viernes, 21 de octubre de 2011

Contramaestre celebra una gala digna en el Día de la Cultura Cubana

Algunos hechos pudieran mejorarse para próximas eventos, entre los que no debo dejar de mencionar, la deficiente locución que animó el espectáculo; un desequilibrado balance de propuestas en el guión, donde la danza saturó el escenario y muchos artistas repitieron sus presentaciones; algunos, como el grupo de reguetón Alto Calibre, improvisaron diálogos vulgares con el público. La dirección del espectáculo fue desacertada en algunos momentos, pues fallaron, ya en escenario, presentaciones de multimedia sobre el componente africano de la cultura. El espectador pudo apreciar que se trataba de un trabajo con otra finalidad y no de un producto concebido para la Gala.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Contramaestre es un pueblo ávido de ofertas culturales, un hecho que pudo palparse la noche de este jueves, durante la Gala por el Día de la Cultura Cubana. El cine Bélic, sede de la cita, fue asaltado por una invasión de personas. Pudiera decirse que no quedó nadie en casa.

Fue una noche digna para los espectadores, pues pudieron apreciar la salud del talento local preparado por el sistema de casas de cultura del territorio. También disfrutaron con algunos peregrinos del bolero que imantaron de poesía el ambiente, con textos de una rica factura estética. Entre ellos, dos nombres no pueden faltar: Héctor Montesinos y Freddy Limonta.

La Gala por el Día de la Cultura Cubana tuvo otros momentos de destello, entre los que pudieran mencionarse, las presentaciones del grupo danzario Aires, y dos auténticos declamadores, que hicieron recordar al Acuarelista de la poesía antillana.

Un detalle significativo, que no debe obviarse en este comentario, es la ambientación del escenario, muy a tono con el cierre de la jornada por el Día de la Cultura Cubana. En verdad, el cine Bélic lucía bello y muy peculiar. Banderas, flores y luces lograron magia.

Sin embargo, algunos hechos pudieran mejorarse para próximas eventos, entre los que no debo dejar de mencionar, la deficiente locución que animó el espectáculo; un desequilibrado balance de propuestas en el guión, donde la danza saturó el escenario y muchos artistas repitieron sus presentaciones; algunos, como el grupo de reguetón Alto Calibre, improvisaron diálogos vulgares con el público. La dirección del espectáculo fue desacertada en algunos momentos, pues fallaron, ya en escenario, presentaciones de multimedia sobre el componente africano de la cultura. El espectador pudo apreciar que se trataba de un trabajo con otra finalidad y no de un producto concebido para la Gala.

De todas formas, a pesar de lo dicho aquí, la Gala por el aniversario de la Cultura Cubana evidenció a todas luces, que el público de Contramaestre está necesitado de una programación de acciones culturales que lo tenga en su centro. Hechos culturales como el ocurrido anoche, debieran constituir presencia obligada los fines de semana.

Creo, y muchos amigos estarán de acuerdo conmigo, que el cine Bélic pudiera utilizarse mejor en función de promover el talento propio; y eso no cuesta tanto dinero hacerlo, sino, empeño y amor. Sólo el amor ve, dijo José Martí; por esa estrella debemos orientar los caminos de la cultura.

9 comentarios:

  1. mariam@gritodebaire.icrt.cu21/10/11 7:08 a. m.

    Tuve la dicha de estar en una de las instituciones culturales más emblemáticas del municipio, sede de momentos inolvidables a lo largo de su existencia aún cuando en este momento no son tan frecuentes las propuestas en vivo como la que la disfrutamos la noche del 20 de octubre, fecha en que festejamos con orgullo el Día de la Cultura Cubana. Coincido con las apreciaciones de este incansable defensor del buen gusto y que no escatima esfuerzos en señalar los lunares que pueden aparecer en algunas propuestas artísticas, que en ocasiones, no llenan las espectativas del público ni se acercan remotamente al gusto estético de conocedores del arte. Lamento que solo se haya mencionado a una agrupación, objeto de homenaje en esta jornada, sin que pudieramos haber saboreado su música al cierre de la misma. La Charanga Santiaguera endrá siempre el reconocimiento de su pueblo. Dirigir un espectáculo no es tarea fácil; sin embargo, no es tan difícil jugar con los recursos a su alcance y llevar a la escena un producto que satisfaga y agrade al público más diverso. La magia está en inventarse un idea que en la práctica resuma el esfuerzo de un equipo de trabajo que ha dedicado jornadas para lograr el objetivo propuesto.

