre, y participa en todos los carnavales de las provincias orientales.

“Hago diversos tipos de sombreros: el de hoja de coco, de yarey, guaniquiqui, patico de río y el de anacahuita. Todos con una amplia demanda en el mercado. El precio oscila entre los $10 y $80, depende de la fibra con que esté confeccionado y la imagen del mismo. En un año me han comprado más de 250”.

“El proyecto integra a los artesanos de Contramaestre especializados en hacer variedades de sombreros. Somos 10 colegas y nuestro producto se puede encontrar en el área exterior de la librería Daniel Readigos y en la sede de LAGO (mi proyecto personal), sito en Carretera Central, No. 172, Reparto Frank País”.

“Nuestros sombreros se han presentado en el Festival del Caribe, en los conciertos de Cándido Fabré, partiendo de la empatía de este músico con el sombrero, y en las diferentes exposiciones de los salones de la ciudad de Contramaestre”.

A los ínternautas que nos visitan en nuestra dirección electrónica, los invitamos a llegar hasta Contramaestre y adquirir un sombrero, no sólo de yarey, sino en cualquiera de sus variedades para protegerse del sol, que en Cuba, tiene la peculiaridad de ser uno de los más cálidos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.