miércoles, 21 de septiembre de 2011

Karel Ducasse: “No tratar los problemas de este país en nuestra Televisión y en el Cine es un suicidio”

“Creo en esa alternatividad, porque no nos ha quedado otra opción. Los alcances de la Televisión Cubana y el Cine han estado cerrados a algunas problemáticas. Pienso que no tratar los problemas de este país en nuestra Televisión y en el Cine es un suicidio”.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

La Pantalla Re-escrita, en su sede habitual de la librería Daniel Readigos, en Contramaestre, recibió anoche al joven realizador de audio-visuales, Karel Ducasse Manzano, que por más de tres horas intercambió con creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) e invitados sobre su quehacer cinematográfico.

En el encuentro se presentó en exclusiva para Contramaestre, tierra natal de Ducasse Manzano, el primer capítulo de la serie relacionada con la mitología aborigen cubana, Los cuentos de Panchito, que será proyectada por la Televisión Cubana en este mes. “Tenemos pensado hacer ocho historias. Son historias muy largas que recrean el mundo de la mitología aborigen y están destinadas a los niños”, precisó Ducasse.

También Ducasse Manzano conversó sobre las características del programa Conexión de la Televisión Cubana. Para él, se trata de “un programa inteligente, que tiene que ver mucho con la adolescencia. Hemos tratado de hacer un trabajo donde los protagonistas sean los propios invitados, si se equivocan, se equivocan ellos, nos equivocamos todos.”

Ducasse Manzano se refirió a la necesidad de la alternatividad como opción para los jóvenes realizadores de audio-visuales en Cuba: “Creo en esa alternatividad, porque no nos ha quedado otra opción. Los alcances de la Televisión Cubana y el Cine han estado cerrados a algunas problemáticas. Pienso que no tratar los problemas de este país en nuestra Televisión y en el Cine es un suicidio”.

Sobre el ingreso de los jóvenes realizadores a la UNEAC, Ducasse Manzano señaló: “No soy miembro de la UNEAC. Siento que está envejecida, no sólo en el audiovisual, sino en todo. La organización debe tener consciente de que si no renueva sus propósitos, no se renueva el pensamiento, no se renuevan otras maneras de producir. En el audio-visual cubano los realizadores de muestra joven del ICAI, los de cine independiente, muchos de ellos no están presentes en la UNEAC. Al final los creadores seguimos haciendo cosas de manera alternativa, pero sería importante que se nos tuviera en cuenta”.

En un texto titulado SEGUIR ROMPIENDO LAS ZONAS DE SILENCIO Karen Ducasse se refiere a sucesos extraestéticos ocurridos en torno al audiovisual cubano. En tal sentido ya es célebre el caso de “EL GRITO” en la provincia Granma. Zona de silencio, uno de los documentales de Ducasse, aborda el tema de la censura desde la visión de cinco artista cubanos. Sobre el hecho de no ver reflejado su documental en la Televisión Nacional señaló: “Uno debe preguntar, informarse. Si la Televisión Nacional dice que no, yo creo que en su conciencia le quedará”.

En el cierre del intercambio, Ducasse Manzano presentó el documental, realizado bajo la dirección de Jorge Luis Sánchez, “Dentro de 50 años”, en el que a través de un taller, varios de sus protagonistas narran sus experiencias a cuatro cineastas jóvenes. Mientras otro cineasta los filma para indagar en sus perspectivas generacionales en relación con sus derroteros futuros. Ellos, tras la búsqueda de la complejidad sobre la que se ha asentado la industria de cine, armarán sus historias en torno a la Animación, la Producción, el Público y el Documental.

Ducasse es uno de los cuatro jóvenes que ofrece una mirada al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) con “Hasta cierto punto, diferentes”; un acercamiento al modo de producción en que se hizo el cine hasta hoy, y que inevitablemente, tendrá que ser renovado en el futuro.

La presencia de Karel Ducasse Manzano en su Contramaestre natal es muy saludable para la sección de audio-visuales de la AHS y creadores en general, pues del intercambio, con esta figura de la cinematografía, salió la propuesta de realizar un taller regional que agrupe a realizadores jóvenes de todo el oriente cubano, y la sede será, por supuesto, la “tierra del cítrico más dulce de Cuba”.

5 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Bueno yo pienso que el ICRT no tiene la culpa, ellos cumplen órdenes de una censura férrea, los culpables son los que gobiernan la Isla que lo hacen con mano de hierro. hay una censura muy grande en la prensa escrita y radial, el ICAIC, el ICRT,la radio y todas las actividades públicas, Cuba necesita un cambio pero desde arriba, nadie puede ser dueño de la Isla y de los cubanos. Es hora de que al pueblo se le de la democracia que merece y que puedan criticar a sus políticos, cambiarlos, decir su verdad y que se publique, tener debates claros y limpios en la radio, la Tv. El cubano se merece eso y más, Un padre que le da una buena educación a su hija, una buena alimentación y la tiene con todo lo mejor, y por la noche se mete en la cama de ella a tener sexo, no importa lo buen padre que sea en otros aspectos, ya con eso lo hace despreciable. Interpreten mis palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Rudis Quesada Moreno: Compadre que mala suerte tengo yo, por que este hombre no apareció antes. Bueno espero que los amantes y aficionados de los audio visuales de Contramaestre, que no son pocos, se sumen a este proyecto, mis saludo para Ducasse Manzano, saludos para ti tambien Arnoldo

    ResponderEliminar
  3. Leer este artículo me hizo pensar: ¿cuántos estigmas nos faltan por derribar en la Cultura Cubana, que tan rica y emprendedora que es, aún sufre de estos males de conceptos y temores por criticar públicamente, por el bienestar de todos, los problemas de nuestro país? La TVC y el Cine son medios poderosos que se deben explotar en todos los sentidos para contribuir, sin temor y con la crítica constructiva, a favor del desarrollo de nuestra cambiante sociedad.

    Muchas voces se unen y recomiendan, pero pocas son las que deciden, a esos que tienen el poder de decidir es a quienes se les debe exigir esta apertura positiva de los medios a favor de la sociedad, porque como bien se llaman: son medios de comunicación masiva, y todos los problemas nos interesan que se traten.

    ResponderEliminar
  4. Los jóvenes creadores cubanos de audiovisuales, literatura, etc, utilizan la alternatividad como una forma de mostrar su compromiso con una realidad que debe cambiarse. En ese tránsito, el arte y la literatura deben jugar un papel estético y ético trascendental para no perder el horizonte ni la independencia nacional. Cuba se gana o se pierde en la cultura y en este proceso los audio-visuales tienen un rol importante. Por eso sus propuestas deben parecerse a la realidad y no estar al margen de ella. Creo que instituciones como la Asociación Hermanos Saíz deben ser más audaces en sus proyecciones para lograr un diálogo con la UNEAC y oxigenar con gente joven a esta última...

    ResponderEliminar
  5. Toda gestion para resolver un problema real es un reto. Resolverlo sin crear otro, una solucion. Y hacer cambios que beneficien a todos, que sean buenos, que gusten y que se adapten al entorno social en que vivimos, es una virtud. Felicitaciones a todos los virtuoso Cubanos, y que conste que son muchos... gracias Arnoldito.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.