    ResponderEliminar
  2. Noel Pantoja dijo:
    Sí, te entiendo. Muchos creen que un grupo musical, haciendo ruido es cultura. Y como bien dices, el concepto "cultura" es mucho más amplio de lo que gran parte del pueblo piensa. Está muy bueno tu comentario y en él señalas lo bueno, pero también destacas lo malo que tuvo y que decepcionan a la gente
    Y quién fue el conductor, Paco Miranda? Por eso me extrañó que fuera Paco, pues él es muy profesional en su labor de locución. Eso demuestra que hay falta de interés por hacer las cosas bien, pues lo más aconsejable habría sido buscar apoyo en la gente de experiencia para que lleven al pueblo una obra de calidad. Es triste que en una fecha como el 20 de octubre la gente haya quedado insatisfecha. ¿Sabes lo que pienso? Que los mediocres siempre padecen del mal de la autosuficiencia y por eso no consultan ni piden ayuda a quien podría orientarlos y ayudarlos. Tú sigue así, aguijoneando la mediocridad, que los buenos sabemos reconocer tus méritos, que de hecho, están muy bien reconocidos, y no sólo en el territorio nacional. Así mismo es. Decir la verdad sin miedo ha sido una característica tuya, y eso ayuda más, que expresar frases huecas para agradar. No importan que los perros ladren... eso es señal de que andamos... Como el dijo el Quijote a Sancho.

    ResponderEliminar
  3. Patricia Andrea dijo:

    Mire acá en Chile, en nuestras epocas cuando estabamos en dictadura como el asunto era mas costoso por que dependia la vida de todo el arte renacio resurgio se ravivo costo e incluso familiarmente fue un desafio ya que mi padre queria que mi hermano (hoy de 44 años) estudiara para contador o algo en mecanica y mi hermano queria ser actor
    Jeje imaginese eso hace mas de 25 años atrás la familia entera se reunio para ver ese tema de los que en algun momento no pusimos esos pequeños frenos que son una buena presentacion llena de responsabilidad hacia la gente y lejos de toda chabacanería me entiende? no se debe no se puede dejar que pase ese tipo de situaciones asi es que lo felicito por criticarlo

    ResponderEliminar
  4. Soy contramaestrense, en Contramaestre nací, crecí y me forme como cubano. Quizás para quien no conoce mi pueblo y su gente este comentario le resulte uno más de los excelentes artículos a los que nos tiene acostumbrado el gran periodista y escritor Arnoldo Fernández, Pero para mí no significa uno más, significa el más importante.
    Solo con leer todo lo que aquí está escrito me basta para decir que estuve en “LA GALA POR LA CULTURA CUBANA EN CONTRMAESTRE” convencido estoy que entre sus participantes estuvo lo mejor del talento artístico de mi pueblo y quiero desde la lejanía de mi estancia FELICITAR Y DARLE UN FUERTE ABRAZO a los artistas que fueron allí a llevarle lo mejor de su quehacer a nuestros habitantes.
    Desde que comencé a caminar por el mundo de la cultura local nunca me perdí lo que para mí siempre ha sido y será un acontecimiento “LA JORNA POR CULTURA CUBANA” En Contramaestre, la que siempre culmina con una gala artística.
    El arte en mi ciudad desde hace algunos años ha tenido un renacer que se ha hecho palpable, en gran parte, gracias a la entrega de los que siempre llevaron en su corazón el deseo de promover el arte en nuestro municipio, de los jóvenes que surgieron al calor de La Batalla de Ideas y de los no tan jóvenes que ven en los nuevos que llegan la vanguardia Artística del municipio y la estimulan.
    Lo relatado por Arnoldo, me hace ver que se sigue cayendo en errores viejos, errores que se critican con fuerza por muchos de los pobladores de Contramaestre, errores que hasta por los mismos responsables del espectáculo se autocritican; pero mis preguntas son: ¿porqué volvemos a caer en los mismo errores? ¿Porqué si el talento artístico existe …y es excelente además… la calidad del espectáculo se ve afectada por dificultades sustanciales y corregibles que año tras año se repiten a la vista de todos?. La respuesta me resulta sencilla, no existe el control necesario por parte de los responsables de la calidad de la Gala. Cada evento de esta magnitud debe estar supervisado por especialistas en la materia de los diferentes factores políticos, gubernamentales y artísticos del municipio. La calidad del espectáculo depende de un sistema organizativo donde estos supervisores juegan un papel fundamental, cuando esto deja de funcionar tan reiteradamente se pone en tela de juicio la labor ideológica y hasta el nivel cultural de quienes tienen el deber de guiar la cultura por el camino que hemos elegido, sin hablar del toque negativo que todo esto le imprime al evento
    La sombra de la vergüenza debe alejarse de aquellos que se mal ganan su vida con su escasa labor y son remunerado por esto, cuando al escenario del Cine Belic suben artistas que dan la vida por lo que hacen y que no esperan más gratificación que el sonido de los aplausos, esos aplausos que en Contramaestre fuero creciendo a medida que crecía la calidad de los artistas, aplausos que son más que merecidos por tan hermosa y humana tarea de brindar su arte al pueblo.
    En ocasiones los responsables de los sucesos artísticos en Contramaestre han pecado por exceso y ahora lo hacen por defecto, esto se traduce en falta de madurez cultural, falta de interés por su labor y hasta falta de cultura integral. Digo esto con argumento suficiente, recordemos los que sucedió con el artista plástico Ermonides en el 2005 con aquella famosa exposición sobre Martí y comparémoslo con lo que lo que sucede hoy.
    Debemos dar gracias infinitas a nuestro pueblo en el que todavía hay mucha gente que si trabaja por amor al arte y pone su corazón y vida por superarse para que sus resultados sean mejores, resultado que se ve en la opinión de propio pueblo, ese pueblo que a pesar de las dificultades insiste en disfrutar de sus artistas locales.
    Trabajemos con amor en lo que nos toca hacer recordemos al poeta cuando dijo “QUE SOLO EL AMOR CONSIGUE ENCENDER LO MUERTO”

    ResponderEliminar
  5. Francisco Sánchez Licea:
    Hola sinvergüenza ya veo que no te has podido desprender de la INTERNET nada que si Julio Verne hubiese tenido el placer de conocerte hoy tendríamos otra obra de ficción de él como crees que la llamaría 30 000 kb en la banda ancha.
    No es broma estoy bien saliendo de guardia y me puse a navegar un rato
    Ya vi las cositas que reflejaste sobre la gala del día de la cultura
    Muy elegante este estilo tuyo de significar lo deficiente como diría Juan Padrón en sus parlamentos de Elpidio Eres un genio Oliverio
    Bueno y que me cuentas de la ciudad

    ResponderEliminar
  6. Jose Julio Perez: Esta bueno....
    Para mi cultura es todo, absolutamente todo, solo que todos hacemos algo, pero otros, de alguna manera hacen algo diferente extra, crean algo, algo nuevo.... otros admiran lo creado, despues alguien estudia lo creado y al creador, escribe una historia, otra y otra mas. Ya convertido en creador, este escritor no podra evitar ser parte de otra historia escrita por otro creador, pasando a los records que sera la historia moderna.... La historia antigua y moderna, ambas tienen mucho mistisismo y halagos personales dependiendo quien escriba el libro, la epoca y quien patrocino... pero la historia del futuro, la que se esta escribiendo ahora...seran records, ya no se pierden los libros o se escribe lo que alguien con poder desea, ahora cada cual escribe lo que le da la gana y asi se esta formando la historia del futuro, con lo que se archiva hoy...con la computacion y el almacenamiento de data en poco espacio, cada dia nuestra historia sera mas rica...pero siempre se escuchara a quien mas grita....
    Gracias Arnoldito.

    ResponderEliminar
  7. Leonardo Díaz Castañeda:
    Creo que la cultura esa que se hace desde dentro, fuera de ese marco citadino, merece un punto y aparte dentro de la cultura cubana, pues ella recoge lo tradicional, lo autóctono de cada barrio, batey o asentamiento poblacional con una manera diferente de enfocar los andares, costumbre y las diferentes problematicas de cada entorno

    ResponderEliminar
  8. Rudis Quesada Moreno:
    La cultura, hermano, no tiene fronteras y podemos llevarla a cualquier lugar del mundo. Si no fuera asi, nunca hubiera existido un periodico PATRIA o un libro como LA EDAD DE ORO por poner solo dos ejemplo del mas preclaro de todo lo cubanos.
    La cultura abarca mucho para enmarcarla en un barrio o un a ciudad, hacerlo seria negar la existencia de las sociedades agenas y cerrarnos las puestas a otras culturas. Pero ahora bien, si hablamos del arte dentro del gran espectro de la cultura es reflear mediante nuestra manisfestacion especifica las vivencias y experiecias personales en el constexto socio cultural que nos desempenemos.
    No pretendo contardecirte pero esto fue lo que parendi en mi Cuba sobre a lo que cultura se refiere, y que conste: no vivo en Cuba. Pero alli naci y soy tan cubano como el rio Contramaestre.

    ResponderEliminar
  9. Leonardo Díaz Castañeda:
    Considero que es valida su reflexión en torno al tema, pero no me refiero a la cultura universal o a la nacional como un todo, sino aquella que desde dentro se cocina en cada batey o barrio lejos del ambiente de las ciudades y que por su puesto forma parte de ese todo que es lo general en cada caso

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.